JULIETA ORTEGA,descubriendo a Amanda
Ya la conocen, ella es actriz, de familia de artistas, es mamá de Benito. Y presentó su primer libro para chicos entre 8 y 11 años: "Un año con Amanda" y quién lo ha ilustrado es su amiga Fernanda Cohen quién también es su socia en el negocio Jota&Co de remeras sueltas y suaves, pantalones cómodos, shorts livianos y ropa de descanso. Julieta ha hecho cine, teatro y televisión. Veamos qué nos cuentan sobre el libro.
--¿Cómo nace "Un año con Amanda", Fernanda?
Un año con Amanda nace de la idea de la editorial Orsai al contactarse con Julieta, porque Julieta es una gran lectora. A raíz de eso los inspiró que Julieta escribiera algo. Se lo proponen a ella. Y ella se pone a pensar cosas que a ella le gustaría leerle a su hijo. Paralelamente Julieta y yo tenemos una marca de pijamas y somos amigas, y la gente de Orsai, yo ya había trabajado con esta editorial en la revista, y uno de los ilustradores que le proponen es a mi. Y entonces Julieta les dice, "esa es mi socia y amiga asi que obviamente lo quiero hacer con ella". Y así nació Un año con Amanda entre Julieta y yo.
--¿Cómo imaginaste dibujar a Amanda, Fernanda? ¿Muy rápido supiste como sería?
Amanda salió de la imaginación de Julieta. Porque está basado en su niñez el libro. Es la imaginación de ella que en verdad está inspirada clara y directamente en su infancia y en su persona.
Ella era una chica de pelo ondulado, largo, ojos grandes. Personalidad rea, no necesariamente femenina. No era una nena de monitos y demás. Entonces cuando yo tenía que empezar, el desafío más grande del ilustrador en mi criterio es siempre el comienzo, el captar lo que el mensaje, o en este caso el personaje que uno tiene que plasmar sobre la hoja.
Entonces una vez que lo encontras, ya está, le das vida. Ya está presente. Entonces Julieta me mandaba fotos de ella, de cuando era chica, en diferentes situaciones. Y yo tengo una hija de seis años que se llama Nina que tiene características muy similares a las de Amanda y a las de Julieta. No es parecida a Julieta si es parecida a la descripción de Amanda.
La primera impresión que tuve aparte de las fotos de Julieta, fue mi propia hija, que es más chica que Amanda, de unos ocho o nueve años. Dado que Amanda en el libro escribe su diario íntimo, entonces ella tiene que tener cierta fluidez para escribir, y eso determina la edad. Pero mi hija Nina es muy parecida en muchas cosas que pasan en la vida de Amanda. Entonces yo me inspiré inicialmente en ella. Y después ya le di vuelo solo. Me inspiré parcialmente en Julieta y el resto en mi hija. Y el resto fue ya el personaje tomando vida.
--¿Van a llegar más libros con el personaje de Amanda, Julieta?
Esperemos que lleguen más libros. Tanto a Fernanda como a mi nos gustaría.
--Contame por favor Julieta alguna anécdota familiar o las que quieras sobre tu familia que dijeron cuando vieron o leyeron tu libro?
Le leí el libro a mi madre primero. Después de leérselo a Fernando Noy y a mi hijo Benito. Le encantó y recordaba varias de las cosas que le pasan a Amanda como cosas que me sucedieron a mi en mi infancia.Me pidió que se lo lea a mi papá mas tarde mientras le decía:¿"te acordás de cuando pasó eso"?
--¿Porqué decidiste sacar a la escritora a la luz? ¿Siempre habías escrito?
No fue una decisión mía realmente. Siempre me gustó leer. No imaginaba escribir. No me hubiera atrevido si no hubiera sido una propuesta de la Editorial Orsai.
--¿Qué hace Amanda, Julieta? ¿Cómo es?
Todo lo que hace Amanda está en el libro.
--¿Qué significó para ustedes hacer un libro para niños? Es algo importante, especial, y más si son madres. Tiene otro sentimiento.
Más allá de que no había fantaseado con escribir para adultos, sí lo había hecho con un libro infantil. En la época en que le leía a mi hijo, pensaba todo el tiempo en la belleza de un buen libro para niños y en como esas lecturas de la infancia nos forman como adultos años después. (Julieta)
Para mí fue un desafío tremendo al principio. Porque yo no soy ilustradora de libros, sino ilustradora publicitaria, de editorial y de moda. Pero no estoy acostumbrada a llevar un personaje de cuadro en cuadro. Entonces el desafío de tener que darle vida a un personaje a través de las páginas, y que siempre se entendiera que era el mismo personaje fue muy grande. Hasta que uno le encuentra la vuelta.
Y como madre yo lo escuché varias veces al libro, la primera vez que lo escuché me gustó. Y cuanto más lo escucho más me gusta.
Lo que genera Un año con Amanda, es mucha empatía, hay muchas cosas con las que mi hija se identifica de las cosas que le pasan a Amanda. Como no animarse a dormir sola en la casa de otra persona, le molesta levantarse temprano para ir a la escuela, ciertos convenios o tratos que tenemos que hacer para que ella haga ciertas cosas, que tiene que hacer. Entonces a mi me genera mucha empatía, lo que hace que el libro sea muy abarcativo e inclusivo.
Con respecto a la edad, después está la clase social que es otra cosa, la edad es muy inclusiva, en su realidad y en las cosas que le pasan a Amanda, y en su honestidad más pura. A mi eso me encantó como madre. Ver a mis hijas, sobretodo la más grande, reflejadas en este personaje.
No es una historia donde pasa algo con final feliz. Me encanta que sea la vida de una nena, que uno pueda prestarle atención a lo que le pasa a una criatura a esa edad con toda la importancia que tiene para esa criatura. (Fernanda)
Redes Sociales:
Instagram:
@ellibrodeamanda
@petitjotao
@fernandacohen13
Facebook:
El libro de Amanda
Gracias a las dos, Julieta y Fernanda por responder a mi solicitud de entrevistarlas. Gracias chicas. Creo que los chicos ya están esperando el próximo libro de Amanda.
Leticia Teresa Pontoni.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.