domingo, 27 de octubre de 2019

DAVID DEYL,cuando tu camino es la música


Pianista, cantante y compositor de la República Checa. Tiene 34 años. Tiene una voz privilegiada. Ha recibido varios premios. En su camino no sólo existe un gran talento, también hay mucho estudio y preparación. 

Y hoy tengo la suerte de que visite mi blog. 


¿Cómo llegan el piano y la música clásica a tu vida? Se que eres parte de una familia de músicos.

Sí, vengo de una familia musical.Todos cantamos y tocamos algún instrumento musical. Todavía no podía leer letras,pero el tono C lo encontré en el piano sin ningún problema. Mi padre me enseñó el piano, me enseñó lo básico y me preparó para más estudios. Mi madre dirigió el coro KOTATA, donde también actué cuando era un niño pequeño. Tengo hermosos recuerdos de ese período de mi vida. 

Luego, tengo dos hermanas mayores que también estudiaron música. Vladana se graduó del conservatorio en canto solista y Eva se graduó de la Facultad en Educación Musical y Lengua Checa.


--¿A que le cantas en tus canciones: ¿Al amor? ¿Al desamor?

Canto principalmente sobre amor, relaciones, sobre lo que veo y sobre mis experiencias. No puedo componer cuando quiera, algo tiene que pasar para que pueda escribir una canción. Mis canciones se basan en melodías fuertes y cada tono expresa parte del cuento. Por eso la letra y la música debe ser 100%  perfecta.


--Estas acercándote a mi idioma, el español. ¿Piensas hacer un álbum en este idioma?

¡Claro! ¡Descubrí la belleza del español y no le dejaré! Actualmente estoy preparando un repertorio en español para un nuevo álbum, que se lanzará en 2020. Compongo nuevas canciones, pero también elijo las melodías más bellas que han tenido éxito en la República Checa  y junto con Daniel León trabajamos intensamente para realizar nuestra visión. Daniel León es mi letrista, el me escribió mi primer éxito en español, la canción  "Ahora". Trabajar con Daniel León me divierte e inspira.


--¿Como fue el concierto Magical World of Wonder en 2018? Además del piano te acompañaron una flauta y un cello?

Magic Tunes es un proyecto que inventé hace muchos años. Me encantan las canciones de cuentos de hadas. ¡Especialmente Disney! En estas películas animadas hay canciones hermosas, mayormente de mi autor favorito Alan Menken. Con este proyecto, cumplí mi sueño de infancia. Ensayé canciones de Tarzán, Aladdin, Pocahontas, La Campana de la Madre de Dios, La Bella y la Bestia, el Príncipe de Egipto y muchas otras hermosas canciones de cuentos de hadas. Las tocamos en teatros de la República Checa en la composición de piano, cello y flauta. ¡El proyecto fue un éxito y creo que lo volveremos a realizar !


--¿En que momento del día surge en vos la inspiración?

Es irregular. A veces llega temprano por la mañana,inesperadamente. Si eso pasa, tomo mi teléfono y rápidamente escribo el tema de la canción. Y a veces me siento y toco el piano durante 4 horas o más y escribo el coro entero. Pero de hecho, creo que para mi es mejor crear música por la noche.
Tengo que estar absolutamente tranquilo para poder concentrarme y componer. Acabo de reemplazar las ventanas del estudio con ultra mega terra insonorizadas para no molestar a los vecinos,jiji.


--Me encantan las canciones de Navidad. Se que dos de tus canciones han estado en los primeros lugares. ¿Cuáles son?

Si, El álbum de Navidad es hermoso y me hace feliz. La Navidad es mi fiesta favorita del año. Mis increíbles fans adoran las canciones:  "Santa Claus Is Coming to Town" y "Oh Holy Night".


--Espero llegues a Argentina en alguna gira. Seguro te recibirán muy bien acá.

¡Argentina es un país hermoso y quiero creer que con un poco de suerte pronto viajaré a Argentina y haré un concierto!

Cuando oigo, ¡Argentina! Lo primero que recuerdo es la naturaleza increíble de la Patagonia y por supuesto, la canción del musical Evita: Don't Cry For Me Argentina. ¡Espero verte pronto y muchas gracias por esta agradable conversación! ¡Agradezco tu interés! 

D.D.








Pueden encontrarlo en la redes:

http://www.daviddeyl.cz
https://twitter.com/daviddeyl
https://www.youtube.com/daviddeyl
https://www.youtube.com/daviddeylmusic
https://www.facebook.com/daviddeyl
https://www.instagram.com/daviddeyl


Agradezco las fotos al fotógrafo Ondrej Pycha. Agradezco a David por su tiempo ya que está ensayando y preparándose para su actuación el 9 de Noviembre en Praga.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.