martes, 10 de diciembre de 2019

BETTY FONT,viviendo por mi arte



Nació en Santa Fe, Argentina. Docente en la hermosa provincia de Córdoba. Artista Plástica y ahora escritora. Y ama  mucho uno de sus "lugares en el mundo", Villa Giardino en Córdoba.


--¿Así que siempre has estado cerca del arte, con tus clases? ¿Cuál es tu materia? Pero la parte importante de la pregunta: ¿Cuándo nace la escritora?

Hola Lety. Agradecida en primer lugar por esta oportunidad de seguir transmitiendo quién es Betty Font como escritora y su obra: Mannon Laffont. El arte salvó mi vida. Siempre. 

Soy Artista Plástica, pintora de alma. Tenía siete años cuando gané un concurso de dibujo en mi primaria y desde ese momento supe que mi vocación era la pintura. Con el estudio de ella, vinieron las materias pedagógicas…que son las que me permitieron comer desde que me recibí. Soy Maestra y Profesora en Artes Visuales. Di clases de Dibujo en primaria, en una escuela de riesgo en Santa Fe de la Vera Cruz (lugar donde nací), por diez años y 21 años y meses en el Juana Micono de Villa Giardino, nivel secundario. 

Me he jubilado…así que seré una jubilada ordinaria, tal cual reza mi decreto: jubilación ordinaria. Pero mis ojos dijeron “basta” hace varios años (Hacía hiperrealismo en retrato) y se juntó al hecho que el otro colegio secundario donde trabajara me desechara de un día para el otro. Año 2014.

Por supuesto, deprimida todo ese año y el 2015, pues no podía pagar atención psicológica, en febrero de 2016 rescaté la novela que había escrito cerca de mis 18-19 años…y allí comenzó la escritora…formalmente. Dato curioso: llevé a Santa Fe el primer borrador pues la hija de una amiga es mecanógrafa y me dijo que me pasaba a la computadora dicho cuaderno…jamás volvió de Santa Fe…ni fue encontrado en mi casa de Villa Giardino: tuve que comenzar a escribir de nuevo, desde cero y ello cambió toda Font du Claude. 

Escribí toda mi vida, poesía, prosa, cuento. Decenas de cuadernos Gloria con espiral y 84 hojas rayadas. Asistí a Talleres Literarios de Sade, Santo Tomé y cinco años de Sade en Valle Hermoso, Salac, La Falda y con Titina Romero en Villa Giardino. Participé en antologías e ilustré la de Pascual S. Reynoso, escritor santafecino.


--Contame algo de Mannon Laffont. ¿Quién es? 

Mannon Laffont es la segunda novela de una trilogía ya escrita. Tiene su pre cuela: Font du Claude y la continuación de Mannon: Anthony Bayley. De todas maneras las tres pueden leerse de manera independiente. 

Mannon Laffont vive en el Valparaíso de 1884 cuando su hijo Nicholas le pide como deseo de cumpleaños, “Dejar de ser llamado el bastardo de la francesa” como lo denigraban en su escuela y en el puerto. Dos meses después de ese deseo se “materializa” en Valparaíso el abuelo paterno de Nikky: lord Anthony Bayley. A partir de allí comienza un viaje por el Pacífico, hasta Baja California, donde Mannon, su hijo y prometido quedarán en medio de viejos rencores, seguidos de intrigas, atentados en su viaje hacia Inglaterra donde Nicholas Bayley Laffont ocupará el lugar que le corresponde. Pero Mannon escribe un diario que nos permite conocer de su azarosa vida y como un viaje por París, Lóvere, al norte de Italia y Salzburgo le permitirá tener una “buena vida”, no sólo una “nueva vida” junto a su prometido, ya que Mannon madre deberá dejar a su hijo en Inglaterra para volver…al otro lado del mundo: Valparaíso, Chile, Sudamérica. 

