martes, 11 de febrero de 2020

ANAHÍ DIMO,entre mate y mate



Ella es diseñadora gráfica, es joven, simpática, es argentina, y le gusta el mate. Y sabe mucho del tema. Y lleva nuestra tradición a otras partes de nuestro mundo para hacerlo conocido. 
E inventa blends y mezcla con el mate otras hierbas, esencias y flores y le da a probar a los que conoce en sus viajes por el mundo. 

Frío o caliente, el mate siempre tiene seguidores. Por acá y por allá.



--¿Cómo surge la idea de crear MATEMUNDI y contar todo lo relativo al mate, bebida tradicional de nuestro país?


Surgió de una manera muy espontánea y graciosa, en verdad. Hacía tiempo que tenía ganas de emprender algo, de hacer un proyecto propio en paralelo a mi trabajo como diseñadora en la agencia para la cual trabajo, que está en Puerto Rico y Colombia.

Un día que estábamos a full con muchísimo trabajo y urgencias, envío los cambios que me habían pedido de unos artes y la Ejecutiva de Cuentas me dice “Oye Ani, ¿cómo es que tú hiciste eso tan rápido? ¡Es por esa bebida que tú tomas… el mate!” Y yo me largué a reír y ahí mismo supe que de eso quería que se tratara mi proyecto: de nuestra bebida nacional.

Así que comencé a leer e investigar acerca del mate y del poder de las plantas, y luego me inscribí en el curso de Tea Blender que dictan en el Club del Té, para aprender a mezclar los ingredientes con conciencia. 

En las semanas siguientes al terminar el curso fui puliendo la idea y nutriéndola con otros intereses, como ser los viajes, el encanto por descubrir y degustar nuevos sabores y olores, la investigación sobre las propiedades de las plantas, etc. hasta que logré darle estructura a la marca y enmarcarla dentro de un concepto.

Conjugando estas dos pasiones, el mate y los viajes, es que nace "Matemundi Blends": para crear fórmulas de yerba mate con mezcla de hierbas, flores, esencias y especias de diferentes países.

Mi propósito es hacer llegar las bondades de la infusión nacional argentina al resto del mundo, y compartir recetas de mates compuestos para que los materos puedan recrear los blends en casa.

Quizás no consiga que el mundo entero se haga fan del mate, pero si logro hacer que con mis blends los materos se acerquen a otras culturas y rincones del planeta, me doy por satisfecha. 


--¿Cómo se recibe al mate en otras partes del mundo?


Con asombro. Les sorprende mucho la bombilla como tal (¡todos atinan a moverla apenas agarran el mate!) y les resulta curioso el hecho de que varias personas toman del mismo recipiente usando la misma bombilla.

En cuanto al gusto, comprobé que en otros países donde no tienen la costumbre de tomar mate, tienen mucha más aceptación los blends que la yerba mate pura.

La semana pasada viajé a Puerto Rico y llevé 2 tipos de yerba mate (con palo y canchada) y los 3 blends que he creado hasta ahora: “Anahí” (rústico y con notas ahumadas), “Warm Christmas” (con cierto dulzor, tiene canela y rosa mosqueta), y “Calma, Gitana” (floral y cítrico, con azahar y naranja), y el que más éxito tuvo entre los boricuas fue el blend navideño. Pienso que es por la canela, que gusta mucho allá y están familiarizados con el sabor. 



--¿Vos probas primero los blends que vas creando con yerba mate mas hierbas, esencias y flores?

Sí, ¡claro! Primero pruebo la infusión de cada ingrediente por separado, y preparo dos o tres blends donde cambia un ingrediente clave. Cato y elijo. Luego, una vez que tengo ya bien definida la lista de ingredientes que va a llevar mi blend, preparo un par de prototipos haciendo pequeñas variaciones (cambiando la yerba mate de base, añadiendo más de tal o cual ingrediente, etc), voy catando y descartando las versiones que no me encantan, hasta llegar a la fórmula que siento que tiene los ingredientes y proporciones justos de sabor, equilibrio y personalidad.


--¿El mate gusta más caliente que frío?

A nosotros los argentinos nos gusta más la versión caliente, o sea el mate tradicional por sobre la versión fría, que se llama tereré. Pero en Paraguay la versión más popular y auténtica es el tereré, con mucho hielo, y al que le agregan yuyitos machacados que le suman sabor y frescura a la infusión.


--Se aprende mucho viajando.¿Qué aprendiste de las culturas que pudiste conocer?

