viernes, 21 de agosto de 2020

JORDI LLUNAS,me gusta


Hijo del cantante español Dyango. Jordi acaba de sacar un nuevo disco, en plena pandemia, y nos cuenta de sus comienzos, de las enseñanzas de su papá para cantar. Su hermano Marcos Llunas también canta, y su sobrino Izan Llunas hizo el papel de Luis Miguel, de niño en la serie de Netflix. Jordi pertenece a una familia de artistas.


--¿Cómo es ser hijo de Dyango, ese papá tan famoso, reconocido y querido en muchos países?

Ser hijo de Dyango para mi, es mucho más de lo que la gente puede imaginar. Todos los que lo han conocido, por eso es tan grande, todos los que lo han conocido saben que es una persona sencilla, humilde, el fue el mayor de 4 hermanos. Su mamá luchó por ellos luego de la guerra que hubo en España, había pobreza, tiraron para adelante como pudieron, y lo hicieron bien. Su mamá racionaba muy bien, e incluso ayudaban a primos que tenían. Mi abuelita pues era maravillosa, mi abuelo tocaba la trompeta en las pompas fúnebres para conseguir dinero. Además de noche se iba a un club de jazz a hacer más plata. Dormía poco y se levantaba a las cinco de la mañana, y ahí es cuando mi papá podía dormir en la cama. Porque sus hermanos dormían en la cama y el se sacrificaba para darles a sus hermanos una mejor cama. Mi papá es una persona muy carismática, muy sencilla, muy humilde, es un talento único, extraordinario. El nunca cambió, una persona muy cercana, muy risueña, muy bromista. Es una gran papá, mi mejor amigo, un tío fantástico. 

El me enseñó a cantar cuando yo era un niño porque es lo que yo quería hacer. Y monté un estudio de grabación con mi primo Eduardo que ahora tiene el mejor estudio en Lima, Perú. Mi papá me corregía todas las canciones que yo cantaba de nene. Pero primero quiso que terminara mis estudios.


--Siempre has vivido rodeado de música, de arte. ¿Desde niño querías ser cantante?

Sí, sin duda. Siempre quise ser cantante. Pero también quise ser actor. Estuve a punto de hacer una telenovela. Yo estudié actuación. Pero no porque realmente quisiera serlo. Yo sabía que todo está ligado, y todo está ligado en verdad. Uno puede actuar las canciones, debe actuar, hay que transmitir. Eso es algo que mi papá me enseñó. Y a la hora de estar en un escenario también, uno tiene que proyectar. Entonces estudié teatro y eso me ayudó muchísimo al subir a un escenario, tenía 18 años. Saqué mi primer disco "Desesperadamente enamorado". Tuve que salir prácticamente de la escuela a los escenarios del mundo. He actuado en el Madison Square Garden de Nueva York. Una vez canté en el estadio de las Olimpíadas de Los Ángeles en vivo. Había 65.000 personas. Había varios cantantes. Yo cantaba 4 o 5 canciones. Fue increíble. Fui jurado en Viña del Mar. Fui al festival OTI de la canción. No es fácil salir en esos escenarios. 


--¿Vos escribís todas tus canciones?

No, no para nada. Yo escribo muchas. Y algunas de ellas entran en una lista, después de yo seleccionar y buscar canciones. En este caso como productor. Aprendí de los mejores. Pero mi meta es siempre encontrar  la mejor canción. Y no necesariamente la escribe uno siempre. En mis discos anteriores siempre hubieron canciones mías. También hubo siempre un particular homenaje dedicado a mi papá. Siempre le puse algunos de sus éxitos en cada uno de mis discos. He cantado "Corazón Mágico", "Hay algo en ella". 

Suena bien, "Jordi Llunas, me gusta" el título de mi disco. Hay cinco canciones mías en este disco, la mitad del disco.


--Contame de tu último disco. ¿Cómo fue terminarlo, hacerlo en medio de esta pandemia que estamos viviendo? 

