jueves, 25 de julio de 2019

PAYASA ALHELÍ,regalando sonrisas


Haciendo reír a niños y adultos recorre las calles y ahora está también en los teatros. Ella es Jorgelina Castagno, la payasa Alhelí. Escribe canciones, guiones de teatro, es profe de Artes en Teatro. 
Fue nominada a los premios VOS 2018 y 2019 con su obra "De Hada a Payasa" como el mejor espectáculo infantil. Y fue nominada en el 2018 como mejor espectáculo infantil, y en el 2019 recibió el premio Carlos como mejor actriz infantil y mejor guión infantil su obra "De Hada a Payasa". Y hoy visita mi blog. 


--¿Cómo nace la payasa Alhelí?

La payasa Alhelí nace en el año 2008 cuando estábamos con un grupo del Profesorado de Artes en Teatro. Y un colega vivía en Carlos Paz y presentamos un proyecto para hacer teatro callejero y a la gorra. Y quedamos seleccionados con un alto puntaje por suerte. En ese momento nació Alhelí, que era un personaje cómico, clownesco, pero que no llevaba nariz, tenía predominancia a los colores azules y turquesas, y a medida que fueron pasando los años y Jorgelina Castagno, actriz y profe de teatro, quería  explorar la comicidad y el teatro callejero y lo que se necesitaba para hacer crecer la labor de uno me di cuenta que los payasos son fundamentales. El uso de la máscara más pequeña del mundo, la nariz roja es súper necesaria para identificarse con el público. El ser payasa, mujer, es algo difícil de sostener y sobrellevar. Así nació la payasa Alhelí, personaje que admiro y amo mucho, aprecio, y cada día mas. 


--Sos actriz, pero también la payasa Alhelí escribe y canta sus propias canciones?

Soy actriz y profesora de artes en teatro desde hace 13 años que estoy en el sistema educativo, tanto a nivel primario como secundario. Hace un par de años dejé el novel primario para abocarme a lo infantil con la payasa Alhelí. Y doy clases en el secundario que es algo que me apasiona. Y la payasa Alhelí escribe sus propias canciones, las canto e interpreto. Todo el material escrito es mío. La composición musical no porque no es mi foco,  mi profesión. Pero trabajo con grandes compositores que me ayudan a poner música y vida a esas letras que escribo.


--¿Qué extrañas de es comienzo actuando en las calles? Se que seguis actuando en las calles haciendo reír y disfrutar al que pasa.

Se extraña el dinamismo que tiene la calle, tranquilidad, la zona de confort, el ritmo, la alegría, la diversión efímera que tiene la calle, los recursos básicos, simples, simples. Se extraña y puede sonar egoísta lo que se dice.  Me quedo acá. cómoda. Pero a la vez el desafío es estar en el teatro, es salir de esta zona de confort y buscar estrategias y crecer profesionalmente. No es que no crezcas profesionalmente. En la calle llega un momento que la misma calle te pone tu propio techo. Llega un momento que ya no podes crecer más. No, no extraño actuar en la calle, en ese sentido. La extraño en que por ahi estoy muy cansada porque siento que estoy creciendo a nivel profesional, que las exigencias son otras, que trabajar con productores.


--¿Qué ves en las caritas de los niños cuando actuas?

El desafío de la payasa Alhelí es no solamente emocionarme e impactarme de la cara de los niños, sino de la cara de toda la familia. Estoy convencida que la risa se puede compartir, que la risa puede ser sana para el niño y para el adulto Por ahi la calle me daba más tranquilidad aunque suene contradictorio. Pero el personaje Alhelí es el mismo. Estoy convencida que la risa se puede compartir, que la risa puede ser sana para el adulto y para el niño. Entonces esta propuesta de "Hada Payasa" de la payasa Alhelí que motiva e incita a que el adulto también se divierta. También ría y se emocione. Vea para su derecha o izquierda y vea que ríe junto a su hijo. Que se está emocionando al mismo tiempo. 

