jueves, 24 de septiembre de 2020

PACO DE PLATA,el arte flamenco en la sangre

 


El nació en Francia. Ha paseado la cultura flamenca por varios países: Grecia, Turquía, Rumania, Ecuador, Bélgica, Líbano, Mónaco, Los Ángeles, etc. Es nieto del gran guitarrista flamenco Manitas de Plata, de fama mundial. Ha compartido escenario con Jennifer López, es sobrino de Antoine Baliardo, principal guitarrista de los Gipsy King. Es cantante y compositor.

Y hoy llega a mi blog. 


--¿Cómo fue crecer entre la música flamenca y grandes artistas como tu abuelo y tu papá? 

Maravilloso. Crecí en el mundo de la música cantando por mi padre y la guitarra por mi abuelo que era un gran guitarrista de la comunidad gitana de Manitas de Plata.


--¿Actuaste junto a Jennifer López? Ella es una artista con tanta fuerza en un escenario. ¿No?

Durante un evento en Cannes conocí a Jennifer López. A ella y al que era su esposo Marc Anthony. Quedó un maravilloso recuerdo. Son artistas increíbles, de fácil acceso, simples.


--Tenés mucha influencia musical y has tenido. Pero sé que te gusta mucho la salsa. Y que has creado tu propio estilo.Contame más por favor.

Me crié en un ambiente muy tradicional. Tocaba la guitarra flamenca, el Rey Gitano, y traje un nuevo estilo. Y llegó Ricky Martin con sus sonidos latinos, vino a Francia y quise crear mi propio estilo, una mezcla de gitano, latino y pop.


--¿A qué edad, cuando comenzaste a cantar, cómo supiste que esto sería tu pasión?

Yo siempre canté. Actué por primera vez a los 5 años junto a mi abuelo Manitas de Plata. La sensación que sentí en ese momento fue genial y supe que cantaría, el tener contacto con el público fue maravilloso. Mi abuelo me dijo: -tú serás Paco de Plata.


--Muchos artistas han creado más en este encierro obligatorio que tuvimos casi todos. 

Durante la contención de la pandemia se cancelaron todas las presentaciones al aire libre. Al principio me dije: -¿Cómo voy a hacer y qué puedo hacer? Entonces comencé a componer, escribir canciones. Durante el encierro pude componer la canción "Para ti" y es para mi mujer.

Debido a la estancia tuve la idea de enviar una canción a las estaciones de radio de América Latina, y para nuestra gran sorpresa fue una locura la canción y por la pequeña gitana francesa sin barreras. Así conocí a venezolanos, argentinos, mexicanos, brasileños que compartían y escuchaban mis canciones. 

Y así hemos abierto una ventana a América Latina en Florida, Miami por ejemplo con Elisa Rosas de TV Radio Miami, Patty Mejia, Chapitas, Martin Roa, Deborah Luna, Marki Mercano, y Daru producciones. No puedo citarlos a todos, es imposible. La generosidad es demasiado importante.


--¿Qué papel juega un cantaor flamenco en un espectáculo de flamenco donde lo principal es el baile? 

En un espectáculo flamenco todo toma gran importancia. Es tan importante el que canta, como el que toca la guitarra y el que baila. Deben estar en ósmosis. Todos deben ser uno.


-- Has seguido los pasos de tu abuelo y padre.

Estoy muy orgulloso hoy de poder seguir los pasos de mis antepasados. Todo lo hago con mucho orgullo. Mi abuelo y mi padre fallecieron. Y me dije a mi mismo: - espero estén orgullosos de mi. Y se en mi corazón que me apoyan desde donde están y estoy muy feliz de poder honrar su memoria con el canto y la guitarra. 


Redes Sociales:

Facebook:

Paco de Plata

Twitter:

@PACODEPLATA

Instagram:

@pacodeplata

YouTube:

Paco de Plata








Gracias a Paco por aceptar mi entrevista.

Leticia Teresa Pontoni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.