martes, 11 de mayo de 2021

CARLOS MATA,corazón lleno de música


El nació en Venezuela, es arquitecto, cantautor, actor, ha conducido programas, ha hecho varias telenovelas, películas, musicales en teatro. Cuando el arte es lo tuyo, es tu camino, llega a vos de alguna manera. Y no lo dejas más. Y tu corazón se llena de música.


--¿Cómo fueron tus comienzos en la actuación?

Básicamente yo entré como actor casi por accidente. Yo estuve vinculado a la música, y estudiaba arquitectura. Mientras estudiaba mi carrera, en el 2do semestre, un compañero de clases de arquitectura me pidió que lo acompañara est porque estaba muy nervioso a una audición de una comedia musical rock que estaba muy promocionada en Nueva York, en Broadway, en Londres y en París. Se llamaba Godspell. Y se hizo una versión en Venezuela que fue un éxito tremendo, estuvo un año y medio en cartelera. Y realmente la bajaron de cartelera para hacer otra obra que al final la hice yo. Marco Polo en musical. Yo lo acompañé a esa audición, tenía 19 años, y era un teatro muy bonito, una casa muy de gente joven, una casa antigua, de ensueño. En el patio de atrás hicieron un teatro bellísimo porque tenía una pendiente. Yo fui, me senté en la última fila, era un teatro pequeño pero bonito. Pasó mi amigo, y el director dice: tú, el que queda, pasa. Yo le hacía señas, pero bajé al escenario para dar explicación. Canta cualquier canción dijo, y la banda arranca. Y dice: -canto y música está bien. Yo había visto el ensayo, me temblaba todo, inventé mi actuación. Es el peor ejercicio de actuación me dijo el director. Y me fui quedando, e hice otras obras de teatro en Venezuela.

Luego estudié teatro con varios maestros, uno de ellos fue el argentino Juan Carlos Gené, magnífico actor, el mejor maestro. Hice teatro contemporáneo, obras de Shakespeare, Brecht, de García Lorca. Seguí haciendo musicales. Me ofrecían hacer TV, pero lo rechazaba. Estaba mal visto eso en esa época. 

Cuando me gradué precisaba dinero, así que acepté la propuesta de hacer una telenovela para el canal estatal. Me daba vergüenza. Hice mucho teatro para TV.


--Has hecho muchas telenovelas, pero quisiera saber cómo fue ser parte de Topacio, aunque no fuiste el protagonista sino quién cantó la canción principal de la novela que a muchos gustó.

A mi me propone un ejecutivo de Radio Caracas TV,  que era un tipo, no me gusta hablar mal de nadie, era muy envidioso de los artistas, se sentía la imagen del canal, y como el sello discográfico con el que había firmado pertenecía a Radio Caracas TV, yo estaba allí, me producía el mismo holding, el mismo grupo empresarial, en los estudios de Telearte que también eran del grupo y me representaban como mánager. Bueno, este señor me dice que Delia Fiallo me quería para protagonizar una telenovela que se llamaba Topacio y por el otro lado querían que yo cante el tema. Y yo te digo  ti, que si se canta el tema no se protagoniza, y si protagonizas no cantas. Como yo no quería protagonizar, le dije, no, dame el tema. Yo no quiero ser galán ni protagonista. Se lo dieron a Víctor Cámara. Y le fue muy bien a la novela. El tema era Que porqué te quiero, que vendimos sólo en la preventa 120.000 copias antes que saliera el disco. En Estados Unidos llegó al primer lugar en el Billboard latino. Y estuvo seis semanas seguidas en el primer lugar. 

Lo peor del caso es que yo no quería grabar ese tema, me parecía un poco teenager. La estructura  de la canción es muy buena. Ni me imaginé  que iba a ser un éxito. Yo tenía mucha influencia del rock. Quería hacer cosas más rockeras o mas pop tirando a rock. Me ofrecieron trabajar, pero no lo hice.


--Has pasado por el cine, teatro, televisión, y eres cantante. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Lo que más me gusta es jugar golf, divertirme con mis hijos, o estar con mi esposa viendo películas. No, hablando en serio. Me apasiona tremendamente la música y la actuación  es otra cosa, por ejemplo, yo pinto desde niño, lo primero que yo hacía de niño era expresarme con el dibujo, con la pintura. De hecho estaba en la facultad de arquitectura y fui preparador de dibujo 1, 2 y 3 y de geometría descriptiva. Me gusta mucho la plástica. 

Para mí la música, componer, es una necesidad de expresar lo que siento. En música y en letra. 

Honradamente la actuación para mí es jugar como un niño, convirtiéndome en los personajes de los libros que leía de niño, es jugar. En tu mente, en tu fantasía y meterte de verdad, de cabeza en el personaje. Tienes que conocerte por dentro, tus rincones, tus sombras y tus luces. Lo que mas disfruto es el teatro, porque esa cuarta pared que es la del proscenio en el teatro es un velo. O es lo mismo que pones cuando filmas o estás ante la cámara que te está filmando cuando estás haciendo una película. En teatro tu sientes la energía  directa del público, ese toma y dame que se alimenta y retroalimenta. Tuve una experiencia única, pero yo la llamo experiencia implosiva en el teatro, en la actuación, es para adentro. En la música desde adentro del corazón, pero hacia afuera, es una experiencia explosiva.


--¿Cómo has pasado todo este tiempo que nos toca vivir a todos? Esta pandemia que llegó a nuestras vidas y lo cambió todo.

