lunes, 24 de febrero de 2020

ALICIA ACOSTA, soñadora de cuentos



Escritora de libros infantiles de Málaga, España. También se da el gusto de narrarles cuentos a los niños. Y hoy tengo el placer de que visite mi blog. Vamos a conocerla.


--¿Cómo es ese momento que pasas junto a los niños cuando les narras cuentos?

Es el momento más especial que una persona puede vivir, cuando llevas un rato contando y ves alguno o alguna con la boca abierta, no puedo evitar sonreír por dentro y por fuera. Las niñas y los niños son el público más sincero que existe: si les gusta el cuento se quedan embobados, a veces te preguntan o te hacen comentarios, pero como no les guste te lo hacen saber al momento. Contar para peques es una experiencia maravillosa.


--¿Quién es "Renato Nicanor, un flamenco muy flamenco"?

Renato es el protagonista de mi quinto libro, editado por Ediciones Jaguar e ilustrado por súper Leire Martín, es la historia de un flamenco muy especial. 

Renato tiene un sueño: aprender a bailar flamenco, sí, quiere ser “el flamenco más flamenco” y esto le causa muchos problemas, nadie lo entiende, además, ya podrás imaginar el trabajo que le cuesta el aprendizaje, pero está dispuesto a conseguirlo y se esfuerza tanto que… Mejor no develo el final para no fastidiarle la sorpresa a los niños y las niñas que lo quieran conocer. Te puedo decir que es un cuento con un mensaje muy positivo, un libro muy tierno y divertido, con unas ilustraciones vibrantes y alegres, al menos eso es lo que me dicen los lectores, y te aseguro que hace mucha ilusión. 


--¿Cómo nacen tus historias para los niños?

Pues la verdad es que soy una “soñadora de cuentos”, si, es raro, lo reconozco. Cuando una idea comienza a rondarme, Morfeo me echa una mano, y bastante a menudo me despierto en medio de la noche con el cuento más que definido en mi cabeza. Antes me despertaba a cualquier hora y corría por las escaleras (mi casa tiene dos plantas) a escribir todo, pero ya me he aprendido el truco y tengo una grabadora en la mesita de noche para cuando esto sucede ¡tendrías que escuchar las grabaciones! ¡Muchas son realmente divertidas! Escucharme medio dormida es una aventura. Las ideas nacen de cualquier parte, un comentario, algo que ves, una frase que se te pasa por la cabeza, una anécdota que te cuentan… ¡Es muy bonito!


--Seguro ya está naciendo una nueva historia. Los escritores siempre tenemos historias por terminar o alguna guardada. 

Pues para ser sincera sí, como bien dices siempre hay historias pendientes, ahora estoy con un par de ellas que me tienen más que entretenida. También estamos terminando el próximo libro que saldrá con NubeOcho esta primavera, lo ilustra la maravillosa Ceci Moreno y creo que está quedando muy chulo, te aseguro que tengo muchas ganas de poder contaros más acerca de él. 


--¿Y la psicóloga quedó relegada o seguís ejerciendo esa profesión?

La psicóloga sale en las sesiones de animación lectora, para que sean efectivas usamos muchas técnicas de Programación Neurolingüística, pero los oficios de narradora y escritora me eligieron, se cruzaron en mi camino y le ganaron la batalla al de psicóloga. Me encanta trabajar como narradora profesional, es algo maravilloso y soy muy feliz haciéndolo. Llevo casi 24 años como narradora profesional, más de la mitad de mi vida enredada entre palabras.


--¿Cómo es nacer cerca del mar? Una experiencia única y maravillosa supongo.

Nacer cerca del mar es un privilegio, Málaga es una ciudad que vive de cara al mar, y sus habitantes lo tenemos como parte de nuestra cotidianeidad. Cuando creces mirando su azul, paseando por la arena, oliendo el salitre, creas una especie de “dependencia”, nunca te puedes alejar demasiado tiempo, necesitas mirarlo, olerlo, forma parte de tu esencia.


--Recibir un premio internacional debe ser algo fantástico. Cuéntame sobre tu premio Internacional Latino Book Awards en 2017.

¡Imagínate! ¡Y más cuando es tu primer libro! Luis Amavisca, editor de NubeOcho me sacó de mi pequeño mundo feliz de narradora para ampliarlo con el mundo de la literatura infantil. Yo nunca me había planteado ser escritora hasta que él me lo propuso. De ahí nació “El pequeño pirata Serafín”, ilustrado por mi querida Mónica Carretero. Era mi primer “peque”, un cuento que había narrado mil veces y ahora estaba convertido en libro, un sueño. 
De repente un día, estaba felicitando a una compañera de profesión que había sido premiada cuando me dijo: - ¡igualmente! - - ¿Cómo? - repuse, y fue ella la que me lo comunicó, a la editorial ni siquiera le había dado tiempo. Llamé rápidamente a Luis y me lo confirmó: la edición en inglés “Little Captain Jack” había sido premiada en EEUU como el segundo mejor álbum ilustrado infantil en los “Latino Book Awards” de 2017. ¡No me lo podía creer! ¡Era un sueño! De hecho, todavía hoy en día a veces lo recuerdo y me parece que no es real.

Ahora el pequeño pirata Serafín tiene otra aventura “La isla de los mocos” ilustrada también por Mónica y editada por NubeOcho, una historia muy divertida que está teniendo muy buena acogida entre los más peques de la casa, un cuento para reír un buen rato.








Sus redes sociales:

Facebook: 
Alicia Acosta

Instagram: 
@aliciaacostanarradora

Sitio web:
http://www.aliciaacosta.jimdo.com 




Gracias a Alicia por su tiempo, las fotos y sus respuestas.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.