miércoles, 4 de diciembre de 2019

LEWIS CARLOS PASQUALI,compartiendo valores


Y  visita mi blog alguien que ama la cultura y los libros, y que quería entrevistar hace tiempo. Y que a pesar de ser grande, ya tiene 86 años, pasa su tiempo en la computadora, leyendo o haciendo cursos o talleres de lectura y escritura, un autodidacta que sabe lo que hace. Cada año el taller donde concurre saca una antología con lo que han escrito sus alumnos. Y allí Lewis muestra lo que le gusta hacer. 

Fue Secretario de Cultura en Oncativo, provincia de Córdoba en Argentina. 
Y el 10 de octubre pasado recibió un reconocimiento en Oncativo del gobierno local por su compromiso y desempeño por la cultura de esa comunidad. 


--¿Cómo ve la cultura de este siglo? La tecnología ha cambiado muchas cosas.

Indudablemente la tecnología nos aporta otra cultura que debemos aceptar.Lo que no debemos ni debemos olvidar que la cultura es nuestro modo de vivir.Y cada tiempo marca una cultura distinta,no por ello debemos olvidar nuestros valores heredados que nos marcaron como personas y pueblos.


--¿Cómo era ser el "acomodador" en el cine? Eran otros tiempos. Pero seguro disfrutaba las películas.

Yo fui acomodador de cine en mi pueblo porque con ello ayudaba a los dueños de la sala que eran mis amigos. No lo hacía como medio de vida,pero veía gratis las películas. Serlo en el pueblo de donde uno era equivalía a acompañar a amigos.


--¿Desde chico le gustó leer? Cuénteme como surgió la idea de crear una biblioteca en Oncativo junto a sus amigos.

SI desde chico me gusto leer,inclinación que compartíamos entre una "barrita" y yo, y esto nos llevó a preguntarnos porqué Oncativo no tenía biblioteca pública cuando si existían en otros pueblos y fue el desafío: crearla y así lo hicimos, desafiando inconvenientes hasta que se sumaron personas mayores que avalaron nuestra acción y  hoy, gracias a Dios ofrece no sólo libros, auspicia a una escuela,un jardín de infantes,Instituto Secundario y hasta un Terciario.


--¿Cómo le fue este año en el taller de escritura y lectura?

Desde que concurro al CEPRAM todos los años fueron buenos,hice amigos,compartí tiempo y este año fue muy especial, y como en cada final de curso acabamos editando una antología.


--Seguro ha leído muchos libros. Pero si tuviera que elegir uno o dos preferidos: ¿Cuáles serían y porqué?

Si leí muchos libros y de los últimos que leí elijo "SUITE FRANCESA" de Irene Nemirovsky, No sólo por la trama,la calidad de la narrativa, también influyó el hecho de que su autora terminara siendo: VÍCTIMA DEL NAZISMO EN LOS HORNOS CREMATORIOS.


--¿Se sintió feliz al recibir un reconocimiento por su labor en cultura y educación en Oncativo? 

La felicidad se vive de diversas formas y nos llega de distintas maneras, una para mi fue el reconocimiento a mi labor como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Oncativo.
Nunca pensé en ese reconocimiento y no puedo describir la dicha que ese acto me hizo vivir junto a amigos y mi familia.


--¿Y en 2020 tiene pensado seguir estudiando? Seguro que si.

Dejar de concurrir al curso no está en mis planes, sería abandonar una vocación y dejar amigos en el camino.


Espero haber satisfecho sus deseos de la entrevista a través de este medio, para mí resultó de pleno agrado y espero que se reitere el contacto. PASQUALI. 







Gracias al Señor Lewis Pasquali por decir que si muy rápidamente a mi entrevista. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.