miércoles, 28 de agosto de 2019

EUGENIA CORSETTI,amor por la enseñanza


Profesora de Educación Física. Joven, con ganas y amor por lo que hace. Ama trabajar con sus alumnas pequeñas o más grandes. Así dan ganas de ir a gimnasia.  Hoy me visita Eugenia Corsetti, de Luque, Córdoba, Argentina.


--Sos profe de Educación Física. ¿Hacías gimnasia artística de chica?

Soy profe de educación Física, he estudiado en Villa María en el colegio de la Santísima Trinidad. No iba a ninguna clase de gimnasia artística, en la escuela primaria con la señorita Carmen Marro tuve la primera  experiencia ya que nos enseñaba los rolidos, las verticales y la medialuna. Y a la genética o a la vida  tuve, aparte de gustarme mucha facilidad para aprender. De ahí nace mi amor por esta disciplina. 


--Es una excelente disciplina para la salud la gimnasia artística. Contame más por favor.

Sí, para nuestro cuerpo es una disciplina asombrosa. Ya que trabajamos desde la elongación y la fuerza. O sea que nosotros buscamos tener músculos muy fuertes, con un volumen reducido y que nos permita sostener todo nuestro cuerpo sobre las manos. Pero a la vez que tenga la flexibilidad de poder doblarlo y torsionarlo hacia el lugar que querramos. Ya sea trayendo nuestros pies hacia la cabeza en posición de cúbito ventral o dorsal con los pies por delante de la cara, por delante de la cabeza y que nos permita caer luego de una pirueta  con todo el peso de la inercia del movimiento  sobre nuestros pies y evitar golpearnos. Así que nuestros tobillos, articulaciones, tendones, músculos, trabajan de una maner excelente cuidándonos de esguinces y demás. 


--Ahora contame como son tus clases. Me encanta como das clases a las más pequeñas utilizando el juego y la fantasía para lograr objetivos.

Para hablar un poquito de mis alumnas y mis clases hace falta situarnos  , el contexto en que vivimos hoy. Donde la niñez está muy marcada por la tecnología, donde los niños pasan menos horas jugando en la vereda, o con los amiguitos del barrio, se pierde eso de ir a buscar al vecinito y golpear la puerta  para salir a jugar a la mancha, a la escondida. Inventar destrezas y practicarlas. Todo lo que hemos visto o nos enseñaron en la escuela. 

De pronto nos encontramos con niños que no presentan la habilidad de un niño de hace 20 años. Hay mucho sedentarismo. Por lo tanto no tienen un manejo de su cuerpo. No saben distinguir  cuáles son las posibilidades reales que tiene su cuerpo. A veces idealizan que pueden hacer ciertas cosas que no las logran. Y a veces dicen que no pueden lograr cosas que están accesibles a ellos. 

Entonces ahí entra la mano del profesor. Uno busca acomodar la realidad como es a lo que queremos lograr. Y todo empieza con un juego. En el grupo de las más pequeñas , entre cuatro y seis años , donde por sus características asociadas al crecimiento, están en una etapa simbólica, y aprenden jugando como si...fuera un ratón...como si fuera una tortuga...jugamos con esos elementos desde su poca experiencia y su mundo mágico para lograr lo que necesitamos a la hora de trabajar estas destrezas. 


--¿Cuánto tiempo lleva prepararse para usar el potro y las anillas? Es tan lindo ver a los deportistas desarrollando esas disciplinas.

En un primer momento se empieza trabajando los rolidos que es lo que todo el mundo conoce porque ya sea por la escuela o la misma familia aprenden a hacer la conocida "tumba carnera". Y de ahí vamos armando posturas. Entonces siempre se empieza desde esa posición y la posición de araña que son las más conocidas y utilizadas en casa. Aunque los papás no tengan mucha experiencia eso lo enseñan.
A partir de ahí, armamos la posición del caracol por ejemplo, que es una posición boca abajo donde tratamos de llevar las piernas por encima de la espalda tratando de tocar nuestra cabeza. Y no importa si no llegamos ya que nuestros brazos nos ayudan. Tomándonos de los tobillos, ya esa posición se llama "canasta" porque todo nuestro cuerpo forma una "u".

