viernes, 1 de mayo de 2020

CLARA NAUM,dando lo mejor de sí



Ella es cordobesa. Es coach ejecutiva, disertante internacional, consultora y autora. Hace ya más de 25 años que reside en Estados Unidos. Ha disertado en distintas partes del mundo.

Se fue de Córdoba como Contadora y Cuenta con Maestrías en Psicología Espiritual y de Coaching profesional Centrado en el Alma de la Universidad de Santa Mónica, Maestría en Ciencias Espirituales de la Universidad e Instituto de Filosofía y Paz y numerosas especializaciones en Negocios y Psicología.
Convocada por las Naciones Unidas para hablar de La Paz y el Perdón, galardonada junto al grupo de FTC con el premio “Héroes de California “ por sus tareas de contribución social, ama venir a su Córdoba natal a compartir con su gente su corazón y sus experiencias para ayudar a la transformación y vivir en un mundo mejor.

Y hoy está visitando mi blog. La conozcamos un poco más.



-Por favor contame algo de tu "refugio para el alma". ¿Qué podemos aprender allí?



"Refugio para el alma", es un santuario virtual donde todos los jueves nos encontramos por 1 hora y donde ofrezco herramientas de vida, apoyo emocional y contención a través de charlas, ejercicios y procesos vivenciales. 

Lo he creado al comienzo de la pandemia con la finalidad que la gente se uniera y participara y donde encuentren un espacio para escuchar y escucharse. Para que todos puedan acceder lo hice totalmente gratuito. La gente se registra en mi website y me envía preguntas a través de las redes sociales. 

Hemos contado personas de distintos lugares de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Suiza, Colombia, Perú, Puerto Rico, Cuba, México, USA, Australia y España. Siempre intento ofrecer algo distinto y que pueda aportar riqueza interior a los participantes. H presentado herramientas para manejar miedos y ansiedades, como manejar la cuarentena y lo que cada uno vivencia, el tema de las relaciones familiares, en fin todo lo que nos importa y afecta en nuestra vida.



--¿Cómo es el entrenamiento empresarial?

A través de los años he tenido la oportunidad de dar numerosos entrenamientos empresariales tanto en Estados Unidos como en distintos lugares del mundo. 

Los entrenamientos empresariales son diferentes, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Es decir, lo que hago es primero entrevistar a los encargados de recursos humanos, al dueño de la empresa, al CEO (oficial ejecutivo en jefe), a la persona que esté a cargo y que tenga interés en ese momento de causar un cambio en temas que están afectando el funcionamiento y rendimiento de la empresa. Comienzo con un diagnóstico y de acuerdo con el diagnóstico y objetivos de cada empresa en particular, diagramo un entrenamiento hecho a medida para cada organización.

Hasta hace muy poco los entrenamientos eran presenciales, lo que hacía que viajara bastante. A consecuencia de la pandemia y la situación que se vive hoy en muchas empresas, sumado a la imposibilidad de viajar, estamos en procesos de adaptación, ajuste,y reacomodamiento a través de entrenamientos en forma virtual y adaptados a las urgencias del momento actual. Trabajamos con material de inteligencia emocional avanzada aplicados al rubro y con un enfoque a superar y transformar las falencias que se experimentan. Es también clave poder conectar la parte de gerenciamiento con los trabajadores de la planta, para lograr juntos los objetivos comunes. ¿Cómo? A través del aprendizaje de herramientas que los van a ayudar para cambiar ideas erróneas o que no están funcionando en ese momento. Esto se logra a través de talleres dinámicos, entretenidos que fomentan el aprendizaje, la colaboración y la flexibilización para así alcanzar los mejores resultados.



--¿Qué herramientas voy a adquirir al finalizar tus talleres? 


Ofrezco talleres tanto al sector empresarial como de crecimiento personal a personas individuales. Tanto mis conferencias como talleres son específicamente diseñados para cada público. No es lo mismo cuando doy algo en Hong Kong, en donde uno de los temas en las empresas es como mantener el equilibrio y reducir el stress, a cuando estoy en México, acá en Los Ángeles o Barcelona. Si bien el “core” se mantiene, los requerimientos y necesidades varían de acuerdo con las culturas y el momento particular que están pasando. Son todas variables que incluyo al diseñarlos, para que de esa forma los resultados sean exitosos.


Los beneficios que obtienen además de los profundos “insights” que llevaran tanto a su vida profesional como personal son el aprendizaje de herramientas de comunicación, resolución de conflictos y cómo manejar las emociones. Las herramientas y técnicas para experimentar equilibrio emocional en la toma de decisiones, como así también la aplicación de mindfulness en la vida empresarial. A través de mejorar la escucha, la cooperación y poder aplicar herramientas de inteligencia emocional avanzada, como compasión y perdón la gran mayoría mejora su rendimiento a nivel personal y esto inevitablemente redunda en mayor rendimiento, retorno y retención de personal en las empresas.

Mis talleres de crecimiento y desarrollo personal abarcan muchas áreas tanto a nivel mental, emocional y espiritual. Te puedo decir que en general lo que los participantes se llevan consigo es el aprendizaje de amarse y respetarse a si mismos como base y de ahí aprender a perdonar a aceptar y aceptarse, como así también las herramientas que le permiten lograr armonía y equilibrio emocional consigo mismo y con sus relaciones.

En mis 13 anos de también ofrecer estos talleres como voluntaria en prisiones de máxima seguridad en California, puedo decirte el lograr paz y libertad interior más allá del lugar donde cada uno este, son de las herramientas mas valiosas que el ser humano puede aprender. La satisfacción de ver los cambios que se producen, llenan mi espíritu y es lo que me da energía para continuar.



