lunes, 29 de junio de 2020

VANESA DURAN,creciendo y soñando



Una nueva entrevista con la empresaria, gran visionaria, emprendedora. Ama lo que hace. Sus joyas por catálogo se venden no sólo en nuestro país sino también en Brasil, Uruguay y en Estados Unidos. Ella nunca deja de soñar y ayudar a los demás a labrarse un futuro. 


--Hace ya 20 años comenzabas con este sueño, tu sueño, que ha crecido muchísimo. Ya tenés tu propia marca. ¿Qué ha pasado desde que comenzaste hasta ahora?

Hace 20 años arranqué con mi marca, con un emprendimiento que no era mi marca. Y en estos 20 años lo que pasó fue que se terminó conformando una empresa, que mutó, se mudó desde el interior del interior del país y que se consolidó desde Córdoba, desde el interior del país a todas las provincias y que luego llegó a Buenos Aires, creo que probar así el sueño de todos de poder ser federal, sin partir de la capital. Me pasó una vida en estos años. Mi hija creció, me hizo abuela. Se hizo madre. Mi niñito que también apareció en estos años y hoy ya es un adolescente. 

Pero a nivel marca, a nivel empresa, creo que se consolidó el sueño de una emprendedora, que de alguna manera si hace 20 años le preguntabas si soñaba con todo esto, quizás te hubiera dicho que tenía muchos sueños, pero que no estaba para nada segura que lo iba a poder lograr. Creo que eso es lo concreto, el haber logrado los sueños. Haber hecho de un emprendimiento, un negocio, una empresa, una marca, que hoy tiene un ecosistema gigante, que trabaja y genera puestos de trabajo en muchísimas familias en Argentina, Brasil, y hoy en Estados Unidos.


--Sos una gran diseñadora, me encanta todo lo que haces. Espero ver alguna vez anteojos de sol  con tu nombre. ¿Qué soñas diseñar sin pensar en lo que se vive a nivel mundial?

En cuanto al portfolio de productos, los anteojos de sol siempre son un aspiracional sin dudas, es algo que también quisiera ver en la línea. Pero creo que también otras de las cosas que me encantaría poder diseñar y elegir, obviamente los relojes como los he puesto, las fragancias, pero me gustaría ir más allá a toda la parte de los accesorios de pañuelos, a mi me gustan mucho los pañuelos, generar estampas propias, y después toda la otra parte que me gusta es el accesorio que la mujer siempre tiene en su cartera: la billetera, el monedero, la lapicera, son para mí todo un desafío. Me encantan, me parecen súper femeninas. La lapicera individual me parece algo muy particular, la propia digamos.

Así que me gustaría abarcar todo lo que es accesorio siempre generando un accesorio duradero, que no pase de moda. A mi me gusta mucho la moda consciente, esa moda que uno puede comprar, que no es descartable. Porque esté comprando moda no quiere decir que no lo vaya a usar más. Por eso nosotros en nuestras colecciones, cuando traemos moda, traemos moda que se pueda volver a combinar en otro look, y sobretodo que tenga esta particularidad de poder usarse permanentemente. Yo creo profundamente en la moda sustentable. Y la moda sustentable es esa que no es descartable. 


--¿Cómo sale a la luz un nuevo perfume. Los pasos para crearlo. 

Para crear un perfume hay un montón de etapas. Hay una etapa explorativa en la que uno , lo consulta dentro de todos sus clientes, dentro de la gente que va a usar el perfume,  el tipo de fragancias, si debería ser fresca, por supuesto que primero se ve cuando se va a lanzar acorde a la época o la temporada. 

Entonces, si es un perfume de verano, tiene características y notas muy particulares de perfumería que se usan en el verano. 

Si es un perfume de invierno, va a tener otro tipo de notas. Y después lo que yo hago con la perfumista con la que trabajo, es darles características puntuales de quién es la mujer que quiero que use eso, cuáles son las características de ella, como se quiere sentir. 