Te puedo decir que mi esposa y yo hemos cumplido con los protocolos por respeto a uno mismo pero también por respeto al prójimo. Te digo la verdad, al principio de la pandemia yo dije ¿qué es lo bueno de esto? En la medida que esto es un fenómeno mundial, terrible,  que nos afecta a todos, esta es una hermosísima oportunidad para que el ser humano, cosas que le dan a uno de la adolescencia, de la infancia, creía que era una gran oportunidad para que todos nos uniéramos, para crear conciencia colectiva. Las situaciones extremas sacan lo peor y lo mejor de un ser humano, hemos visto actos heroicos de los médicos que han dado literalmente sus vidas para salvar la vida de otros, como enfermeras, personal paramédico, bomberos, gente que ha perdido la vida y son unos héroes. Han muerto muchos médicos. Yo creo que la vacuna debería ser gratuita. 

Por otro lado, hay gente que ha sido tan caradura y desalmada de hacer trampa y vender vacunas truchas. La humanidad sigue haciendo lo mismo. Pero, creo que vamos viendo la luz al final del camino. Probablemente no volvamos a la vida normal que conocimos, pero habrá una nueva normalidad a la cuál nos adaptaremos bien. El ser humano debe seguir adelante. Ojalá esto sirva para tener conciencia ecológica sobretodo. A cuidar el planeta, a cuidar los unos de los otros. Yo tenía ese sueño, y no pierdo la esperanza de una manera u otra tengamos más conciencia colectiva.


--¿Estás trabajando en este momento? Quizás haciendo castings virtuales, o en algún proyecto. 

Bueno, actualmente, durante la primera etapa de la pandemia me dio por componer porque suspendí la gira de mis sueños, era de mis espectáculo que se llama Desnudo con sombrero, que es musical, un poco autobiográfico, pero absolutamente riéndome de mi, no exponiéndome, al contrario, a mi me gusta reírme y no tomarme en serio. Cuento, todo lo que cuento allí es verdad y tiene hasta dibujos animados hechos por mi de como se escribe una telenovela totalmente en broma por supuesto. Y los disparates que yo he vivido desde niño hasta hoy en día. Pero tiene de todo, la gente se ríe muchísimo, canta. Luego al final se conmueven, pero no hay drama, sencillamente se conmueven. Y la respuesta del público cuando la estrené en Miami fue un sueño de toda persona que es autor de un espectáculo. Me hiciste reír, me hiciste cantar, la pasé buenísimo, pero también decían que era el espectáculo más auténtico que habían visto. 

Cuento cosas más con la que la gente se identifica. Para bien o para mal. Mi sueño era hacer una gira, pero la tuve que posponer por la novela que salió en México que era importante hacerla. Nos fue maravillosamente bien. Llegué de México el 3 de marzo para ensayar para la gira en España. (Madrid, Valladolid, Tenerife, luego Canadá, Texas, Panamá, Ecuador, Chile) Y quería volver a Argentina. Cinco días antes cerraron aeropuertos, teatros, las entradas a todo el mundo. Entonces me dediqué a componer. Voy a grabar ahora que se puede a distancia. He hecho castings. Pero ahora está muy delicado hacer telenovelas. En México los están haciendo, pero es correr un riesgo. No estamos listos para eso. Estaremos en su momento para hacer cosas. 


--¿Seguís escribiendo canciones?

Estoy escribiendo dos canciones. Una tercera que voy a hacer la letra. Es para un amigo. Y otra con un compositor argentino que después te cuento, vive en Los Ángeles, gran amigo. Muy exitoso como compositor y cantante. Vamos a hacer cosas a dúo. 

Pero la idea es empezar a grabar en los próximos meses. Y por otro lado estamos planificando hacer un concierto, una especie de anecdotario con canciones e interacción con el público vía internet, vía streaming. Estamos preparando eso. Estamos tratando que la entrada cueste lo más barato posible para que todo el mundo pueda verlo.


--¿Extrañas vivir en tu país, Venezuela?

Leticia, gracias a ti mi amor y a todo el público que leerá esto.  Extraño vivir en una Venezuela que ya no existe hasta cierto punto. Muy aplastada, pero estoy seguro que no ha muerto. Algún día vamos a salir de toda la locura. Pero mi corazón sigue en Venezuela. Tengo a mucha gente que quiero. Un país tan hermoso que da mucho dolor en lo que la han convertido. Mucho dolor, mucha tristeza. Sí, extraño mucho a mi país, a diario, a mi gente, y es normal. 

Pero también extraño muchísimo, te lo digo de corazón, a Argentina. Los dos años y tanto que pasé en Argentina fueron los más hermosos. Yo no pierdo la esperanza de volver. Extraño demasiado a Argentina. Ha quedado en mi corazón. 

Así que bueno, gracias Leti por tu amable entrevista, porque  les he hablado con absoluta sinceridad y desde el corazón. Gracias Leti y que Dios bendiga a Argentina.


Sus redes sociales son:

Facebook:

Carlos Mata

Instagram:

@carlosmatareal

Twitter:

@carlosmatareal

YouTube:

Carlos Mata











Como siempre doy las gracias al entrevistado por decir sí a mis preguntas, por su amabilidad. 


Y a las personas que me ayudan a conseguir a los entrevistados. En este caso: a Elisa Rosas de TVRADIO MIAMI, y al periodista Erwin Pérez @erwinperez

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.