Ha sido un poco complicado poder desarrollar el disco. Justo se vino la pandemia cuando lo estaba terminando. Gracias a Dios yo comencé a ir sacándolo en singles. Empecé con "La llave de tu amor", incluso hice video. Después otra canción, "Ese soy yo". A medida que las iba haciendo, yo las iba sacando en las plataformas digitales. En todas: Spotify, Amazon, Itunes app. Luego hice "Cobarde" que se convirtió en el 2do sencillo. Ha estado sonando muy fuerte. Ha estado en los primeros lugares en radios de muchos países. En Cuba ha estado 22 semanas seguidas en las listas. Y no se iba, y no se iba. Yo ya estoy con mi 3er single que acaba de salir. Se llama "Cada día más". Esa la escribí yo. Es una balada romántica. Es el típico amigo enamorado que no se atreve a decirlo. 

Terminé el disco, terminarlo fue lo más difícil. Trabajé en Miami con Julián"Pelusa" Navarro, cordobés por cierto, ingeniero aeronáutico, gran persona y gran amigo. Y además súper talento natural. Es un genio. 

Los músicos no podían salir. Los músicos tocaron en Argentina, fue mezclado en Córdoba en Pira Estudios. Algunas cosas en Miami, otras en Perú. Con la pandemia no podían salir de sus casas y tuvimos que esperar.


--¿Qué toca tu corazón cuando tus canciones nacen?

¡Pues, las maracas!! Ja, ja. Depende de la canción. La canción tiene una vida propia. Transmite unos sentimientos propios. Influyen sentimientos, estados de ánimo. Si te pones a pensar, una canción te transporta a un lugar, otra a otro contrario o distinto. Todas son válidas, todas son buenas. Entonces depende de la canción. Cuando uno escribe, incluso canta, a veces no la he escrito a la canción, y de todas maneras me entrego, me embullo, me inmerso, entro a lo que dice esa letra para poder transmitir lo que está diciendo. La melodía tiene que ver y mucho, los músicos acompañan, todos tenemos un papel fundamental e importantísimo en cada una de las piezas. A veces una simple canción con una guitarra y  una buena voz, ya está. 


--¿Cómo vivís la cuarentena? Seguro que la música es una gran compañía, además de los afectos.

La pandemia y la cuarentena en Estados Unidos ha sido distinta. También dependiendo incluso del estado. En algunos la cuarentena fue obligatoria, en otros no. En Miami no hubo cuarentena obligatoria. En Florida. Por eso es uno de los lugares que más casos ha reportado.Siguen abiertos los parques, las playas. Pero si ahora la gente debe usar mascarillas obligatoriamente, mantener su distanciamiento, pero son más medidas que obligaciones. 

La cuestión es que nosotros hicimos cuando en España comenzó, el mismo día, nosotros nos encerramos, por suerte tenemos una casa en Miami, vivimos mi esposa y yo con mis dos hijos Dyango y Lydia de 6 y 4 años de edad. Una casa grande, buen patio, buen jardín, piscina. Tenemos esa suerte. Hay mucha gente, familiares míos en España que viven en apartamentos chiquitos y ellos no podían salir. Siempre me pongo en la piel de los demás. Y es terrible lo que ha significado para el mundo. Mucha gente ha perdido sus trabajos, se han quedado sin plata. Han sufrido mucho. La gente que ha sufrido pérdidas, que ha muerto o ha estado a punto de morir. Dificultades tremendas estamos viviendo. Pero con fe de que todo va a mejorar.


--Hiciste un dueto con tu papá en tu último disco "Jordi Llunas, me gusta".

Estuvo en mi disco. Hicimos una canción juntos. En este disco nuevo he querido cantar una canción que se llama "Me gusta". Se la pedí y aceptó. Es mi particular homenaje. La he cantado a dúo con el y ha quedado bien bonita. Mi papá con 80 años que tiene es el mejor. Pero cantamos sólo una canción, nada más. 


Gracias por esperar, por pensar en mí. 

Jordi.


Sus redes sociales son:

Facebook:

Jordi Llunas

Sitio Web:

http://www.jordillunas.com 

Instagram:

@jordillunas

YouTube:

Jordi Llunas

Otro:

http://jordillunas.hearnow.com/megusta


La canción "Cobarde"

Juntos...papá e hijo

Junto a su papá

En el Gran Rex, Buenos Aires con su papá y hermanos

Su último disco


Gracias a Jordi por aceptar visitar mi blog y traer su música. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.