Una novela de amor y perdón, secretos y riesgos… Paralelamente a este desarrollo va ingresando en la historia una segunda voz Argentina - siglo XX-XXI, dramática, que hace a la novela: ficción romántica dramática. Y rompe las  estructuras tradicionales pues el nudo…está en el desenlace. Mannon Laffont es como el océano: comienza suavemente con un leve mover de olas y va transformándose en un peligroso mar de fondo.


--¿Siempre has leído muchos libros? ¿Cuáles son tus preferidos? ¿Por qué?

Reconozco ser hija de la televisión blanco y negro y cinéfila mal. Cuando terminaba de ver Las Calles de San Francisco y no me gustaba el capítulo lo escribía a mi gusto. Pero leer era la manera de sobrevivir desde que tengo memoria: los viejos Anteojito y Billiken, fascículos de Historia Universal que siempre me apasionaron, hasta descubrir a Balzac a mis 17 años y sus Ilusiones Perdidas. Todos los clásicos adolescentes, Salgary, Dumas, Stevenson, Oscar Wilde. 

Otros clásicos me acunaron pero mi mayor pasión fue despertada por una escritora de un género muchas veces sub valorado: Jude Devereaux. Ella me llevó por lugares maravillosos y sagas de hermanos Montgomery que devoré. Los cuentos de Cortázar, las poesías de Borges, Pablo Neruda. Pero, si debo elegir un escritor: Manuel Mujica Láinez. Su maravillosa capacidad de hablar como vivos  a los objetos o animales  (“La Casa-Cecil”) a El Unicornio y todas sus novelas (¡que empezaré a leer a partir de mi jubilación! y me faltan: El Escarabajo, Bomarzo, por ejemplo).


--Seguramente como todo escritor ya estás preparando un nuevo libro o está guardado allí esperando para salir a la luz. Contame algo, lo que puedas.

 ¡Obvio! Como comentaba, la trilogía y una cuarta parte que esta iniciada que completaría la saga: Como en la vida, los que vamos envejeciendo dejamos el lugar a los jóvenes, en este caso la vida de Nicholas y otros personajes sin dejar de lado a los que nos acompañaron desde Font du Claude. Y ya está en mi mente una quinta novela, ambientada a finales del siglo XIX en Argentina y Valparaíso…con todas mis experiencias de treinta y dos años de docencia, llevadas a esa época histórica, que como verás es mi favorita. Veo lo negativo también de este período…la Revolución Industrial de aquellos tiempos que estamos padeciendo. ¿Pero no es acaso una verdad absoluta que la historia se repite como un ser latente? 

Me supieron sugerir con delicadeza que “-¿Por qué no escribís de los chicos de ahora que no se comunican por estar pegados todo el día a una pantalla”. Amablemente respondí que “Todo” lo que pasa ahora ha pasado de modos diferentes en esa parte en particular del siglo XIX. Bueno. Excepto los femicidios. O al menos no se daban a conocer puesto que las mujeres tenían sólo roles definidos.


--¿Si tuvieras que elegir un lugar en el mundo ese lugar es Villa Giardino? ¿Es tu lugar para inspirarse y escribir?

Villa Giardino es mi lugar en el mundo, pero Valparaíso es el otro. Valparaíso es mi Amante acodado en el océano Pacífico, el diseño de mi mente, mi sorpresa, mi pasión. Tengo como meta conocer todos los lugares sobre los que he escrito. 

Porque el 2016 para mí fue el mejor año de mi vida: escribí cuatro novelas, desde Febrero a Diciembre. La trilogía más el Diario de Viaje que tiene casi 300 páginas. Estaba en un espacio de creación, investigación, vivencias tan fuertes, más allá del día a día, en el que olía, gustaba sabores, caminaba, respiraba por todos y cada uno de los lugares, situaciones y personajes que describía. El Sueño de Dickens lo muestra adormecido rodeado de sus personajes. Yo salía a caminar “con todos mis personajes”, miraba una película…y debía dejarla y correr a la computadora a escribir lo que ellos me iban transmitiendo. Sobre todo con Mannon y Anthony Bayley. El gran planteo después de leer Mannon es: ¿Son personajes? ¿O todos somos Personajes? ¿Quién pone las barreras para el tiempo?  El Amor puede vencer las fronteras del tiempo…esa es la visión de los que escribo.


