miércoles, 25 de diciembre de 2019

NICOLÁS ZAFFORA,telas,agujas e hilos




Es argentino, pero como muchos talentosos de nuestro país pasea también su genialidad en muchas partes del mundo. Y hoy visita mi blog. 


--¿Cómo fue ese paso de hacer trajes para religiosos a trajes a medida para ricos y famosos?

La transición fue paulatina porque yo sabía hacer los hábitos religiosos mientras estuve en el Monasterio…. Es decir sabía coser pero no tenía todos los conocimientos para hacer prendas a medida, de lujo. Es entonces que contacté a reconocidos sastres amigos con el fin de aprender lo que me faltaba y luego, poco a poco, las confecciones artesanales de las prendas fueron mejorando hasta que logré independizarme y me largué a hacer trajes a medida y a perfilar el emprendimiento como una Sastrería Europea “diferente”, aquí en Buenos Aires, Argentina.


--Los sastres ya casi ni existen. Mi abuelo fue sastre. Seguro aprendiste algo junto al tuyo. Contame más por favor.

Toda mi familia paterna como mi familia materna han sido artesanos…. talabarteros, albañiles, sastres… Si bien viví desde pequeño en un ambiente de artesanato, no es que aprendí mucho porque me fui muy joven de Azul, en donde vivían todos ellos. 

Luego me perfeccioné con otros maestros sastres. Tuve varios, 4 al menos, todos italianos, es por ello que nosotros tenemos un estilo más marcado italiano en nuestra sastrería y nos gusta “jugar” con las líneas, más que “jugar es  diseñar” con las líneas no tanto con los recortecitos de telas y colores que en algunas ocasiones están bien sino más bien con las líneas de las prendas, los bolsillos y la expresión que genera la prenda, la solapa, el bolsillo,…. como si fuera la expresión de una cara. Esto es lo que distingue el estilo sartorial italiano, tiene mucha más mano en el trabajo que el estilo sartorial inglés y el francés. 


--¿Cuándo nace tu marca Zaffora Bespoke?

La marca nace a partir de una pregunta. Más bien en una inquietud que después se tradujo en una pregunta y la marca fue la respuesta. La inquietud era ¿cuál será el contexto una vez que salí del monasterio?  Yo tenía voto de pobreza y ahora tenía que empezar a ganar dinero, voto de castidad y ahora tenía que volver a la normalidad de cualquier humano, buscar pareja, formar una familia.. etc, etc, voto de obediencia y ahora tenía que empezar a decidir. 

Entonces mi primera inquietud fue... no quiero ser empleado, basta de obediencia. 

Y ahí surge la pregunta de qué se hacer… porque claro necesitaba crear algo propio de la nada. Esa era la premisa, crear algo propio de la nada….. ¿Entonces qué se hacer?  En ese momento comencé a perfilar qué me gustaría hacer con lo que sabía hacer que era coser. 

Entonces surgieron las sastrerías europeas, las ferias de moda como Pitti Imagine Uomo, los Dandies, los Gentlemen, el disfrutar de las cosas, el zibarismo, y a partir de allí creé una sastrería con un marcado estilo europeo, en Buenos Aires como ya hace tiempo que escaseaban. 


--Contame cuáles son los pasos, y cómo se hace un traje.

Un traje confeccionado en forma totalmente artesanal lleva aproximadamente entre 30/45 días e intervienen más de 6 artesanos calificados. Cada traje lleva un promedio de 70 horas de trabajo y se dan aproximadamente 6.000 puntadas a mano, entre las 3 / 4 pruebas que se realizan con el cliente para que el traje calce perfecto. 

La selección personalizada de los mejores géneros y tejidos disponibles en el mundo hace que la confección a mano de cada prenda de Zaffora sea un tesoro de sello inconfundible que perdurará por años.
Contamos con las prestigiosas marcas Scabal, Loro Piana,  Ariston, Holland & Sherry, Piacenza 1733, Lanificio Cerruti y Carnet. Sus sedes, situadas en Italia y United Kingdom, son el corazón del estilo, elegancia y encanto valorado en todo el mundo. Al igual que Zaffora, todas nuestras marcas mantienen su tradición de generación en generación y crean dos colecciones al año. 


