domingo, 12 de julio de 2020

HUMBERTO ELIZONDO,pasión por la vida



Un apasionado de la actuación. Es un primer actor mexicano, ha hecho muchas obras de teatro, trabajó de muy joven con Luis Sandrini, con Penélope Cruz, Salma Hayek, con Antonio Banderas en cine, y ha sido villano en varias telenovelas. 


--¿Cuándo nace su pasión por la actuación? Su mamá fue una gran actriz.

Un saludo cordial a Argentina. Es un honor poder dirigirme a ustedes. 
La actuación no me gustaba porque separaba a mi madre de mi. Entonces yo la relacionaba con la ausencia de mi madre. Porque mi madre tenía que irse de giras, a hacer una película o un programa de televisión. 
Pero cuando yo empiezo a actuar y empiezo a descubrir esta magia extraordinaria, es cuando yo empiezo a ser ayudante de los cómicos, yo primero fui maestro de ceremonias, pero después los cómicos requieren, aquí en México le decimos "patiño", es el serio del cómico. Empecé a trabajar con ellos, luego empecé a hacer películas, me di cuenta que podía personificar la vida de otros. Y realmente si, me apasiona tremendamente. 
La actuación es algo que te permite vivir muchas vidas sin arriesgarte a cometer los errores de todas esas vidas. Y te da la oportunidad de conocer a mucha gente y es lo que yo llamo una "bendita profesión" porque nos dedicamos a entretener al público. Lo que hacemos es que olviden sus problemas, que aunque saben que es mentira lo que están presenciando acaban por convencerse e involucrarse. Y esto es algo maravilloso. Ese es mi amor por la actuación.


--Varias películas, varias telenovelas, obras de teatro. ¿Le falta algo por hacer y que quizás no lo hizo todavía?

¿Qué me falta por hacer? Me falta por hacer un cura. Nunca he interpretado a un cura ni en el teatro, ni en el cine, ni en la televisión. Con esta voz y con esta cara obviamente los papeles de cura no se me dan, pero gran sorpresa, antes de la pandemia ya estaba yo contratado para una serie que no puedo decir el nombre, pero que espero que el próximo mes de Enero la hagamos. Precisamente para hacer de cura. Voy a tener mi sueños realizado.
Y el otro sueño era ser payaso, payaso de circo. Y el dueño de un circo me hizo el favor de permitirme vestirme de payaso y un amigo payaso profesional, me armo una rutina y salí a la pista como el payaso Humbertin. Y la gente no me reconoció. Simplemente  vieron al payaso Humbertin lo cuál me divirtió muchísimo y era otros de mis anhelos. Pero ahora será interpretar a un cura.


--Ha trabajado en la película Bandidas con las bellas y talentosas Penélope Cruz y Salma Hayek. ¿Qué recuerdo tiene de esa película y de ellas?

Sí, tuve la oportunidad de trabajar con Penélope, con Salma. Y la anécdota de esa película es que era una película que dirigían dos noruegos como ópera prima. Y uno te daba una instrucción y el otro te daba otra. Y tanto Penélope, como Salma, como yo, nos volteabamos a ver como diciendo ¿Y ahora qué hacemos? La película no empezó bien. Pero entonces se dieron cuenta los productores, uno de ellos era Luc Besson un francés que es un genio. Y lamentablemente los directores noruegos fueron relevados de su cargo. Y vino a dirigir Luc Besson. Fui dirigido por Luc Besson, que es un gran honor y un privilegio. Es un estupendo director. Y nos dimos un agasajo tanto Salma, como Penélope, como yo de ser dirigidos por el. Tanto el como Sergei Bondarchuk que me dirigió en "Campanas Rojas" me dejaron muy gratas experiencias.
Penélope adorable, Salma adorable. La película, divertida. Y la anécdota es que fue la única vez en mi vida que dos directores en su ópera prima dirigen al mismo tiempo, no es bueno el resultado por si alguien lo quiere intentar.


--¿Cómo se convive con el coronavirus? Esta pandemia que ha cambiado nuestro mundo, nuestra forma de actuar, de movernos en la calle y en todas partes.

El coronavirus. Para mi es una lección de vida muy importante. Yo tengo 73 años. Y pues fui educado y he sido testigo del gran avance de la medicina. Como se aumentó la expectativa de vida de los seres humanos de los años sesentas, que era de 50 a 60 años y 60 a 90 años que puede ser ahora. 
Y creíamos que teníamos el mundo agarrado de las manos y que éramos lo máximo de la creación. Y llega este virus, y por lo menos a mí me viene a demostrar que no somos lo máximo de la creación. Que podemos ser lo mínimo. Y que tenemos que reflexionar en cuanto a nuestras conductas, a pasarla mucho mejor, a vivir mucho más tranquilos y a respetar a la madre naturaleza. Porque este virus, que no está vivo porque los virus no están vivos sino que logran vivir cuando se introducen a nuestras células. Este "bichito" como le digo yo, paró al mundo. Entonces vamos a salir, vamos a vivir distinto. Pero vamos a tener que respetar la naturaleza y a ubicarnos. No somos lo máximo de la creación. Somos simplemente una parte de ella.


--Se que es un gran amigo del gran actor Andrés García. ¿Desde cuando son amigos?

Mi amigo Andrés García. Somos amigos desde hace más de 50 años. Hicimos una película juntos, "El 7 vidas". Y desde que nos conocimos hubo una química muy especial. Los dos tenemos el humor negro. A los dos nos gusta mas o menos el mismo tipo de emociones, las cosas de alto riesgo. Hicimos una amistad que yo creo que mas que una amistad es una hermandad. Nos vemos no muy frecuentemente ya que el vive en Acapulco y yo vivo en la ciudad de México. Sin embargo cada vez que nos vemos es con un gran cariño. Es un hombre que yo aprecio profundamente, es mi hermano. Yo le digo de cariño"el niño Andrés" y el me dice "el niño Elizondo". Si, somos amigos. Tengo ese honor. Es un gran actor, un gran amigo, y un gran hombre. Desde aquí un abrazo para mi amigo, para mi hermano Andrés García.


--Lo que pueda contarme sobre sus proyectos, se que a veces no pueden. Proyectos que vaya a realizar pronto en cine, teatro o televisión, Bueno, cuando se pueda.

Proyectos, afortunadamente hay. Yo tengo un dicho que me parece muy filosófico: "cuando nada más tienes anécdotas, y no tienes proyectos, empezate a preocupar". Afortunadamente yo todavía tengo proyectos. Antes del bichito como le digo yo, estaba contratado para hacer dos series para la televisión y tenía una obra de teatro independiente que se llama "Valiant Acapulco" que estábamos presentando en reclusorios, en cárceles, que es una emoción especial trabajar para los internos. También trabajábamos para asilos de ancianos, una obra muy especial para mi, muy entrañable. 
Entonces si hay proyectos, nada más que lamentablemente ahora pues estamos encerrados. No sabemos cuando vamos a poder reintegrarnos al trabajo. Esperamos que sea pronto y con seguridad. Hay proyectos, y el mejor proyecto vivir y ser mejor cada día.


--Trabajar y que te paguen por hacer lo que te gusta debe ser maravilloso. Estoy segura que debe ser muy feliz con su carrera que seguramente armó, formó con esfuerzo, trabajo. Es lo que Dios y la vida le han regalado.

En efecto, ha sido un privilegio mi carrera. Más de 60 años de ganarme la vida, de hacer personajes, de llevar entretenimiento, de tener la oportunidad de ser el líder de los actores de México, fui secretario general del sindicato de actores de México, ANDA. Tengo 2 hijos, 2 nietos. Tengo anécdotas, tengo proyectos. Ha sido un privilegio de Dios poder vivir todo esto. 



Te doy mi afecto, te doy las gracias por esta entrevista, es muy interesante. Puedes hablar lo que quieres, no eres interrumpido. Y pues será emocionante ver cuando la plasmes, poder leerla, a mi me pareció extraordinaria. Un saludo fraterno a Argentina.




Telenovela La Usurpadora

De la película Bandidas

Su mamá, la actriz Fanny Kaufman

Con su amigo el actor Andrés García

Con el actor Fernando Colunga

Humberto Elizondo


Agradezco su visita a mi blog para contar anécdotas y de su gran pasión por la actuación. Y también por las fotos que adornan mi entrevista.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.