--Contame de algunos momentos que has pasado este año en el Café Literario, ¿Cómo fueron? ¿Divertidos? Bueno, todo lo que quieras contarme.  

En el Café Literario Luis de Tejeda, ¡Fabuloso! En el Café de los Escritores de Villa Giardino, experiencias memorables, de las cuales rescato el contacto con la gente, el ida y vuelta y en este último el orgullo de que dos alumnas (¡Una de 13 años! y otra de 17) fueron a leer por primera vez en público. No cabía en mí del orgullo. 

En la presentación de la Legislatura Provincial de Córdoba, como soy autora “primeriza”, cuando Cristina Bellisonzi  preguntaba puntualmente cosas de la novela… ¡Yo estaba en las nubes! Porque transmitía su sorpresa, que es lo que me gusta al escribir: sorprender al lector. ¡Y vaya que lo he logrado según ella y los que van leyendo Mannon! En esa oportunidad me acompaño un compañero músico; Marcos Funes Peralta que inundó con composiciones inéditas los salones y pasillos del centenario lugar. En la Feria del Libro de Arroyito fue la primera vez que pasó: dos lectoras comenzaban a ametrallarme con preguntas  sobre Mannon. Yo…en la gloria.  Mannon fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pero en una mesa con grandes escritoras…el público allá abajo…realmente disfrute inmensamente el té que se realizó en San Telmo el 28 de marzo. Fue mi primer contacto real con las y los lectores. 

En Villa Santa Rosa (Rio Primero-Córdoba) la calidez y la forma en que me recibieron al igual que en La Puerta nunca voy a olvidarlas (Ambas presentaciones gracias a las Bibliotecas de esos lugares).En Feria del Libro de Carlos Paz…con Brianna Callum y Rosita Di Carlo, maravillosa charla. 

En la Asociación Santafecina de Escritores otro momento conmovedor, porque quién la dirige había leído Mannon y estaban varias de mis compañeras de secundario y un amigo del Alma de 94 años y su hija que vive en España: un momento memorable, conmovedor y divertido. 

Y en Club de Lectura Catalejo…fue para mí estar en un espacio atemporal rodeada de calidez y bonanza. Más el bonus de la presencia de Cristina Bajo, pues se realizó en una casona que fue propiedad de su familia y con una concurrencia fabulosa. Fe-Liz-Plena-Luminosa. Más habiendo sido toda mi vida muy introvertida, la escritura, Mannon y las otras novelas van logrando el cambio de una apertura y extroversión que nuca creí lograr. “Cuando nadie cree en ti, cree en ti y crea” Es la frase que define a Betty Font y Mannon Laffont.  


--Varias veces he preguntado a distintos escritores esto: ¿Pensas que algún día el libro de papel va a desaparecer?  

¿El día que no hay luz, energía eléctrica…qué es lo que podemos hacer mientras hay luz solar? TODO funciona con este medio: si no cargamos el celular, lo apagamos. ¿Alguien tiene aún radios a pila? ¿Qué es lo primero que hacemos cuando esto pasa y estamos en casa sin poder seguir la rutina consumista? Nos ponemos a leer un libro CON HOJAS DE PAPEL. Me dirán si, pero están las tablets…igual que el celular…si el corte de luz se extiende…la batería de la tablet y los e-books…se acaba. ¿Van a desaparecer los libros de papel? El día que la Humanidad desaparezca. Hay Bibliotecas Virtuales, E-Book, Audio libros…pero sin energía…y hasta que la energía solar sea una realidad para todo el mundo…

 Espero haber cumplido las expectativas de Novata en publicar su primera novela. Gracias. Mil gracias Lety…y Mannon Laffont espera por ustedes…no se van a arrepentir. 

¡¡¡GRACIAS LETY!!!









Sus redes sociales son:

Facebook: Betty Font-Villa Giardino-Córdoba

Instagram: bettyfontmannon

Gracias a Betty y a Mannon por llegar de visita a mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.