jueves, 7 de noviembre de 2019

DANIELA KAPLAN,y su mundo invisible



Es abogada, nació en Córdoba. Y luego llegó la escritora a llenar su vida. Y ya prepara su segundo libro. Veamos que nos cuenta. Bienvenida a mi blog.


--¿Cómo nació Inspirarte? Se que es un mix de Literatura, pintura. ¿Y que más?

InspirARTE es una creación que hicimos con Marcelo López, amigo escritor. Lo que hacemos es combinar la literatura y las artes visuales improvisando en vivo sobre un tema elegido por el público. El tema más votado es sobre el cual, en cuarenta minutos, escritores improvisamos un relato y los artistas visuales van leyendo y de la inspiración que surge de la lectura pintan un cuadro. Al finalizar, se comparte lo leído y se muestran las obras. Los artistas suelen hacer una breve interpretación de la pintura. Los cuadros se venden, subastan o sortean según la edición.
Con Marcelo quisimos buscar algún modo creativo de conectar con la literatura y con el arte. Normalmente íbamos a presentaciones de libros todas muy similares y pensamos en repensar el modo en el que la literatura y el arte en sus diversas manifestaciones llegan a la vida de las personas. Encontramos esta vuelta que, al parecer, genera interés y permite despertar al artista que todos somos o podemos ser. 


--Ya tenes un libro, "Con Pickles y miel". ¿Por qué ese título?

Para mí la vida ha sido y es el desafío de aprender a convivir con lo ácido (como los pickles) y lo dulce (como la miel) que la vida tiene.  El libro habla de mi viaje de transformación personal y de él surge precisamente que la vida para mí implica este desafío que describo.

  
--¿Cuándo sale tu nuevo libro? ¿Y de que trata? Si podes contarme.

Estoy trabajando en el segundo libro y cerrando algunas cuestiones que tienen que ver con el eje central por eso prefiero esperar un poquitito para adelantar novedades. ¡Vienen muy pronto! 


--Se que sos abogada. ¿Las dos profesiones llenan tu vida? ¿O una más que la otra?

Es cierto que son dos profesiones muy distintas. También me parece que son un buen complemento. La abogacía me ha permitido ampliar mi vocabulario y me ha brindado una cultura general de aspectos que de  no haber estudiado esta carrera difícilmente hubiese accedido a ellos. También me ha brindado estructuras que me han sido y son de utilidad para escribir, para armar mis relatos. 
Pienso que es un desafío el intentar que el lector comprenda o llegue a percibir acabadamente lo que  uno trata de decir al escribir, más aún cuando se trata de emociones y sensaciones las que se describen. La dureza de algún modo que tiene la abogacía me ayuda a combinar lo inflexible con lo flexible y es un ejercicio que me parece interesante, me permite pensar y buscar nuevos recursos cuando no cuento con los suficientes para escribir lo que quiero transmitir.
Finalmente, creo que una vez que uno ingresa en la vida artística – libros, música, pintura, cocina, o cual fuere el arte en el que uno ingresa –  se va poniendo un poquito de esa energía en todo lo que uno hace, en mi caso en mi profesión de abogada y en el Estudio Jurídico en el que me desempeño a diario.

  
--¿Siempre te gustó escribir?

Siempre me gustó leer mucho y creo que eso vino por añadidura. Para mi el escritor nace de ser primero un muy buen lector.


--¿Que tal estuvo la feria del libro en Córdoba?

Tuve la posibilidad de participar de dos fechas en la agenda de la feria. Fueron dos experiencias diferentes y en las dos disfruté en agradecimiento. 
En la primera ocasión, fue una charla con el público sobre cómo escribimos nuestra propia historia. Compartí el encuentro con colegas escritores del Emporio Ediciones. 

La segunda intervención fue con InspirARTE. Tuvimos la oportunidad de cerrar la feria del libro con una edición en la que, además de Marcelo y yo como escritores, participaron  los escritores Magda Tagtachian (Buenos Aires) y Fernando Medeot (Córdoba). El tema más votado fue “palito de la selva”. Todos los escritores que participamos coincidimos en que fue un tema tan difícil como divertido para inspirarnos. Surgieron cuatro relatos que parecían de géneros totalmente distintos. Los artistas inspirándose en los escritos hicieron cuadros de diferentes colores y sus interpretaciones conmovieron al público. 
  

--¿En que momento del día es cuando escribís? Quizás caminando o paseando surgen ideas y enseguida usas un cuaderno o el celular y su Bloc de notas.

No tengo un momento específico para escribir. La inspiración es cierto que surge en cualquier momento. En general viajo con una libretita y si me surge alguna idea rápidamente la escribo y al sentarme a escribir un libro o un relato tomo la inspiración y amplío. Me gusta escribir en el silencio y cuando lo hago, la sensación es de estar abstraída conectada a un mundo invisible en el que me gusta mucho permanecer. Escribir es siempre para mi un momento en el que siento darle mucha vida a mi existencia y me hace muy bien. El deseo, que el lector sienta esta conexión y que sea un encuentro expansivo y promotor de nuevas creaciones.








Sus redes sociales:

Facebook: @DanielaKaplanEscritora
Twitter: @danykaplan
Instagram: @dany_kaplan


Gracias a Daniela por estar en mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.