ALEJANDRA KOHAN,una explosión de colores

Diseñadora nacida en La Plata. Sus diseños son únicos y originales. Alejandra es pintora, artista contemporánea y plasma sus diseños en ropa también. Su arte está lleno de colores que alegran el alma.

Ahora su lugar de residencia es en La Cumbre. Precioso lugar en las sierras de Córdoba, en Argentina. Un lugar muy especial para visitar.


--¿Cómo elegís vivir en La Cumbre y traer tu arte a ese lugar maravilloso?

A La Cumbre vengo desde chica. Terminé el último año de colegio primario acá, o sea que vine traída por mis padres. Yo soy oriunda de La Plata y un buen día ellos decidieron cambiar de vida. Y ahí fue que terminé viviendo acá, y hasta el día de hoy. No fue nunca una decisión propia, personal, sino como consecuencia de la decisión de mis padres.


--Contame las técnicas que usas en tus diseños en telas. 

Todo el trabajo que yo hago parte de la serigrafía. En el año 2000 yo formé parte de una fundación llamada Nautilus creada por el artista plástico Remo Bianchedi que fue muy importante a nivel arte acá en La Cumbre. Yo participé del taller de serigrafía. Yo había estudiado serigrafía en Córdoba, entonces entré como ayudante te cátedra, como quién diría. Les enseñábamos a los chicos mas humildes algún arte, algún oficio, en este caso, la serigrafía. 

De ahí surge plasmar en ropa utilizando las pinturas de la serigrafía, pero de manera plástica, con pincel. Porque yo no soy muy técnica, así que fue derivando solo hacia la pintura a mano digamos. De ahí en mas empecé a utilizar esas tintas serigráficas sobre la ropa. Después fui incorporando a lo largo de estos 21 años, por la curiosidad propia mía, la técnica de pintura sobre tela, como el sublimado, o por ejemplo ahora también estoy usando mucho aerosoles, pero eso en cuadros. Como yo no pinto solo ropa, hay otras técnicas que utilizo pero sobre la obra para colgar. Básicamente las técnicas que uso son: tintas serigráficas, serigrafías con shablones, y sublimado. Todo eso mezclado y creando una técnica mixta.


--Estaba viendo tu sitio web, tu Instagram, que no sólo pones tu arte en ropa sino también en cuadros, carteras. ¿En que más?

Yo partí de las pinturas sobre las prendas, y de ahí fui abarcando un mundo de cosas y de posibilidades pictóricas llegando al día de hoy que pinto, intervengo muebles, te hablo de veladores, sillones, reposeras, percheros, espejos, sillas, camas, etc. Además de la ropa, hago accesorios: pañuelos, carteras, bolsos. Y los cuadros. He llegado a pintar fondos de piletas con otras pinturas obviamente, murales, pero no es mi especialidad.


--Kohan Gallery, un lugar donde el arte tiene su lugar. Y es tuyo. ¿Por qué nace esta galería?

En un punto soy una artista independiente, una diseñadora independiente y siempre lo he sido. Y no me gusta en absoluto depender del galerista, del marchand para que te den el visto bueno al trabajo que uno hace, inclusive porque eso te condiciona, y te quita independencia. Yo creo que partiendo de esa forma de ser mía surge poder vender y exponer, y tener mi propio espacio que es Kohan Gallery. Primero estaba en otra dirección, pero ya tiene como seis o siete años.


--¿Cómo vas transitando la pandemia con tu negocio? Las redes ayudan mucho en este momento.

Claramente la pandemia es una dificultad extra a la dificultad que ya tenemos los artistas para vivir de lo nuestro y para salir adelante es una dificultad extra y en este país que ya es otra dificultad extra vivir. Siempre la parte económica del artista es cuesta arriba, vos los sabes. Así que bueno , haciendo todo lo que se puede, el local abriéndolo cuando vale la pena, en verano lo tuvimos abierto, semana santa, pero ahora que no hubo turismo no. Y apoyándome mucho en las redes sociales, lo más posible que hoy por hoy es más importante una buena red social bien gestionada y direccionada, a un negocio, porque claramente por la red social pueden pasar miles de personas por día, por minuto, en cambio una galería y máxime en un lugar chico como mi pueblo La Cumbre, es mínimo el alcance que tenes. Pero bueno, una se complementa con la otra, entonces bueno llevándolo adelante con altibajos.

El verano fue bueno porque hubo mucho turismo local al no irse la gente para otros lados nos favoreció mucho. Y después estos últimos meses fueron un bajón. Y ahora repuntando con la publicidad enorme que me hace Patricia Sosa.


--¿Cómo llega a tu negocio, a conocerte y usar tus diseños Patricia Sosa?

Hace unos años atrás, como 8 o 10 años yo vendía al por mayor mis cosas. No tenía un local mío, la galería, y no existían tanto las redes sociales, y no tenían la fuerza comercial que tienen ahora, entonces yo vendía mis cosas a locales que revendían, uno de ellos en San Telmo. Ahí ella empezó a comprar mi ropa, no nos conocíamos, y me empecé a dar cuenta por la televisión que ella usaba mis diseños. Tiempo después como ella tiene una casa acá cerca, en Dolores, entre Capilla del Monte y La Cumbre, ve mi local y se da cuenta que yo era la que hacía esa ropa que ella usaba, y ahí vino y empezamos a tener esta relación que fue in crescendo, ahora ya tenemos una relación fluída, continua y de un ida y vuelta cotidiano. Ahora de hecho le estoy preparando la ropa que va a usar para el streaming del 17 de julio. 

Y bueno, pero siempre yo tuve con mis diseños y los artistas, cantantes sobre todo hemos creado como un maridaje especial. A mi me encanta vestirlos y he vestido a varios, más conocidos, menos conocidos. De los más conocidos, Peteco Carabajal, gente que yo admiro, lo cuál me es sumamente reconfortante. La española Martirio, y así varios cantantes. Y eso es muy satisfactorio. Y ellos se ven representados para subir al escenario llevando mi arte, así que bueno, muy feliz por eso.


--¿En qué momento del día te gusta crear? Muchos artistas trabajan en la madrugada, otros de día, otros en la tardecita. 

Mira, en eso soy una artista virginiana. Soy muy metódica, trabajo, no soy madrugadora, no empiezo temprano, así que empiezo de 11  a 18 o 19 horas. Y corto para comer y me tiro un ratito hasta las 21 o 22 horas. Es mi horario laborable. 

No es que un día me levanto a la mitad de la noche, inspirada y hago un cuadro: No. Y obviamente cuando tengo más trabajo, más horas o cuando tengo una exposición. Estos meses de mayo, junio fueron mucho más tranquilos. He trabajado menos. Pero, bueno, no es constante. No espero estar inspirada. Para mí el arte es un trabajo, y el trabajo lo hago todos los días. Yo siempre digo que a mi me da lo mismo vivir en un departamento o en una casa, en las sierras, en la ciudad. Mi vida transcurre literalmente adentro de un taller y el taller puede ser lindo, feo, chico, amplio. Ahora tengo un taller hermoso. Pero he tenido talleres de 2 metros por 3 metros. Y aún así siempre trabajo. 


Sus sitios en la red son:

-Facebook:

Iandra Kohan

-Instagram:

@iandrakohan

-Sitio web:

http://www.iandrakohan.com.ar 












Gracias a Alejandra por sus respuestas y por traer su arte y el color de sus diseños a mi blog. Si pasan por La Cumbre no dejen de visitar su Kohan Gallery. 

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

NANCI GUERRERO, logrando sueños