Para mí el perfume tienen mucho, mucho que ver con la parte emocional, entonces relacionamos mucho esas emociones de esa mujer con el perfume que queremos crear. Y en función de eso empiezan a tener en cuenta la mezcla o el mix que se va a hacer de las distintas fragancias de los distintos elementos, porque un perfume tiene notas de entrada, de corazón, y notas de salida. 

Y hay que tener en claro cuáles son las notas de entrada, que son los primeros aromas que vos sentís cuando te pones el perfume. El corazón es lo que va a quedar de alguna manera, durante mucho tiempo en la piel, y es lo que muchas veces se siente a las dos horas o tres horas de colocado. Y las notas de salida, son esas notas frescas que remiten a la parte emocional. 

Es todo un proceso de pensarlo, diseñarlo y después de combinarlo. Esa combinación la hace un perfumista que propone diferentes graduaciones. Donde además de las graduaciones de cada uno de los elementos que tiene el perfume, también se propone una graduación de intensidad. O sea la proporción que va a tener en el alcohol. Luego se obtiene una muestra y se manda al laboratorio que va a producir, para que también el laboratorio dé una devolución del producto en sí, y una vez con el producto se lo prueba y luego se lanza. 
En el medio se trabaja el diseño, la estética, la caja, el envase en el que se va a poner el perfume. La verdad que un perfume es una creación súper, súper armónica. 


--¿Tenés un estudio donde diseñas, donde creas?

En realidad, los diseños, la verdad tengo un equipo que hoy en día es el más preparado para gestionar, para generar los diseños. Muchas veces nos sentamos a diagramar una colección y a ver cuáles van a ser los productos centrales, pero yo ya no soy la que diseño los productos, Yo en realidad soy más especialista en la comercialización, a mi me encanta la venta, soy fanática, pero fanática de la venta y una de las cosas a lo que más me dedico es a capacitarme y a capacitar a otros en la venta. Y sobretodo en la última profesión que he estudiado y reforzado, que es el Coaching Ontológico. Así que son como las dos disciplinas que más me atrapan. Si bien, me gusta diseñar, o jugar al diseño. o generar productos distintos. 

Pero hoy ya es el equipo el que se encarga. Yo doy lineamientos. El equipo es el que realmente termina produciendo la hermosa joya que termina saliendo en nuestros catálogos. Me gusta mucho trabajar en el diseño de concepto con todo el equipo de marketing. Es una de mis grandes ocupaciones, y de acompañarlos en el concepto. Me encanta trabajar mucho el concepto de producto con la necesidad del cliente, con la posibilidad real de poder pagarlo. Esas son las dos cosas que más me gusta conjugar, y al mente comercial que es lo que más me atrapa. El diseño ya no es lo que más ocupa mi cabeza. Es algo que hago, te diré, casi como un hobby con un determinado tiempo.


--¿Qué actos realizas con tu fundación? O pensas realizar cuando pase la pandemia. 

La fundación Vanesa Duran nació del seno de los colaboradores, nació de las personas que trabajan conmigo, que de alguna manera querían devolver al medio todo lo bueno que recibíamos. Eso fue el gran motivo por el cuál empezamos con la fundación.

Fuimos deambulando por muchas actividades, por muchas cosas, hasta que  en un determinado momento decidimos ser una fundación de segundo grado. Una fundación que elige programas de otras fundaciones y lo que hacemos es pagarlos económicamente, generarlos económicamente a los programas que hacen otras fundaciones. 

Hoy nuestro principal objetivo está sentado bajo en concepto con el que arrancamos en realidad. Este si es un programa nuestro, es el banco de pelucas. Pero arrancamos con la movida y con la idea de otra fundación con la que siempre hacemos la recolección y hace varios años trabajamos, que es la fundación Trenzando Voluntades, con ellos arrancamos el programa de recolección de cabello para producir pelucas oncológicas. Hoy Vanesa tiene el banco de pelucas más grande de Argentina. Tenemos más de 300 pelucas prestadas en niñas y mujeres que están atravesando el momento de quimio y rayos donde el pelo que se cae es uno de los principales desalientos anímicos que tenemos las mujeres, ya que le hemos dado al cabello una connotación de feminismo, de amor propio y no tenerlo y ver como se cae es un espacio de mucha debilidad y nosotros decidimos actuar ahí y poder ayudar a las personas porque la verdad, estas pelucas son muy, muy caras. 

