domingo, 22 de septiembre de 2019

EDUARDO PÉREZ GONZÁLEZ OCANTOS, un gran artista argentino




Abogado, diseñador de moda, aunque diga que no lo es, diseñador de objetos, un artista plástico muy reconocido. Realizador de largometrajes. Y hoy llega a mi blog.


--¿Cómo fue ese camino hasta llegar a mostrar tu arte en Milán?

En el 2010 empecé a plasmar mis obras plásticas en objetos. El primer objeto fueron unas botitas de material sintético y plástico en donde plasmé mis cuadros. En ese momento las hice con un ingeniero industrial que se llama Diego Debiase, experto industrial en la fábrica de calzados para hacer este producto. A raíz de esa botita ganamos el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires del Centro Metropolitano de Diseño. A partir de ese producto vinimos a exponer en Milán en una feria que se llama MICAM, feria de calzados.
Y ese fue el desembarco por primera vez en Milán. Gracias a esta feria se fueron abriendo otras puertas en Europa y desde ese día supe que quería realizar objetos.


--¿Desde cuando diseñas? Tus diseños y telas me encantan.

Muchas gracias por la valoración de las telas. Desde 2010 empecé a investigar con distintas texturas. Después pase a la seda, la gasa, cuero, incluso al vidrio. También plasmar en una bacha de baño de vidrio, botas de montar, lycra, gasas y paños. Así empezó la investigación en diferentes texturas. Incluso con indumentaria. La verdad nunca diseñé moda, no sé de moda, no soy diseñador. No me siento identificado con la moda. Aunque me sedujo, me fue tentando y descubrí sensaciones un poco extraordinarias dentro de este mundo. Y tuve la posibilidad de conocer gente talentosa que fue haciendo de maestro y abriendo todo un camino nuevo. Pero siempre me pareció un territorio  que no era mi sueño nunca hacer moda, por eso digo que no soy diseñador.


--Hablame de tu trabajo como diseñador de objetos. ¿Qué diseñas?

Transfiero mi obra plástica y la llevo a objetos. La he transferido a más de veinte texturas y he realizado más de noventa objetos. 
Zapatos, botitas, botas de montar, polainas, bachas de baño, sillones, carteras, bikinis,, vestidos, camisas, accesorios con acrílicos, pulseras, cinturones, todos los objetos son pocos y de edición limitada. 


--¿Triunfar en el exterior es fácil? 

Palabras como triunfar y éxito no las uso. No le encuentro mucho el significado. Yo creo que mientras uno hace lo que ama y se ama uno mísmo para poder amar a otros de una manera, es sólo eso lo que uno necesita. No importa el oficio que tenga, el lugar donde vive ni los territorios que explore. Tiene que ver con conocerse uno mísmo. Hay que permitirse recorrer territorios haciendo lo que uno ama. Esas palabras no me identifican.


--¿Te gusta realizar largometrajes también?

Con esa parte me siento súper motivado y me seduce. Me gusta. Realicé mi primer película, mi Ópera Prima que se llama "En Obra". Se estrenó en 2007 en el Festival de Cine de Mar del Plata. Tuvo después un interesante recorrido por festivales del mundo. 

Luego en 2010 filmé mi segundo largometraje que se llama "Internos". Es un documental en la cárcel de Corrientes, en el penal N°1, es un castillo medieval en decadencia. Donde se tejen relaciones y modos de vida. Yo lo pasaba por enfrente de niño y me daba mucha curiosidad lo que pasaba dentro. Es un espejo de la sociedad. Me sentía atraído. Y en 2010 con un pequeño equipo de trabajo filmamos este documental. 
Encuentro en el cine una gran pasión y es algo que lo voy a continuar haciendo.


--¿El abogado ha quedado un poco relegado?

Recibirme de abogado en la Universidad de Buenos Aires me permitió tener una base en lo que tiene que ver con el sentido común, y que es interesante para desenvolverse y vincularse en el universo. Vengo de una familia con un padre abogado y político, una madre artista, y asi fui aprendiendo un poco el tema social, político, y el arte. Eso me despierta hasta el día de hoy mucha curiosidad, de hecho que mi pasión, mi objetivo pasa por la conciencia colectiva y por poder en algún momento , quizás en algún lugar de gestión desde mi país también poder promocionar cultura y arte como puente cultural entre Europa y Latinoamérica. Es en lo que estoy trabajando desde hace tres años.


--¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando volves a tu Goya en Corrientes?

Cuando vuelvo a Goya, en Corrientes, a la que vuelvo bastante seguido. En la medida que me lo permite mi trabajo. Me gusta estar con mi familia, me gusta estar con mis amigos, amigos de toda la vida. Me gusta ir a pescar, ir al río Paraná, a los esteros del Iberá. Al campo, me gusta disfrutar la naturaleza. Y de todas las costumbres  y raíces correntinas que es lo que me vio nacer y crecer. Lo valoro mucho. Lo llevo en mi sangre. Y me encantan las comidas típicas, olores de la niñez. Y pasar buenos instantes con la gente que quiero.


Pueden ver su arte en:

Facebook:
Eduardo Pérez González Ocantos

Instagram:
@ocantoseduardo










Acá el audio de su saludo, gracias a Eduardo:


Gracias a Eduardo por aceptar que lo entreviste. Del Milan Fashion Week y Paris Fashion Week ya se va yendo al Serbia Fashion Week.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.