Para buscar las elongaciones imitamos a la serpiente, o gusanos. Tratamos de hacer puentes, ya sean de cúbito ventral o dorsal. Apoyamos sólo las manos, o manos y pies. Dos manos y un sólo pie. Vamos buscando la manera de que nuestro cuerpo se empiece a doblar. Y ellas vean las posibilidades de doblarlo de una forma u otra. Y así nacen las otras destrezas. Ya se logra más equilibrio, más fuerza. Jugamos. Y empiezan a usar las anillas para trabajar la fuerza de los brazos. Como si fuera una hamaca. Simplemente jugamos. Esa tumba carnera que hicimos en el piso la llevamos a las anillas. Y juegan a saltar y en el aire. Y saltan obstáculos. Y hacen la vertical. 

Con las más grandes ya no interpretamos un rol o a imitar algo. Todo viene por práctica y dedicación. Reiterar la destreza, trabajar en conjunto. Como profesoras les enseñamos que la seguridad está garantizada hagan lo que hagan. Y no se van a golpear. Trabajamos en piso y colchoneta.


--¿Cómo es un día de clases? Por ejemplo, empiezo hoy. ¿Qué tengo que hacer?

Nuestras clases empiezan con una entrada en calor. Hacemos movilidad articular, lo principal. Movemos tobillos, muñecas, rodillas, hombros, caderas, empezamos a flexibilizar cuello, espalda.  Y luego para ir entrando en calor hacemos posiciones, mantenernos en punta de pie, y empezar a hacer algunas elongaciones de activación para que los músculos se calienten y se aflojen. Y se muevan y los utilicemos como queremos. Siempre hacemos un momento, (10 a 15 minutos) en que se practica la tumba carnera, la vertical, la medialuna, así se sienten seguras de que su cuerpo puede practicar otras destrezas. O mejorar alguna que tiene imperfecciones.


--¿Cuánto tiempo lleva para llegar a usar la barra de equilibrio y la fija para poder presentarse en una exhibición o en una competición? Cosas bien diferentes. 

Estar preparados para una competencia el tiempo depende de las facilidades de cada persona, de las experiencias previas y de las ganas. Más que nada de las ganas, de la dedicación que cada uno le pone. Nunca es menor a cuatro meses de un trabajo bien disciplinado. Para usar anillas , potro, barra fija, paralelas, barra de equilibrio, por lo general se necesita  un trabajo de esfuerzo un poquito más arduo. 
Y para ir a una competencia seria se precisa un año por lo menos de un trabajo arduo, cuatro veces por semana, dos y tres horas por día. Pero siempre se consigue en ese período de tiempo. Porque los que trabajan con ese tipo de elementos sus clases duran más de una hora. 


--Contame los días que das clases, horarios, lugar y si tenés redes sociales para que te busquen. 

Mi grupo es un grupo precioso. Son unas pequeñas muy dulces, todas, y le ponen mucho amor a lo que hacen, mucha dedicación. Hemos tenido como un acuerdo con los papás, que este año no nos íbamos a exponer a una presentación o competencia  hasta que ellas estuvieran bien seguras para evitar la frustración. Lo deben hacer como algo placentero donde ellas vayan por amor, con placer. Y se lleven lo mejor, un cuerpo con muchas posibilidades , mucha fuerza y la satisfacción de lograr cosas  que quizás no pensaban lograrlas. 
Vamos a hacer una pequeña muestra en Octubre  en la plaza local con las familias presentes en la maratón del pueblo. Sin exigir demasiado. Las que quieran hacen una coreografía grupal. Hay chicas que van a armar su propia coreografía. 

La verdad me siento feliz de haber traído esta idea a Luque. Y que los padres me confíen  sus niños en esta actividad. Me llena el corazón ver sus adelantos. Todo lo que hacemos es a nivel recreativo. 

Te agradezco esta nota. 

Nuestras clases son martes y jueves, las niñas de 3 a 7 años a las 18 hrs. Y desde los 8 a los 15 años a las 19 hrs. En la calle 25 de mayo 1276, en el gimnasio Heart Fitness. 

Me pueden buscar en facebook como:

Eugenia Corsetti

Y en Instagram:

@eugeniacorsetti














Gracias a Eugenia por su tiempo al responder mis preguntas y por las fotos.

Leticia Teresa Pontoni.

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