Es un gran desafío desde la comicidad y por el trabajo de payaso. Tengo millones de anécdotas. Con niños, con adultos. Siempre aparece un adulto o un niño agradeciéndome. En el año 2015 en San Salvador de Jujuy en un festival de teatro poular y latinoamericano termino la función en un centro vecinal muy humilde, se acerca, me toca la cara y me dice ay Alheli me encantó tu obra, ay Alhelí que linda que sos. Y miro para arriba estaba la mamá completamente emocionada haciéndome señas y me dice te esta tocando la cara porque no ve, porque mi hija es ciega. Yo no puedo creer todo lo que le hiciste sentir. Mi hija sintio lo que sos. Ella que no te pudo ver pudo percibir tu esencia de alegría, de amor, tu vocación. Es una anécdota que casi siempre la cuento porque creo que define lo que la payasa Alhelí puede generar en los niños y en los adultos también. 


--En estos tiempos que corren donde la risa hace tan bien al alma, te debe alegrar ver reír a la gente.

La risa es tan necesaria, tan sanadora, tan terapeútica, y creo que poder dedicarme a la comicidad y a la risa, sobretodo en los niños es algo que me llena de amor. Desde mi trabajo personal como mujer, como mamá me doy cuenta que absolutamente todos los traumas, carencias, tristezas y todas las cicatrices que tenemos los adultos o que descubrimos en nuestra adultez nos damos cuenta que surgen en nuestra niñez, en nuestra infancia. Así que poder contribuír a la alegría de la infancia, a lo sano, a lo humilde,  la conexión entre padre e hijo, la familia. Es algo que me llena de orgullo y que como mujer, niña lo necesito, esa retribución del público. 


--Y ahora llegaste al teatro y de la mano del productor Pablo Sittoni. ¿Qué se siente?

La verdad que trabajar con Pablo Sittoni ha sido un crecimiento abismal. Entender el profesionalismo, la trayectoria y el renombre de el dentro del medio artístico local y nacional. Me genera un poco de stress el estar a la altura de las circunstancias, a la altura del profesionalismo que desarrolla Sittoni es algo que la verdad es bastante intenso, en mi crecimiento profesional, y actoral de entender cómo es el medio, cómo se trabaja, cómo es la idea de producir un espectáculo, qué se necesita para producir. Darme cuenta que el sigue aprendiendo, tiene esa predisposición. Nunca produjo infantiles. Es un ámbito muy difícil ahora en la actualidad con el avance de la tecnología poder producir un infantil.  Estamos en un proceso muy lento, pero muy satisfactorio. Así que creo que la idea de trabajar con el ha sido un crecimiento muy grande para mi trayectoria y mi profesión.


--Se que estas con tu obra " De Hada a Payasa" en Ciudad de las Artes en Córdoba capital. ¿Pero para el verano, qué se viene? ¿Podes adelantar algo?

La obra Hada Payasa surgió de una manera un poco mágica al poco tiempo de fallecer mi papá, que era profesor de Lengua y Literatura. Yo me puse a escribir, escribir las canciones. Y escribí esta maravillosa historia de la payasa Alhelí que cuenta porqué la payasa llega al mundo de las personas y quiere regalar alegría, porque cada vez que ella está en su mundo mágico de hadas, y sale al arco iris ella corre y sale a espiar  y ve que el mundo  de las personas está muy triste y desolado, y muy violento. Y quiere con todas sus fuerzas venir a ayudar. Y se da cuenta que quizás venir como hada, la podrían encerrar y matar. Y se da cuenta que con un hechizo mágico se convierte en payasa y así nadie se dará cuenta que es un hada. La escribí con el corazón en la mano tratando de que el mundo de las personas se llene de alegría y diversión. 

Estamos viendo si podemos escribir la segunda parte, un momento interesante del crecimiento, la payasa Alhelí está en el mundo de las personas, y estamos escribiendo, produciendo, componiendo para ver que puede salir para el verano. No está nada cerrado. Esa es la idea. 

Gracias por elegirme. Te mando un beso grande. 


Redes donde encontrar a Alhelí:

Instagram:
@payasalheli

Facebook:
Payasa Alhelí









Gracias a la payasa Alhelí por traer colores, alegría y buena onda a mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.