martes, 6 de agosto de 2019

CLAUDIA LAPACÓ,haciendo lo que le gusta



Entrevistar a Claudia fue algo inesperado para mi pero a la vez muy buscado. Y las cosas se fueron dando y consegui hablar con ella. Un ser especial, es amable, simpática, dulce, generosa, sencilla. Una señora de la escena nacional a quien admiro. Canta, baila, ha hecho comedias musicales,es una gran actriz.  Y hoy por suerte visita mi blog.


--¿Cómo te sentiste haciendo la obra de Bertolt Brecht "Madre Coraje"?

Me sentí maravillosamente bien. Disfrutando cada momento. Es un rol al que aspiran muchas actrices. Se la mostraron a Muscari y el me llamó para hacerla. Recién termine la obra hace 15 días y es tan fuerte el tema que trata que todavía sufro el haber dejado y lo que se sufre actuando ese personaje y los temas dolorosos que trata su guión. La escribió Bertolt Brecht en  1939 pero es tan actual. 
Anna Fierling (la Madre Coraje del título) es una astuta vendedora ambulante y para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes y asi sacar partido de la guerra y del dolor humano. Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos. Nada menos. 


--¿Cómo llega a vos esta pasión por la actuación?

Desde chica ya que nuestros padres nos llevaban a mi y a mi hermana Michelle a ver muchos espectáculos. Ella nació en Francia y es  pediatra pero yo decidi ser actriz. Mi padre era ruso y mi madre francesa. 
Y una vez por semana íbamos al cine o al teatro. Amaban el arte mis padres y hablaban en casa de los buenos artistas de la época. Y yo disfrutaba esos momentos. Y me enviaron a estudiar baile, piano, guitarra. Es una vocación muy marcada. Amo lo que hago.


--¿En qué lugar te sentís más a gusto trabajando: en el cine, la tele o el teatro?

He hecho poco cine. Me encanta hacer cine y aunque sea participar teniendo un pequeño papel con pocas escenas pero jugosas. Fui parte de la película que hicieron Ricardo Darín y Mercedes Morán "El amor menos pensado" y alli me divertí y disfruté. La gente me decía cosas lindas por la calle. 
La tele no me gusta mucho. No me gustan las tiras porque llevan muchas horas de trabajo. Además tenes pocas escenas sino sos la protagonista y me canso y aburro esperando mi momento de actuación. Es mejor hacer una miniserie. Como "La Caída" por la cual fui nominada al Martín Fierro. No gané pero no importa. Ya tengo varios. Ahora le tocaba a otros ganar. 


--Cuando terminas de actuar en una obra de teatro, en lo que sea, ¿Como dispersas tu mente? Quizás viajando, leyendo, viendo películas.

Yo vivo un pequeño duelo cuando termino una obra. Es así y me pasó con "Filomena Marturano", "Madre Coraje", "Viaje de una día largo hacia la noche", "Filosofía de vida". Trato de elegir lo que me gusta hacer. A veces digo no. Y espero la próxima oferta. Me habían ofrecido varias cosas. Hoy necesito descanso. 
En Madre Coraje me involucré con sentimiento, pasión y dolor. Todo junto. Pero muy necesaria de ver. La guerra, el horror. 


--Creo que sos muy feliz no sólo actuando. Se nota tu alegría hasta en una nota.Siempre sonriendo.

Eso me lo dicen siempre. Soy feliz actuando. Es muy fuerte para mí. No quiero abandonar. Quiero seguir actuando. Nací para entretener. En el mejor sentido de la palabra. La gente junta su dinero para ir una noche al teatro y pasar un momento agradable. Y yo doy un servicio. Doy lo mejor de mí. El éxito no se da todo el tiempo. En mis 60 años de actuación muchas veces poca gente en la platea. Éxito es hacer lo que me gusta. 

Hace unos años tuve la suerte de trabajar con Lucrecia Capello, gran actriz que ya falleció. Se llamaba "Corpiñeras" La obra respondía al formato de la comedia brillante, con humor negro: dos hermanas solteronas que viven en una pequeña casa del barrio de Sarandí, sur del conurbano bonaerense. Ambas entretejían la frustración de sus destinos mientras añoraban la felicidad y tejen al crochet corpiños para poder sobrevivir. Como única y amenazante compañía, cuentan con un gran perro guardián que heredaron de su padre y que no hace más que comer y crecer todo el tiempo. El perro no lo veía nadie.. Solamente estaba en una cinta grabada y preparada por Gonzalo Demaría. En esa obra no nos fue bien. Pero la disfrutamos. 


--¿Cómo ves la televisión en este momento? ¿Te gusta?

Como siempre hay cosas que me gustan. Detesto la vulgaridad, gritos y que se hable mal. Pero siempre hay algo que me gusta. 
Veo mucho "Quién quiere ser millonario". Para saber si conozco las respuestas. Me sorprende la gente que va a competir, sus historias. 
Veo a veces "Argentina, tierra de amor y venganza" me gusto lo que vi. Las novelas extranjeras no me gustan. Hace falta dar trabajo acá, a nuestros actores. Creo que cada debería pasar sólo una novela extranjera. Las miniseries me encantan. No tengo Netflix, pero veo el cable y siempre encuentro alguna buena película.
He visto algo de "El Marginal", está muy bien hecha y los felicito. Pero no es lo que veo.


--Proyectos para los meses que quedan de 2019. 

No tengo nada por ahora. Algo va a aparecer. Tengo que descansar mi mente. Tenía gran dolor por terminar "Madre Coraje" y me ofrecieron  cuatro días antes de terminar una nueva obra. Y acepté. Pero luego dije que no. Algún nuevo sueño aparecerá en mi camino. Hay que esperar que surja. 








Agradezco la visita de Claudia, las fotos. Y que haya aceptado mi entrevista. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.