miércoles, 19 de agosto de 2020

MIRNA TARDITTI,jugando con los colores

Artesana, una artista. Ella fue mi compañera en la primaria y secundaria. Es de Luque, provincia de Córdoba en Argentina. Hoy me cuenta como es el proceso de pintar sus cacharros de barro y otras cosas.


--¿Siempre te gustó el arte, siempre te gustó crear?

Sí, en realidad me gustó siempre crear. Y me fascina crear cosas con algo reciclable. Si yo puedo transformar una cosa que ya no sirve más para lo que se compró y que se pueda reutilizar, eso me produce mucho placer. Y dentro de eso está la técnica de pintar. Pintar siempre me gustó. Todo lo relacionado con el arte me gusta. Me gusta la música, me gusta aprender a bailar, bailar folclore. A lo mejor hacer una obra, una escultura no, hay gente que nace con ese don. Pero todo lo que sea pintar, crear, sí.


--¿Cómo nacen esos lindos diseños que haces en tus macetas, ollitas, jarrones y centros de mesa?

A veces veo algo, en un cuadro, en una revista. O en la tele, una imagen. Me gusta, y pienso como quedaría en una maceta. Muchas veces me han pedido cosas pintadas y me mandan el diseño, la foto, y yo tengo que copiar el modelo, pero siempre le pongo mi impronta, no me sale, no porque no pueda, pero siempre vos le pones tu detallito, tu marca. Y así surgen, viendo cosas. Me gusta jugar con los colores. 

Por ejemplo, cuando empiezo a pintar, preparo unas 6 macetas, y digo esta tanda voy a pintarla con colores pasteles. Y ahí entro a jugar con los colores. Elijo los colores y se me van ocurriendo las ideas, y pongo flores o dibujos abstractos para ir variando un poco, para que no sea siempre la misma presentación. La mayoría de las veces son inventos míos. O yo vi un modelo y lo adapto a mi gusto.


--¿Cómo es el proceso de pintar? Los pasos. Contame.

Son macetas de barro que tienen una preparación previa. Primero yo las lijo un poco, así quedan más suaves al tacto, ya que como son horneadas a veces quedan ásperas. Entonces las lijo. Les hago un proceso de una pintura por dentro para impermeabilizarlas para que dure mas la pintura. Después les doy una base blanca por fuera. Y recién ahi pinto el color. Y ya cuando termino de pintar con todos los colores o el diseño que yo le quise hacer, esto hablando de macetas, le doy una mano de barniz para proteger y que la pintura dure más. Porque las macetas están a la intemperie. Se arruinan con el tiempo. En cambio los jarrones o centros de mesa ya no necesitan tanto trabajo previo. Sí, el lijado, pero no el impermeabilizante.


--¿Vos haces las macetas, ollitas, jarrones?

No, yo no hago las macetas. Las compro en donde se dedican a esto. Y tengo varios lugares donde compro. En un lado compro jarrones, en otro lado compro macetas, en otro mas adornos o centros de mesa. Ya hacer no, ya precisaría un horno. Las compro hechas y luego las pinto.


--¿Y la venta como ha ido a pesar de la cuarentena y la pandemia?

Yo ya te lo había comentado. La verdad que a mi me sorprendió esta cuarentena, que como la gente estaba en la casa y se quería dedicar a hacer cosas he vendido muchísimo, ha sido todo un éxito para mi en lo que respecta a la venta. Me quede sin stock. Se vende online. Por facebook o por instagram. 

Claro, como la gente estaba en casa y se dedicaba a adornar el patio, la venta fue un éxito.


--Muchas personas que dibujan, escriben o pintan en la cuarentena han realizado muchas mas cosas, muchas ideas surgieron. ¿Que te pasó a vos?

Sí, realmente he creado mucho más. Sorprendida gratamente por la venta. Nunca imaginé vender tantos centros de mesa. He creado cosas, que ni yo creía que podía llegar a pintar. Estaba en mis planes, ya que estoy gozando de la jubilación desde este año, dedicarme con mas tiempo a esto. Pero bueno nunca pensé que vendría esta pandemia, de tener que quedarse en casa, y que esto me permitiría pintar más. Tampoco pense que iba a vender de la manera que vendí. Me he dedicado tiempo completo a la pintura. Sigo pintando muchísimo.


--¿Has presentado lo que haces en alguna feria o exposición en otros años?

Sí, todos los años estoy en los stands de la Fiesta Piemontesa. Despues me invitaron a una exposición en Villa del Rosario, y fui. Y en otros eventos aca en Luque, en distintas fiestas, cumpleaños del pueblo. 

La idea de este años era pintar mucho y salir a exponer a otros lugares, pero ocurrió todo esto y no se pudo. Es mi proyecto a futuro el exponer en otros lugares. Me encantó la experiencia de exponer. Y espero seguir haciéndolo. 


Sus redes sociales son:

Facebook:

Arte Enloalto

Instagram:

@arteenloalto











Gracias Mirna por haber visitado mi blog y llenarlo de mucho arte y muchos colores. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.