Luego, con la fundación hacemos otro tipo de trabajos. Generamos dinero para Junior Achievement que hace el FIE, donde mandamos 50 o 60 chicos al Foro Internacional de Emprendedores. Allí aprenden a emprender desde muy jóvenes.Ese foro comprende de los 16 a los 23 años. 
Y también hemos hecho por varios años y a lo mejor retomemos, es un programa que se llama Quiérete siempre bella. Es un programa de una asociación de dos amigos de Corrientes que justamente empodera a las mujeres que están pasando por la quimio y rayos. Es un programa presencial, asi que habrá que ver cómo se retoma y si alguna vez se retoma. 

De todas maneras los invito a todos al Instagram:@fundacionvd y al sitio web: http://www.fundacionavanesaduran.com allí van a poder encontrar todo lo que hacemos, y sobretodo colaborar, tenemos una tienda que vende cosas preciosas para el pelo, hechos en joyas, cosas muy interesantes para que puedan sumar su aporte y puedan permitirnos seguir haciendo este gran banco de pelucas oncológicas.


--¿Cómo ves el futuro de nuestro país desde tu óptica de empresaria luego que pase la pandemia? No es un lindo panorama, me parece.

La verdad que esta pandemia ha sido un momento crucial, un antes y un después. Sin duda vamos a un camino de mucha re-invención. Argentina está complicada porque esto que vino a suceder termina marcando un rumbo difícil de atravesar, pero yo no creo que sea imposible. Creo que claramente hay que re-pensarse, como país, seguramente vamos a golpearnos fuerte, y en ese golpe aprenderemos de nuevo como rehacernos, como generar más trabajo. 

Yo no creo que nosotros podamos volvernos como Venezuela. Creo que somos un país rico, pero no sólo en recursos, ricos en las personas que queremos, que creemos. Yo trabajo con mucha gente humilde, de muy bajos recursos, que de verdad quiere salir adelante trabajando, que de verdad quiere dignidad. No son todas las personas que quieren un plan social, que no tienen ingresos, o educación, que les cuesta y quiere que les den. Yo creo que en eso nosotros tenemos que apalancar, ayudar, crear esa posibilidad de trabajo, educación y seguridad para todos. Creo que este gobierno y el que venga tiene un trabajo gigantesco que hacer en esas tres áreas, bueno mas bien cuatro: Educación, Seguridad, Salud y Trabajo. 

Nuestra manera de comprar va a cambiar, nuestra manera de ir a comprar, nuestra manera de visitar shoppings, o de gastar puede ser muy diferente. Van a cambiar muchas cosas. Antes de esta pandemia todos disfrutábamos el estar juntos, el compartir, el generar espacios donde se compartía y gastaba. Va a haber muchas cosas puertas adentro. 

Y el cambio digital es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos. Esta cuestión de poder estar en cualquier lado del mundo y hacer el trabajo que querramos. Trabajar desde casa, poder tener un producto acá y otro en otra parte. 
Lo más importante es tener la serenidad para cambiar. Serenidad  y sabiduría para aceptar lo que no puedo cambiar,y sabiduría para poder encontrar las cosas que puedo cambiar y actuar sobre ellas. 


Gracias Leticia por esta entrevista. Muy atinadas tus preguntas como siempre. Y de verdad, bueno, sigamos juntas construyendo posibilidades, haciendo de esto que vos generas que es la comunicación un espacio para crecer todos juntos. 
Vanesa.


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Agradezco a Vanesa su nueva visita a mi blog. Que los sueños sigan creciendo cada vez más. 

Leticia Teresa Pontoni.

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