miércoles, 24 de febrero de 2021

GABRIELA MARGALL,entre el romanticismo y la historia


Ella no sólo es escritora, sino también profe de Historia, historiadora argentina , asesora de imagen y maquilladora profesional. Nació en Rafael Castillo, partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires. 
La novela romántica e histórica es lo suyo. Ha publicado varios libros. Entre ellos: "El secreto de Jane Austen", "La princesa de las Pampas", "La hija del tirano", etc, etc. 
Y hoy visita mi blog.


--¿Por qué tu novela se llama El secreto de Jane Austen? Autora que admiro desde ya.

El secreto de Jane Austen nace de un fracaso: quería contar su historia y no encontré la manera de crear una novela en los términos que yo quería. Y de ese fracaso nace la reflexión sobre "el secreto" de Jane Austen y su vida. 


--¿Qué es lo que te atrapa de una historia para luego contarla en una novela?

Tiene que tener un conflicto fuerte que pueda sostener la estructura de una novela. Esto implica que un personaje quiera algo y que algo o alguien se le oponga con la misma fuerza como para impedirle ese deseo. En esa premisa están asentadas mis novelas.


--¿Cuánto tiempo te lleva escribir una novela? Son muchas, muchas páginas.

Depende si es histórica o contemporánea pero, en general, lleva unos ocho meses entre investigación, escritura y corrección.


--¿Qué eres primero, profe de historia o escritora?

Las dos cosas están unidas, no puedo separarlas, son parte central de mi vida.


--Asi que también eres asesora de imagen y maquiladora profesional. ¿Trabajaste en alguna de la dos profesiones?

Nunca ejercí ninguna de las dos profesiones y me encantaría. Pero cuando las estudié sabía que era por una cuestión más personal que profesional, para mantener la mente ágil aprendiendo cosas nuevas.


--Contame sobre tu último libro por favor.

La institutriz es una novela que habla de mi amor por la literatura inglesa y mi amor por la historia argentina. Habla sobre la familia y la pregunta por la identidad. Escribirla fue un proceso muy interesante, que disfruté mucho.


--Decime cuál fue tu primer libro y cómo llegaste a publicarlo. 


Mi primera novela publicada es Si encuentro tu nombre en el fuego, que salió por Editorial Vestales. La editorial buscaba manuscritos en el año 2006 y no pude dejar pasar la oportunidad. Por suerte ha sido un camino muy feliz desde entonces.








Pueden seguir a Gabriela en sus redes sociales en: 

Instagram: @gabrielamargall
Twitter: @gabymargall
Facebook: Página oficial


Gracias a Gabriela por su tiempo y por aceptar mi entrevista.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.