--¿Cuáles son las nuevas formas de liderazgo? 

El liderazgo consciente es para mí la forma más nueva y necesaria de liderazgo. Líderes puede haber muchos. Líderes conscientes es diferente. Tenemos ejemplos en todos los ámbitos, basta escuchar las noticias para encontrar ejemplos. 

El líder consciente es el líder que es compasivo, íntegro, claro, que puede tomar las mejores decisiones en los peores momentos. Es aquel que a su vez empodera e inspira a la gente que trabajan con él, en vez de para él. Al inspirar y empoderar a los demás se logran objetivos diferentes. El líder consciente es aquel que en forma positiva causa impacto en todos los órdenes. Este liderazgo consciente se ve en lo qué producimos, en qué insumos utilizamos, en como afectamos o impactamos nuestra vida, en la vida de los que tenemos alrededor, de la comunidad, la vida del planeta, la vida del país, la del mundo. A través de cómo somos cuando hacemos lo que hacemos, es que somos líderes conscientes o no. Es el liderazgo que necesitamos hoy, más que nunca y que puede causar la transformación del mundo en que vivimos.



--¿Qué es lo que vos entregas en tus clases aparte de tus enseñanzas? 

Siempre siento y digo que entrego mi corazón en todo lo que hago. Ya sea en mis entrenamientos , mis charlas y conferencias, talleres, sesiones, o en mis trabajos de contribución a la sociedad doy todo de mi. Es mi intención dar lo mejor, dar todo lo que tengo con el propósito de poder acompañar y ayudar a las personas en el camino de la vida, a los líderes que viven dentro de cada uno a convertirse en líderes conscientes para que todos podamos ser la mejor versión de nosotros mismos. Pudiendo así, utilizar nuestras virtudes, habilidades y cualidades en función de mejorar nuestro entorno, la comunidad y el mundo en general. 



--¿Cómo pensás que cada uno de nosotros saldrá de esta pandemia luego de que volvamos a movernos con más libertad?

El tema de cómo salir de la pandemia es un tema que no tiene una sola respuesta. Lo que puedo decir de esto es que cómo somos y quiénes somos mientras vivimos esta pandemia, va a determinar cómo salimos de ella. Fundamentalmente tenemos que saber que en esto estamos todos juntos. 

Realmente creo que en esta pandemia nos necesitamos unos a otros más que nunca. La distancia física es simbólica. A nivel emocional necesitamos estar más unidos que nunca y más coordinados en las acciones que tomamos, porque lo que hacemos nosotros impacta de manera positiva o negativa en los demás. Creo que ser y actuar como líder consciente a nivel gobierno, a nivel estado, o provincia, o comunidad, en organizaciones de salud y a nivel hogar, hoy es más importante que nunca. Debemos tomar las mejores decisiones cuidándonos y cuidando a los demás y me refiero a todos los aspectos, no solo la salud. Para pasar esto y salir es vital adaptarnos a las circunstancias, ser creativos, flexibles y pensar en el impacto que causan nuestras acciones en el todo.



--¿Como es el día a día en donde tu vives? Se que estás cerca de Los Ángeles.

Vivo en una ciudad llamada Irvine, a una hora al sur de Los Ángeles, en el Condado de Orange. Mi oficina está en Newport Beach, y actualmente se encuentra cerrada. 

Acá está declarada la orden de "quedarse en casa". California fue el primer estado en ordenarlo y tomar medidas. Aquí tenemos flexibilidad, por ejemplo podemos salir a caminar o movilizarnos de un lugar a otro si es necesario. Yo estoy trabajando a full desde mi casa y gracias a la tecnología estoy conectada con clientes de todo el mundo. Sin dudas uno de los mayores desafíos son los cambios de horarios, lo que hace que me tenga que levantar muy temprano o acostarme muy tarde, dependiendo donde están ubicadas las personas con quien estoy conectándome. 

Una vez por semana vamos con mi esposo Sebastián a Los Ángeles a visitar a nuestro hijo. Hemos y seguimos manteniendo distancia social. Al ver los distintos lugares, se ve todo muy extraño, la cantidad de gente que habitualmente llena todos los lugares de Santa Mónica, Hollywood, Malibu o Beverly Hills , ya no están y nos ofrecen panoramas que antes nunca habíamos visto. Esta ciudad es la capital del entretenimiento mundial, al ver todo cerrado y casi sin gente parece una maqueta de los Estudios Universales. 

A veces siento que estoy viviendo una película… A esto se suma que cada día hay más personas sin techo, conocidos como “homeless”. Desde muchos puntos de vista es una situación angustiante, estamos viviendo el día a día con incertidumbre y con preocupación ya que Estados Unidos es el país con mas contagiados y muertos del mundo. 

En mi caso, pongo en práctica todas las herramientas de Inteligencia Emocional que enseño para llevar el día a día. El poder ayudar a la gente, a través de mis charlas, talleres, clases o de mi Refugio Para El Alma, me llenan el corazón. Creo que en todo hay una oportunidad para aprender a nivel individual, comunidad y esta pandemia no es una excepción. El agradecer hasta por cada pequeña cosa del día, el sonreír, aunque a veces la “diaria” te diga que no hay motivos, se que los hay y me ayuda a sentirme feliz en el medio del torbellino.





Su sitio web es:
http://www.claranaum.com 
Instagram:
@claranaum 
En Facebook:
Clara Naum Consulting

















Gracias a Clara por su tiempo para responder mis preguntas. Ella está siempre muy ocupada y más en este tiempo que todos vivimos.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.