PAZ MARTÍNEZ,escribiendo al amor



Si hay un autor y compositor argentino que escribe las más bellas canciones de amor, ese es Paz Martínez. 
Aunque ha escrito otros temas también entre sus más de 700 canciones. Ha escrito canciones para tantos artistas que la lista es interminable. Ha recibido muchos premios y es tan sencillo, humilde en su trato y la fama no lo ha cambiado.Y es feliz junto a su familia, escribiendo, creando a cada instante y ama lo que hace. 
 Y hoy tengo la suerte de que visite mi blog. 


--¿Como fueron tus comienzos? Creo que fue con el fantástico Trío San Javier. 

En realidad mi comienzo no fue con el Trío San Javier. Antes de eso ya venía caminando con la música , había participado con un grupo que grabó inclusive haciendo música Pop. Nos llamabámos Cosa Nostra, pero no quedó ningún registro de eso. Grabamos un disco con una empresa que se llamaba Polygram. 

Y después con un grupo de amigos de Monte Grande y Ezeiza fuimos convocados por Waldo Belloso y Zulema Alcayaga para grabar el famoso Himno de Cosquín: Cosquín empieza a cantar. Esa canción con diferentes ritmos de folclore argentino que se pasa todas las noches del festival de Cosquín en Enero. La versión que hicimos nosotros con Waldo Belloso, Domingo Cura, Oscar Alem, la pasaron más de treinta cinco años. Y la reversionaron artistas jóvenes muy bien, pero me comentaban que la primera versión , la original era la que más había pegado en la gente. 

Es más, con los muchachos, mis amigos no teníamos un nombre artístico y estábamos grabando. Y recuerdo que uno de los muchachos  tenía un rosario colgando en el cuello. Entonces dijimos  nos pongamos Los del rosario o Los cantores del rosario. Bueno,  o sea que yo ya vengo con la música antes del trío. 

Después hice una gira con Waldo Belloso por todo el país. Y ahí tomé contacto con grandes artistas y me propusieron de dos grupos muy importantes formar parte. Pero yo no quería cantar en ese momento, yo quería ser músico y tocaba la guitarra. 

Hasta que un día apareció mi querido, entrañable e inolvidable Pedro Favini, vino a casa y con el fundamos el Trío San Javier. La primera persona que se probó para formar parte del trío fue un formidable autor, artista y compositor tucumano que se llamaba Tito Segura, luego probamos con otro, el Pila Contreras. Pero definitivamente quedó José Antonio Ragone. Así nació el Trío San Javier.


--Y llega tu canción "Qué par de pájaros" y revoluciona  todo me parece. Fue muy exitosa. Contame sobre esta canción.

Qué par de pájaros, esa canción, yo empezaba a grabar como solista. Ya me había ido del Trío San Javier. Y la gente de la compañía discográfica me pidió que escribiera una canción para participar de un festival. Quiero aclarar que nunca me gustaron los festivales, ni antes ni ahora, ni nunca. Porque por lo común la canción que tiene más posibilidades o de quedar en la memoria popular no es la que gana. Nunca gana.  No fue la excepción Qué par de pájaros. La elegí porque me pareció que era un tema original. Contaba una historia, entre tantas historias de amor que escribo. Contar una historia  en tres minutos no es fácil. Bueno, apareció Qué par de pájaros y fui seguro de que iba a ganar. Y como corresponde, perdí.


--¿Cómo nacen tus canciones? Quizás las musas te llaman de noche y hay que levantarse a anotar notas y letra. O de repente en un viaje o caminando.

Depende. Lo que más amo es escribir canciones. Dios me ha dado la posibilidad, el don de tener una voz para poder cantarlas. Y bastante bien. Afinadas por lo menos. Y además nada, cuando empieza a sonar la voz ya se sabe que es Paz Martínez. También soy músico. No precisamente tocando el piano. Mi instrumento de verdad es la guitarra, toco el piano porque forma parte de una imagen. Paz Martínez asociado con el piano. Pero mi instrumento es la guitarra. 

Las canciones a veces nacen a pedido. Y son un desafío. Porque siento que si un artista , o un productor me pide una canción, es porque sabe que hay ciertas garantías de éxito. Pero yo siempre digo que una canción  sola no hace un éxito, para nada. Suma para la historia. Pero es necesario  un gran artista que esté pasando por un muy buen momento, que la compañía discográfica confíe en el artista. Son varias las patas de un éxito. Una buena canción suma.


--Grandes de la canción han hecho versiones de tus canciones.  O te han pedido temas. Madonna fue una de ellas.

Una multitud de artistas han grabado mis canciones. Gracias a Dios me han grabado canciones artistas muy importantes. Creo que toqué el cielo con las manos cuando la inolvidable Mercedes Sosa me pidió especialmente que le escribiera una canción y ella generosa, la grabó en su último trabajo. Cantora 1, a dúo con Soledad Pastorutti. 

Muchos artistas cantan mis canciones: Madonna, Pimpinela, Miranda, Valeria Lynch, Paloma San Basilio. Inclusive me han grabado canciones artistas que no conozco y probablemente en este momento estén grabando una canción mía. Esto sucede así. 
Leonardo Favio me grabó también. Gente muy importante a los que les estoy profundamente agradecido. 

De repente me he encontrado con la sorpresa de que un monstruo como compositor-autor como Armando Manzanero cantó canciones mías. Vos pones en YouTube que opina de mi Armando Manzanero y realmente me pongo colorado, y que se me note a mi, semejante negrito.


--Como no recordar la canción de la telenovela "Una voz en el teléfono". O la de la telenovela "Padre Coraje". Geniales, letra y música.