--¿El cliente se mide en tu atelier o vos vas a su casa a Bs. As. o vas fuera del país?

Contamos con clientes de diferentes partes del mundo. Estando en la Argentina, las medidas se toman en forma totalmente personalizada por mi en el atelier o bien a domicilio de acuerdo a la demanda del cliente. 

Contamos con una cartera de clientes del exterior que aprovechan en su viaje a Buenos Aires hacerse trajes o diferentes prendas a medida. 

Se le toman las medidas, se confeccionan los moldes y se realiza la primer prueba para que luego de una vez terminado se envíe por corrier internacional a destino.

Y luego, a partir de este año, comenzamos con los primeros Trunk Shows Regionales, comenzamos por Paraguay para continuar los años siguientes en Perú, México y Estados Unidos.


--Diferencias a la hora de vestirse del hombre de Buenos Aires y un Europeo.

En una época no había diferencia entre el caballero europeo y el caballero argentino pero las continuas crisis y el empobrecimiento del país no sólo en términos económicos sino de refinamiento, buen gusto, la escasez y retirada de marcas de lujo, por citar sólo algunos de los efectos más relevantes de esta última década, han repercutido en el buen vestir masculino. Siempre hay un precio por pagar en este sentido estético,  más alto aún para el país. 

Hoy en día, Buenos Aires es una ciudad en la que la mujer  se viste muy bien y se cuida; el hombre, en general bastante menos y en Europa, el cuidado es muy superior y la calidad de las prendas y la combinación que se ve habitualmente, es más cuidada.


--Al terminar cada traje seguro lo mirás y decís... es una obra de arte. ¿Qué sentís al ver cada uno de los que creás?

En la sastrería la medida del foco de la creación está en si la prenda tiene mucho diseño y mucho dibujo o mucho diseño o mucho dibujo. Evidentemente la creación se aprecia en lo estético de la prenda. 
Cuando la prenda es más sobria, lisa, plana, unicolor y hasta tal vez uniforme de trabajo, lo que se aprecia en ella es cómo le queda a la persona. 

Ahí hay un trabajo técnico del sastre, en cómo cae la tela, cómo se acomoda y se amolda al cuerpo porque en los trajes de “uniforme de trabajo” el grado, el galón del rango de la persona, se distingue por la calidad del traje y del trabajo que hay puesto en ese traje. Eso nos da el rango de la persona, porque a diferentes trajes azules, supongamos azul marino en varias personas, vamos a distinguir quién es el jefe por cómo le queda ese traje. Quiero decir, siempre hay algo que apreciar aunque la prenda sea más común o monótona.


Más acerca de Zaffora, Bespoke Tailoring:

Desde sus inicios, hace casi una década, y con el transcurrir de los años, Zaffora se ha adueñado de una innovadora identidad del secular oficio que es la sastrería a medida. Su espíritu joven y renovador, su visión totalmente disruptiva y creativa, su impronta, estilo y personalidad han hecho de Zaffora, la Sastrería más aclamada por la alta sociedad argentina y de la Región.
Nicolás Zaffora es el alma mater de esta nueva faceta del negocio en la moda masculina y femenina en la Argentina y quien dirige las crecientes operaciones de Zaffora con proyección internacional. 

“Felices aquellos que entienden que es necesario cambiar mucho para ser siempre el mismo”.


Zaffora - Bespoke Tailoring:

nzaffora.com
vc@nzaffora.com

(+54 9 11) 2 669 8498

instagram.com/nzaffora

facebook.com/ZAFFORASASTRERIA 

linkedin.com/in/zafforabespoke








Gracias a Nicolás por aceptar estar en mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.