viernes, 11 de septiembre de 2020

ANA ROSA LÓPEZ,cuando haces lo que te gusta

 


Ella es mexicana, Licenciada en diseño y comunicación visual con especialización en ilustración. Hace ilustraciones como un hobby ahora, ya que su trabajo era en una editorial en Post producción de imágenes. Y hoy me visita.


--Haces ilustraciones sobe los temas que amas decís en tu Facebook. ¿Cuáles son esos temas? Uno de ellos es Dios, eso se ve en las bonitas ilustraciones que les pones a los versículos de la Biblia.

Tengo dos vertientes. En la página hago ilustraciones, sólo lo que me gusta. Me gusta cocinar, me gusta comer, dormir, la música, y mi tema principal es Dios. Y de ahí algunas cosas que me gustan y luego hago ilustraciones de cosas que me piden y me pagan por ello. Con el mismo estilo de mi trabajo hago ilustraciones de retratos, manuales, libros, y uso lo digital.


--¿Desde cuándo dibujas, desde niña?

Yo no dibujo desde niña, pero si desde adolescente. Recuerdo que mi papá dibujaba muy bien. A los 12 años entramos a un concurso los dos y gané. Y recuerdo haber ganado una bolsota de juguetes y de juegos de mesa. No recuerdo quién lo hizo. Pero recuerdo que ganamos. Y regresando del secundario tenía mi mesita con mi material. Y tenía muchísimos recortes de cómics, de revistas, dibujos. Yo los re-dibujaba, los hacía igual. Tenía mi rutina, lo hacía por gusto. 


--¿Cómo se trabaja en post producción de imágenes? Contame un poco por favor.

Yo estuve trabajando casi 15 años en una editorial. Y mi trabajo era la post producción de fotografías. Esto es todo lo que sucede con una imagen desde que toman la fotografía hasta que aparece impresa en una revista. Entonces lo primero que hago es la corrección de color, regularmente tomada en un estudio sale bien. Pero hay todo tipo de fotografías, así que lo primero que hay que hacer es aclararla., contrastarla, cosas que tienen que ver con la luz y el tono. Si sale muy amarilla, o roja. 

Y ya de ahí hago retoques estéticos, con todo lo que debe corregirse de la imagen.  Si es retrato corrijo algunos defectos de la persona o de la foto, unos cabellitos que salieron de plano, arrugas, líneas de expresión, no borrar los rasgos de la persona. Disimular algunas imperfecciones en post producción también es lo que hago, recortar imágenes. Por ejemplo, de alguna persona, de algún objeto, que va a ir localizado en alguna parte de la página pero que no se requiere que vaya la foto completa sino la silueta, sólo el producto dependiendo de cada revista. Otra cosa que hay es foto arte. Se requiere una composición donde se unen 3 fotografías para crear una imagen, un concepto. También esto es parte de la post producción de fotografías. 

Este es el trabajo que yo realicé durante casi 15 años en la editorial Televisa acá en México. Es una editorial bastante grande.


--¿Cómo te sientes con la pandemia y si en este tiempo que estamos más tiempo en casa has creado más?

Pues en esta pandemia he tenido como varias etapas. Empecé pensando que no me daba miedo, que estaba yo muy valiente. Que incluso si me enfermaba yo o alguien de mi familia no tendría yo problema. O sea como que si creo en la enfermedad, pero no me daba como tanto miedo  el principio. Después pasé por la etapa en que si me dio miedo porque ya empecé a escuchar más casos y la gente que la colocaban con respiradores, ya me dio más miedo , no por mí sino por mis seres queridos que se fueran a enfermar. Y en este momento ya me siento más tranquila, como dejando todo en manos de Dios. 

Y tengo como 10 meses que me salí de trabajar para estar en casa. Y realmente cuando empezó la pandemia ya teníamos como cuatro o cinco meses en casa. Ya trabajábamos con mi esposo desde casa. Y entonces no sentimos tanto la diferencia de estar en pandemia o no en el sentido de que estábamos trabajando dentro de casa, casi no salíamos. Y en cuestión de crear un poco más por el hecho de estar en casa, no sucedió. Porque por ahora mi prioridad en este momento es cuidar a mi bebé, entonces el tiempo que me queda es el que dedico a crear.


--Si un niño quiere dibujar, si tiene mucho talento. ¿Qué debe hacer, qué le aconsejas?

Se debe dibujar incluso aunque no se tenga el talento. Me parece que la práctica puede llevar a un desarrollo de habilidades. A veces sí es necesario el talento. Pero en muchos casos la práctica, la práctica constante hace que se desarrollen esas habilidades. Y normalmente todos dibujamos siendo niños. Es raro un niño que no dibuje. Y lo que dicen los expertos es que los que dibujamos de grandes es porque nunca dejamos de hacerlo. Más bien no se trata tanto de cuando empiezas a dibujar, sino cuándo dejas de dibujar. Cuando un niño tiene el gusto de hacerlo, me parece que es bueno fomentar ese gusto.  Haciéndolo como un juego, que disfrute. Ya cuando se pone el dibujo como un ejercicio de deberes de escuela, de tareas es cuando a veces le pierde el gusto. Lo ideal es hacerlo de manera lúdica, de manera libre. Y así se puede seguir sin dejar de dibujar.


--¿Qué significa para vos dibujar, ilustrar, hacer lo que te gusta?

Pues para mí dibujar en este momento es una práctica libre. En este momento no soy ilustradora de algo fijo, algo pagado, o de algo que me pida hacer cosas que alguien me manda. Eventualmente hay gente que me pide ciertos trabajos, pero regularmente es muy libre, muy a mi estilo, lo que yo quiera. Entonces incluso el cobrar por hacer dibujos que a mi me gustan es creo lo óptimo de una actividad. Que puedas hacerlo a tu gusto y te paguen por eso, es como el trabajo soñado. En este momento eso es lo que sucede.


--¿En tus dibujos sólo usas lo digital o también como algunos dibujantes recurrís de vez en cuando al papel y a los lápices de colores? A algunos dibujantes ya no les gusta usarlos.

Casi todos mis dibujos empiezan en lápiz y papel. Después de eso ya lo llevo a lo digital. Algunos no pasan por lápiz y papel. Pero son como los menos. Y para mis redes sociales regularmente dibujo como bocetos en lápiz y luego lo paso a digital. Me gusta muchísimo la acuarela. Pero no soy tan buena en acuarela. Entonces lo hago para mí, para mi gusto. No la uso en las redes porque me tardo mucho. Considero que todavía no soy tan buena. Pero casi todos los días hago cosas a lápiz o con acuarela. Me gusta usar estas técnicas. Y soy fanática de los materiales de dibujo. Tengo una colección de plumones que a veces no uso. El hecho de poder usar estos materiales me gusta muchísimo.


Sus redes sociales son:

Instagram:

@ilustrana

Facebook:

Ilustrana 

YouTube:

Ilustrana

Twitter:

@IlustrAna








Gracias a Ana por regalar parte de su tiempo para responder mis preguntas para el blog. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.