sábado, 27 de junio de 2020

ARIEL LÓPEZ PADILLA,la magia del artista


Actor mexicano, ex bailarín de ballet, también es artista plástico, escritor, deportista, pintor y maestro. Fue uno de los protagonistas de la telenovela mexicana "Corazón Salvaje". Ha bailado en varios escenarios demostrando su talento como bailarín. Su pasión es el arte. 
Y hoy tengo la suerte de que visite mi blog. 


--¿Qué recuerdos atesoras de esa enorme producción que fue la telenovela "Corazón Salvaje" junto a la bella Edith González y Eduardo Palomo?

Los recuerdos de lo que fue mi trayectoria de,dentro de la pantalla de TV concretamente dentro de la industria del entretenimiento, de una época de oro que creo que considero que fue desde los años 90' al 2000 que fue donde yo estuve concretamente en la empresa TELEVISA. 

Corazón Salvaje representa un antes y un después de lo que podríamos llamar un hito en la historia de las telenovelas en México. Es una historia de época con un extraordinario, excepcional elenco, Don Enrique Elizalde que había estado vetado por TELEVISA, Ana Colchero,que venía de otra televisora TV AZTECA, que había estado fuera del rango de la televisión comercial, Edith González que venía de una buena trayectoria, creo que venía de estudiar en el Actor's Studio Nueva York, Eduardo Palomo que vivía creo que el mejor momento de su carrera después de tener una línea de cine y de teatro excepcional. 

Y bueno, en mi caso yo venía de esta oportunidad de haber estado en el ballet clásico, no me había retirado prácticamente, pero si había tomado la decisión de explorar dentro de lo que era mi trayectoria como actor, porque previamente antes de ser bailarín estuve y cursé en la Universidad de Guadalajara, una provincia de aquí de México, la carrera de actor. Entonces creo que todo se conjuntó para dar un resultado excepcional. 

Creo que no solamente es una novela romántica, sino es una novela que tiene un profundo contenido social. Es la primera novela donde el héroe que es el protagonista, es un individuo pensante, es un hombre que confronta su realidad, y además la sociedad en la que vivía. Después gracias al amor entiende muchas cosas. Creo que lo más importante de la historia es este sentido de reconciliación, que bueno, toma una gran vigencia hoy que vivimos en un momento de confrontaciones y de radicalismos y de polarizaciones. Es una historia de hermanos, es una historia de familia. 


--¿El ballet ha sido y es seguramente algo muy especial e importante en tu vida no?

Yo empecé realmente tarde en el ballet clásico. Y sí, creo que comprendes muy bien cuál es el sentido de mi historia de vida. Yo no puedo entender mi vida sin la danza, yo no puedo entender la vida sin movimiento. Creo que me ayudó mucho que mi madre desde pequeños nos acercó a las artes. Es una cuestión familiar porque todos en mi familia por parte de mi mamá eran músicos, artistas plásticos, pintores, escultores. Mi mamá quiso ser bailarina de ballet. Mi padre también escribe y pinta. 

Pero fundamentalmente el ballet para mí es una estructura de disciplina, es una estructura de vida porque yo concibo que el ballet tiene todas unas características de geometría, física y química. Es una ciencia. Y esta ciencia que se funda en el arte me ha permitido siempre tener una estructura para lo que es el funcionamiento, decisiones, perspectiva, congruencia en el sentido de las decisiones o elecciones que he tenido que tomar en mi vida. En el ballet nada lo puedes platicar, todo lo tienes que hacer y demostrar. Y yo tomo esa premisa para lo que es mi vida. 
El ballet me trajo muchas satisfacciones. estuve en Moscú en 1989, estuve en Cuba, estuve en la Ópera de París. El ballet me hizo viajar por el mundo. 

Sigo absolutamente agradecido por haber tenido este privilegio de ser bailarín. Sigo a veces haciendo un poco de danza, solamente para mantenerme en buenas condiciones. Pero ya no a nivel profesional. 


--Has hecho muchas telenovelas. Pero si tuvieras que elegir una como la favorita. ¿Cuál sería?

"Corazón Salvaje" es mi preferida. Corazón Salvaje representa muchas cosas en muchos sentidos. Es un antes y un después, y creo como yo siempre lo dije, tuve la suerte de estar en el más grande proyecto que se haya hecho en televisión en esta época y todo lo que viene, alguna vez me preguntaron: ¿Y que sigue? , sigue lo peor. Porque siempre la gente va a esperar de ti que hagas un Corazón salvaje, y eso es imposible.


--Te hago un ping pong de palabras y me dices lo que piensas por favor:

a) La actuación: forma de expresarme en este mundo.
b)El Ballet: mi alma.
c)La Pandemia: toma de conciencia de la humanidad.
d) La Familia: mi todo.


--Cuéntame por favor del nuevo proyecto en el que trabajas con tu hija María en YouTube.

Ahora estoy en un canal de canales, Círculo Channel. Lo visualizo como una puerta a muchas ventanas. Nuestro canal reúne diferentes contenidos. Desde equitación, pilates,narrativa, fílmica, danza. 
Nosotros reunimos un grupo de amigos a que se sumen a un canal que tiene una plataforma que es de vinculación a la comunidad, ahí es donde tenemos un programa que se llama "Eterna Primavera" donde mi hija María va estar haciendo recorridos sobre lugares históricos, mágicos, momentos de lo que es la vida cotidiana, desde la perspectiva de los jóvenes. Y esta perspectiva que yo creo que es muy importante que nos la comparta, y que la comparta en el mundo. Y esa es la idea, porque tenemos a su vez otra plataforma que es una plataforma de streaming que estamos desarrollando, donde pues tiene todo en el sentido empresarial. Y yo quiero sumar a María porque es una muy buena diseñadora, y porque es buena fotógrafa. Y creo que amén de que sea mi hija, creo que tiene talento y capacidad.


--¿Seguís pensando lo que decía tu abuelo que de la pobreza se sale sólo con educación? 

Sí, sí, mi abuelo fue militar, fue el papá de mi mamá, fue músico también y masón. Fue un hombre íntegro, fue un hombre que su abuelo fue como decimos acá en México, "fue bajado del cerro a tamborazos". El estuvo en la revolución mexicana. Y fue un hombre muy congruente, muy firme en sus ideas y convicciones. Fue un hombre que trabajó de obrero y siempre vio esta situación de que estaba un poco condenado a la pobreza por sus ideas. Y que cuando trabajaba en alguna fábrica luchaba por los trabajadores. Fue un gran sindicalista. Tuvo 9 hijos. Vio y vivió la pobreza. Al vernos crecer a nosotros los nietos vio la oportunidad de darnos música clásica, libros, y siempre explicarnos: De la pobreza se sale con educación. Creo que puedo decirte que honro su memoria a través de cada día, de buscar siempre cultivarme, educarme, porque eso me hace libre.


--Si tuvieras que elegir nuevamente tu carrera, sin dudar dirías seguramente que lo artístico es lo tuyo.

Sí, el arte es la esencia de mi ser. No se si vuelva a este mundo en forma humana. Pero lo que me ha dado hasta hoy el arte dentro de todas sus dificultades, a su adversidad, vicisitudes, todo lo que implica ser un artista, y un artista contestatario, un hombre que tiene principios y valores es muy difícil en una industria donde se busca frivolizar o ver un sentido superficial de la misión que tiene un artista. A través de la historia lo demuestra. Decía Alexander Pushkin, gran poeta ruso, o el padre de la poesía rusa: "El artista es un profeta". Y yo creo que en esa esencia tenemos que vibrar para cambiar. anao solamente soy un artista. Busco sumarme  a las causas animalistas, ambientalistas, de protección de trata de personas. Todas las causas humanas me recuerda ahora esta frase: " Nada de lo humano me es ajeno". 
Y creo que el arte me ha permitido hacer esta travesía de una manera fascinante, porque he conocido gente absolutamente rica, absolutamente pobre, absolutamente ignorante. He visto todos los polos en lo que es la percepción humana. Y creo que esa es la parte que uno viene a descubrir a este mundo, y finalmente encontrar respuestas.
Gracias.
Ariel.


Sus redes sociales son:

Facebook:
Ariel López Padilla Oficial

Instagram: 
@ariellopezpadilla7

Twitter: 
@alopezpadilla















Agradezco a Ariel el haber podido entrevistarlo y que nos haya contado sobre su gran pasión, el arte.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.