"Una voz en el teléfono".Un día me llamó por teléfono una productora de Canal 9, querida y talentosa Lidia Sánchez y me preguntó si yo estaba escribiendo canciones. Porque en algún momento  que nos cruzamos le había contado que no lo hacía todo el año. 
Había una época que no lo hacía, sobretodo en verano, los shows del verano, la playa, o las escapaditas que nos hacemos con la familia. 
Y le dije que si, que estaba escribiendo. Y me contó de una telenovela que iba a salir escrita por Alberto Migré. Se iba a llamar Una voz en el teléfono y que habían pensado en mi para que escribiera la canción. Les pedí que me enviaran el argumento de la telenovela. Y escribí una canción que no se llama como la telenovela Una voz en el teléfono, sino Una lágrima sobre el teléfono. No le puse el mismo nombre que la telenovela porque no era ético. Porque el título le pertenecía a Alberto Migré. Y fue un éxito descomunal. Había muy pocos canales. Ahora es tremendo, el cable...etc. En esa época o veías Una voz en el teléfono o veías la telenovela, no había otra elección. Historia atrapante, con grandes actores y actrices. Fue muy importante para mí. Me marcó. Siempre tengo que cantarla en mis presentaciones.

Y con respecto a "Padre Coraje", un día también sonó el teléfono en casa y era un productor de Pol-ka la empresa de Adrián Suar. Era Víctor Teba, que despues que terminamos siendo grandes amigos, y me dijo que iba a salir una tira nueva, etc. Tomé un café con ellos. Y Adrián Suar me pregunta si quería yo leer el argumento o que me lo contara. Y le dije que me lo contara. Es una historia de trampa dijo. ¿Y quién escribe las mejores canciones de trampa del país?-Paz Martínez dijo Suar. Y yo le dije, No. Para loco, yo no escribo solamente  canciones asi, no solamente en esa línea. Pero es un color del amor, de la amplia paleta de colores del amor. Y la escribí. Un éxito formidable. 
Lo que me llamó la atención es que estando en los shows en los teatros antes de cantar la canción las mamás me subían chiquitos de 3 0 4 años al escenario. ¿Que pasa preguntaba yo? Y me decían, es que hasta que no escuchan la canción no hay manera de hacerlos dormir. Maravilloso. 
La canción se llama Prohibido nuestro amor, ¿Y qué? Esa canción me dio mi primer Martín Fierro.


--El escritor nunca deja de crear. Y lo se. ¿Y ahora que estás escribiendo? Contame algo.

Ahora estoy escribiendo. Sigo escribiendo. La verdad, es un placer para mi escribir. Enfrentarme con la hoja en blanco es para mi un desafío. Nunca le he tenido miedo porque se que voy a encontrar una historia para contar. 

Ahora lo más reciente que tengo, es que voy a grabar cinco canciones nuevas. Con una estética distinta lo que escucha la gente de Paz Martínez. Siempre se escucha la orquesta grande, violines. Las canciones que voy a grabar son todas canciones que tienen que ver con el amor por supuesto, pero con otra estética. 
Pero estoy tan feliz. Ya están hechos los arreglos de cuatro de las cinco canciones. No veo la hora de entrar en el estudio, para ya darle forma a lo que va a ser el trabajo nuevo. Estoy muy feliz en este momento, ya que tuve que elegir cinco canciones entre ochenta por lo menos. Pasaron las ochenta por el tamiz y quedaron cinco, asi que estoy seguro que las que elegí están bien elegidas. 

Amo a todas mis canciones. Hay momentos que hay que elegir. Con seguridad nunca voy a poder grabar todas las canciones que he escrito, no voy a tener tiempo. Pero alguien lo hará. Son canciones donde doy todo lo que puedo de mí. Cuando estoy con una canción corrijo y corrijo. Y voy por acá. Hasta que siento físicamente que le dado todo de mí. Cuando siento eso es porque considero que la canción está terminada.


--El haber creado tantas canciones. Más de 700. ¿Cómo te hace sentir? Son canciones que hacen un homenaje al amor.

Lo que escribo me hace sentir pleno, vivo. Hay canciones que escribo que no tienen nada que ver con el amor. Tienen que ver con la realidad que transitamos todos a diario. De repente ahora, tiene que ver con el momento que pasa el país. Escribo de todo. 
Por ejemplo " La verdad", pero ¿qué es la verdad?  en esta época que ya está la post-verdad. O como decía mi querido amigo Chiche Gelblung hace treinta años que era más importante la primicia que la verdad. La gente se queda con lo que escucha primero. 
La otra vez lo vi al Dr Facundo Manes, tremendo, tremendo. El es director de la Fundación Favaloro. Y hablaba sobre la verdad. Y me quedé confundido porque el decía que hace miles de años los seres humanos cuando veían en la selva un moviemiento raro de noche, no se ponían a ver o pensar si podría ser una rama sacudida por el viento, o un árbol caído o que venía un animal. ¿Qué hacían? Huían. No era importante la verdad. Había que sobrevivir. 
Y yo que mi vieja y mi viejo  me han educado como digo en la canción " La verdad" que jamás dijera mentiras, de niño me enseñaron y lo aprendí de p a pa. que dijera siempre la verdad, y la dije. Y re-dije y resultó que al final comprendí que muchas veces nadie quiere escuchar la verdad, La verdad incomoda, molesta. 
No solamente el amor está entre mis temas. Pero no cabe duda que el motor de mi vida es el amor. 
Gracias.
Un abrazo grande.


Sus redes en internet son:

Facebook:

Paz Martínez

Su sitio web es:
http://www.pazmartinez.com 

En Instagram:

@pazmartinez_ok









Gracias a Paz Martínez por decir que si a mi entrevista. 

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños