jueves, 2 de julio de 2020

ROSARIO SICARDI,un instante sublime


Fotógrafa desde muy chica. Iba de vacaciones y ya disfrutaba el sacar fotos en todo momento y en todo lugar. Hoy me cuenta de su pasión por la fotografía. Y también de sus sueños.


--¿Y tu amor por la fotografía cuándo nace?

Mi amor por la fotografía nació te diría, desde pequeña. Recuerdo irme de vacaciones y sacar muchísimas fotos. Siempre al volver de mis vacaciones lo primero que hacía era mandar a revelar las fotos,  en esa época se usaba la fotografía analógica. Moría por verlas. Creo que en esos momentos empecé a darme cuenta cuanto me gustaba.

Comencé a estudiar fotografía en el año 2004 con mi primer maestro Diego Ortiz Mugica con quién aprendí fotografía analógica en blanco y negro. En el año 2006 empecé a cursar en la Escuela Argentina de Fotografía. (EAF)
A partir de ahí realicé muchos cursos y talleres de fotografía digital con diferentes docentes. Entre ellos Claudio Scheinkman y Claudio Laracca entre otros.
Hice talleres de ensayo fotográfico con Tali Elbert, Xavier Martín y durante tres años con mi gran maestra Florencia Blanco.
He trabajado muchos años como fotógrafa en eventos corporativos y sociales. ¡También fui fotógrafa de bebés recién nacidos en el Sanatorio Otamendi, una lindísima experiencia!
  

--¿Que ve el lente de tu cámara en este momento cuando miras desde la ventana de tu departamento o desde el jardín de tu casa?

Yo vivo en un departamento, y desde mi balcón empecé a realizar un ensayo fotográfico sobre la cuarentena. Es un momento muy duro, único e histórico.
Una tarde cuando permitieron las salidas familiares capté el instante preciso en que el hijo abraza al padre y creo que en esa imagen sobran palabras. En este tiempo mi ojo y mi alma captan distintas emociones como angustia, nostalgia y encierro.


--Debes extrañar trabajar en tu estudio de fotos. No se si tenés. ¿Cómo te sentís?

En este momento mi estudio de fotos es mi departamento. Antes por razones laborales tenía poco tiempo para dedicarme a la fotografía. Decidí en esta etapa de mi vida dedicarme a lo que realmente me apasiona y armé mi tienda virtual para vender mis fotos de autor enmarcadas y listas para decorar nuestra casa, espacio hoy más valorado que nunca.


--Sos miembro de una familia muy talentosa. Hay músicos, artistas plásticos, etc.

El arte lo llevo en la sangre y para mí es una alegría inmensa y un gran orgullo este legado. Me marcó a fuego mi casa de la infancia entre guitarras, poesía, arte y amigos.


--Proyectos o sueños que estén esperando allí guardados hasta que pase la pandemia.

Me encantaría hacer una muestra individual sobre un ensayo fotográfico que lo llamé "Encuentro". También me gustaría participar en ferias de arte a nivel internacional. Este año me invitaron a participar en una de ellas en Luxemburgo, pero no podré concurrir por este problema conocido por todos.


--¿Qué lugares del mundo te gustaría fotografiar?

Me gustaría fotografiar la costa Amalfitana, Grecia y como amo el mar. Playas de Portugal y Croacia entre otras. Hay tantos lugares maravillosos en Argentina y en el exterior para congelar, innumerables.


--¿Qué emociones, que sentimientos llegan a vos, a tu corazón cuando sacas una foto?

Más que emoción, en el momento de apretar el obturador, tengo una sensación de plenitud, me olvido de todo, mi ser entero está presente en ese instante. La felicidad llega más tarde cuando al trabajo realizado lo comparto con otros. Es ahí cuando la imagen deja de ser mía y pertenece a quien se conmueve porque le tocó una fibra muy profunda de su historia. 


Tienda Digital:
https://www.rosariosicardi.mitiendanube.com 

Instagram:
@rosariosicardifotografías

Facebook:
Rosario Sicardi Fotografías











Gracias a Rosario por aceptar visitar mi blog y llenarlo con su arte: las fotografías.

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.