MANUEL LANDETA,entregando todo

El es actor, cantante y bailarín. Ha actuado en varias obras de teatro, musicales, en cine y en muchísimas telenovelas. Ahora se está preparando junto a Lisardo Guarinos, Chao, Agustín Arana y Ricardo Crespo, ensayando las canciones que presentarán el 30 de agosto en el Pepsi Center de México en vivo vía streaming con los "Caballeros Cantan". 


--Entre las telenovelas y el canto. ¿Cuál de estas pasiones es la más importante para ti?

Definitivamente estar arriba del escenario  ha sido mi pasión, nace con una gran necesidad de ser actor. Y en el camino de la actuación de una manera informal o amateur fui encontrando también mucho gusto en el canto y en la danza. Entonces me desenvolví en estos tres mundos. Pero fundamentalmente en donde más me he desarrollado y en donde verdaderamente florezco y gozo es estando arriba de un escenario teatral. Y teniendo contacto directamente con el público. Ya sea actuando o cantando. Actualmente no bailo, salvo que llegue a haber alguna necesidad o requerimiento, pero muy sin complicaciones en términos dancísticos. 

Entonces pues, estar en las telenovelas es muy agradable, hay mucha proyección, pero definitivamente estar en directo con el público es lo que más me satisface.


--Cuéntame sobre los Caballeros Cantan, el concierto vía streaming que harás junto a tus compañeros el 30 de Agosto en el Pepsi Center de México por favor.

Hace poco más de tres años, Agustín Arana nos invitó (cantante y actor mexicano Agustín Arana) a un servidor y a mis otros tres compañeros a formar este grupo que hoy se llama "Caballeros Cantan" y que por lo menos a título personal yo disfruto muchísimo porque es algo que yo tenía pensado hace como unos 15 años y por cuestiones de trabajo no lleve a cabo. Y convivir, compartir el escenario con compañeros y amigos con los que he tenido contacto por muchos años y además he admirado su quehacer como gente del espectáculo, pues viene a darle un toque muy rico a este concepto de cinco hombres, ya no muy tiernos de edad, pero que traducen por medio de las canciones y de sus vivencias, historias que pueden ser ricas, entretenidas, divertidas, en este show de Caballeros Cantan. Que pues, ojalá haya mucho público viendo esta transmisión en vivo, con el ánimo de reactivar la industria del espectáculo musical en México y en general tratando de acomodarnos de la mejor manera en esta forma tan peculiar que nos ha tocado vivir con la pandemia.

Es un gozo maravilloso y es un concepto que aunque no estamos descubriendo el hilo negro, pues no lo hay en México, no hay esto me atrevería a decir en gran parte de Latinoamérica.


--¿Cuál personaje de tus telenovelas dirías que es tu preferido?

Es complicado, complicado responder algo así. Porque con el paso de los años y la experiencia, los últimos personajes son los que vienen más cargados y mucho más afinados en términos de emociones, técnica, la actuación, las vivencias también van impregnando y enriqueciendo a los personajes. Entonces yo podría decir que los últimos personajes son de los más gozosos. Pero, salvo alguno que otro trabajo mal hecho por mi parte, siempre he disfrutado actuar. 

Por ejemplo podría mencionar el caso del Conde Lucio Montemayor en Rubí, en Teresa, Rubén Cáceres, Corazón Valiente también fue una historia en la que representaba un personaje muy poderoso, que eso es lo que tienen en común estos tres personajes, que me gusta interpretar ese tipo de personajes. Y bueno, mis características físicas, vocales. Yo creo que me han seleccionado y me han dado esos perfiles. Pero, sin embargo, por ejemplo en Amor de Barrio, empecé haciendo un villano, y era tan agresivo hacia el espectador el personaje, y terminó siendo un hombre muy bueno. Entonces hacer esa transición cuando ya tenías concebido un personaje que llevaba una directriz, y de repente te cambian la jugada, se convirtió en un reto, pero el resultado fue maravilloso.


--¿Siempre quisiste ser artista?

Desde niño. Sin tener mayor contacto con la actuación, mas que ver en televisión o en el cine a los actores, fue algo que me nació, desde siempre. 

Si mi personalidad es introvertido y tímido, con la actuación rellene todos los oído, rellenando al paso de los años, estos huecos de personalidad al interpretar personajes muy disímiles, buenos, malos, torpes, deformes, en situaciones que nunca he vivido ni jamás viviré. Pero eso me ha dado la posibilidad de complementarme como persona. Pero lo más importante es que disfruto, realmente disfruto actuar. Es algo que siempre supe que quería hacer. 

Y para bien o para mal, porque en la escuela yo siempre estaba pensando en lo que nadie pensaba, en cómo hacer un personaje, o que iba a escribir de una obra de teatro, siendo un niño escribía pequeñas obras de teatro y las interpretaba. Las fantasías que tienen los niños. Yo las llevaba a cabo. Como pequeñas obras de teatro y hacía mi escenografía, mis vestuarios, y poco a poco eso fue tomando mayor seriedad. 

Y con el paso del tiempo, con los años tomando decisiones, finalmente es lo que marca tu vida, las decisiones que tomas, algunas son buenas, algunas son malas. Pero cuando decides, una tienes que llevarla a cabo. No puedes traicionarte y aventar el arpa a la mitad del camino porque es difícil eso que escogiste. Y finalmente cuando haces algo que te apasiona no hay manera de dejar eso, y si con eso se te vas toda tu vida hasta la sepultura. Por lo menos, no pienso dejar la actuación nunca. El baile tiene un tiempo, el bailarín tiene una vida muy corta. El cantante mientras tenga una buena técnica, y no tenga problemas físicos puede seguir cantando toda su vida. Y el actor mientras mas grande sea, mucho más interesante se vuelven los personajes que va realizando.


--¿Cuántas horas por día entrenas tu voz? Bellísima por cierto.

La música, el canto, también han ido de la mano en mi vida. Desde la primaria, desde muy joven descubrí que tenía otras cosas que hacer. Pero todos los días canto. ¿Cuánto tiempo? No sé. Lo hago por partes. Y vamos, hago mis vocalizaciones que tomarán 30 a 40 minutos. Pero, pues así es más o menos el tiempo que yo le dedico al entrenamiento vocal.


--¿Estás haciendo algún otro trabajo, alguna serie o telenovela en este momento?

Nada más estoy dedicado a Caballeros Cantan. Mientras este tema de la pandemia no se resuelva, no pienso aceptar ningún otro trabajo. Ni generar ningún otro trabajo.


--¿Qué cambios llegaron a tu vida con la pandemia? Que llegó a nuestras vidas sacudiéndola y cambiando tantas cosas.

Cambió todo. Freno por completo en términos profesionales. Y más doloroso aún el no poder convivir con mi gente, con mis hijos, con mi nieta, con mis parientes, con mis amigos. Valoro hoy más que nunca un abrazo, un beso, la cercanía con la gente, que dábamos por hecho y no sabíamos que tan disfrutable era hasta ahora que tenemos que mantenernos lejos unos de otros. 


Redes Sociales:

Facebook:

Manuel Landeta

Instagram:

@manuel_landeta

Twitter:

@manuel_landeta

En Facebook:

Caballeros Cantan











Gracias a Manuel por prestar parte de su tiempo para responder mis siete preguntas. 

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños