viernes, 20 de diciembre de 2019

FANNY Y MANU,mamá e hija escritoras



Ellas viven en Colombia y son madre e hija. Manuela Orozco Franco de ocho años y su mamá Fanny Franco Chávez. La mamá Fanny se dedica a enseñar, es profesora Universitaria y su papá También. 
Y Manu va a a la escuela y comparten el amor por los libros, Manu tiene un canal en YouTube que se llama AventurArte con Manu y allí  promueven la lectura, y eso vaya que si es una gran obra. 


--¿De quién fue la idea de crear un canal en YouTube?(Manu)

La idea de crear el canal en YouTube de AventurArte con Manu fue mi idea. Cuando tenía más o menos cinco años le pedí a mi papá que creara un canal donde yo pudiera hablar de juegos y libros.


--¿Cómo se llama tu libro Manuela? Cuéntame por favor.

El libro se llama "Camilo, el búho que le temía a la oscuridad". Esta es una historia, la cuál me ayudó a superar en familia el miedo a la oscuridad.
Camilo es un búho que le teme a la oscuridad con los ojos abiertos y con los ojos cerrados. Sí, un búho que le teme a la oscuridad, es como un león que le teme a rugir, como un pájaro que le teme a volar, o como un pez que le teme al agua. Pero Camilo descubrió la belleza que sólo se ve en la oscuridad. Al final les dejamos unas preguntas para que respondan en familia. Pueden escribir o dibujar sus respuestas.


--Así que eres educadora Fanny. ¿Cómo se llevan con los libros tus alumnos?

Tanto el papá de Manuela como yo somos educadores. Mauricio trabaja en una maestría en educación precisamente. Y yo soy profesora universitaria de la carrera de comunicación. Por eso el movimiento en redes sociales, la posibilidad de  los  videos. Somos un equipo de tres. Tanto Mauricio como yo hicimos maestría en educación. Trabajamos con jóvenes y adultos. No es fácil que lean y más porque las imágenes nos invaden. La cultura de dedicar tiempo a leer o escribir nos cuesta un poco más de trabajo hacerlo. 
Las estrategias para enamorar con la lectura a jóvenes pasa por lo mismo que usamos con los niños. Tratar de compartir reseñas de lecturas, identificar temas de interés, identificar posibles lecturas,ponerlas a mano. Abrir espacios para conversar en grupo. Y opinar sobre la lectura realizada. Y utilizar las redes, y así invitar a enamorarse del libro.


--¿Cuántos de tus amigos o amigas leen libros y cuántos no? (Manu)

Mis amigos y amigas están divididos. La mitad son lectores, y la otra mitad no lo son. Tengo dos primitos que son muy poco lectores. Entre mis amigas hay tres o cuatro que son bastante lectoras, y otras que les gusta practicar deportes, o de interpretar  algún instrumento  musical. 
Yo estudio en un colegio donde se promueve mucho la lectura. Estamos obligadas a leer en español y en inglés. En mi casa los libros son muy cercanos por como he sido criada. Tengo mi tablet, uso la redes y veo videos en YouTube. 
Leo y escribo mucho ya que estoy acostumbrada a ver a mis padres leer y escribir todo el tiempo. Leo porque me gusta mucho.


--¿Tienen pensado escribir otro libro? (a Fanny la mamá)

Sí, tenemos pensado publicar otras historias. Elegimos en primer lugar la historia de Camilo, el búho que le temía a la oscuridad  porque a Manuela es  la que más le gustaba, la que más le llamaba la atención. Tenemos siete historias más. Y son como la de Camilo. De alguna manera son biográficas. Responden a alguna vivencia de Manuela, solita o con su familia.
En las noches aparte de leer construímos historias de manera conjunta. Son inquietudes, lo que está viviendo Manuela. Y trato de que encuentre posibles soluciones a eso que la está inquietando. Son historias que comienzan por ejemplo: Había una vez un pato...que tenía  la idea de recorrer el mundo, entonces  Manuela sigue la historia. Y así la construímos entre todos. Luego la escribimos y la que queda más linda la pasamos a papel. 


--Aparte de la lectura, ¿que más te gusta compartir con tu mamá o tu papá o los tres en familia? (Manu)

Aparte de la lectura, nos gusta pasear, la naturaleza, me gusta mucho la música. Somos una familia muy musical. nos gusta cantar juntos. Yo estudio piano y canto. Me encanta pintar, sola, en familia, juntas con mamá.


--¿Cuáles son tus libros preferidos Manu?

No tengo un libro favorito sino que tengo varios. Y a medida que leo nuevos libros me voy enamorando de otros. Me gusta mucho uno que conseguimos en Argentina. Se llama 101 Cuentos, con 101 historias, es un libro muy sencillo. Historias muy cortiticas. Lo leí con cinco años. Lo quiero mucho.
También me gusta "Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes". Lo he leído varias veces. 
Tengo una relación muy especial con la maestra Mary Grueso que es una escritora de literatura infantil afro-colombiana.Me gustan mucho sus cuentos. Como" La muñeca negra". 
Y de los últimos que ha leído es "Mi monstruo y yo" de una escritora  jovencita colombiana, es hermoso. La autora se llama Valentina Toro. Y es un libro que me dejó muchas enseñanzas. Será el próximo que voy a reseñar.








Gracias a Manuela y a su mamá por llegar a mi blog. ¡No dejen de leer libros!

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.