¡Te nutrís tanto viajando! Es invaluable lo que uno descubre y absorbe simplemente con el hecho de recorrer el mundo y conocer otras culturas, otras formas de vida. 

De los boricuas me encanta el patriotismo que sienten, de los holandeses la amabilidad y predisposición para ayudar, de los australianos su forma natural y cotidiana de cuidar el medio ambiente, de los colombianos la educación que tienen en el trato y en el habla, de los turcos su capacidad para negociar. De las comunidades gypsies que viven en el norte de India, como también de la tribu wayuú que habita en La Guajira me maravilló lo felices que eran con prácticamente nada, especialmente los niños. No tenían ni para ellos y aún así me ofrecían regalos. 

Cruzando el desierto colombiano se nos quedó la camioneta y mientras esperábamos a que se enfriara el motor, un nene wayuú salió corriendo, arrancó la única fruta que quedaba en un cardón y me la trajo de regalo para que la probara. Era una iguaraya, fruta endémica de La Guajira.

Ojalá pueda encontrarla en versión deshidratada para hacer un blend con ella algún día...



--Y en esta época del año con calor en nuestro país ya que estamos en verano se toman muchas bebidas frías. Dame por favor los pasos para armar un buen Tereré.


Te cuento 6 claves para hacer los tererés más ricos:

➊ Elegí una yerba mate de hojas grandes y poco polvo. Esto evitará que se tape la bombilla. .

➋ Es clave que tanto la jarra como el mate tengan siempre hielo. Cuando se derritan, agregá más cubitos.

➌ El recipiente ideal puede ser de cerámica, vidrio o metal. Mi secreto es tener un vaso de vidrio guardado en el freezer y sacarlo cuando voy a tomar tereré, así los primeros son la gloria.

➍ Elegí frutas cítricas y yuyitos refrescantes para sumar a la infusión.

Pomelo, naranja, lima o limón son las frutas más aliadas de un buen tereré.

En cuanto a hierbas: menta, hierbabuena, cedrón, burrito y peperina van perfecto y le aportan un plus de frescura. ¡Y no te olvides del jengibre, que le da un picor riquísimo! 

Un dato: Para que en el tereré se perciba bien el gustito a hierbas, lo ideal es que puedan infusionar previamente, así logramos rescatar todo el sabor y aroma de la planta. 

Lo que yo suelo hacer es calentar agua en una ollita a temperatura mate (75 °C), agregar las hierbas, tapar y dejar que infusione ½ hora. De ahí a la heladera hasta que se enfríe. Hay que prever, pero creeme que hace diferencia.

➎ En la primer cebada, cargalo generosamente y dejálo reposar unos minutos para que la yerba se moje bien. 

Si te salteaste mi primer Tip y usás una yerba de molienda fina, te sugiero que para la primer cebada uses agua tibia, porque así la yerba de abajo se hincha y compacta, evitando que se tape la bombilla.

➏ Finalmente, cuando lo sirvas, hacélo lentamente sobre los cubitos de hielo que están dentro del vaso, para que el líquido vaya tomando más frío a medida que se mezcla con la yerba. Recordá que el tereré necesita más agua o jugo que el mate tradicional.

Listo, ¡a disfrutar! Preparate unos teres y después me contás! 



--Diferentes tipos de mates. Hay mate de calabaza. ¿Qué otros?


El más tradicional es el de calabaza, pero también están hay de plata o alpaca, de cuerno vacuno o asta, de madera, de caña, vidrio, metal, cerámica, plástico. ¡Hay muchos y cada vez hay más!

Para catar los blends uso siempre de cerámica o de vidrio, porque no le agrega ninguna nota de sabor a la infusión, cosa que sí sucede con los mates porosos como el de madera o calabaza, y así entonces puedo evaluar mejor el blend.

Pero para tomar mate en el día a día tengo dos de calabaza que no los cambio por nada: uno grande tipo porongo para compartir o cuando sé que voy a tomar un termo completo, y otro más pequeñito para cuando la mateada es más corta.

Y ahora que estoy con el proyecto de Matemundi y saco muchas fotos para subir contenido a las redes, mate que veo y me gusta, mate que compro. ¡Ya me estoy haciendo de una linda colección de mates en casa!








Si la buscan en las redes:

Instagram & Facebook: 

@matemundi.blends


Gracias a Anahí por traer su mates y blends y dejar unos ricos sabores y aromas por todo el blog.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.