LILIA GUTIÉRREZ RIVEROS, arte, química y biología


Ella es colombiana. No solamente es escritora sino que también es poeta, ensayista y también Bióloga y Química, ha fundado Poesías sin Fronteras, tiene varios libros de química y biología escritos. Y varios libros para niños. 


--Cuéntame por favor sobre tu último libro para niños cuyo título es "El Buey Gacho".

Muchas gracias Leticia por esta entrevista. Mi trabajo siempre está orientado al cuidado de la vida. El buey Gacho, es el título del libro más reciente publicado por Trendi Editores. Son cuentos, cuyos personajes son niños que disfrutan unas vacaciones en compañía de algunos animales. En medio de la naturaleza se divierten mientras experimentan nuevas aventuras. Gacho será su principal amigo, se convierte en el protagonista. Los niños interactúan con los animales de manera armoniosa, como lo hacen en la vida real, sólo que esta aventura es contagiosa.


--¿Qué podes contarme sobre tu fundación Poesías sin Fronteras?

La Fundación Poesía Sin Fronteras nace culminando el siglo XX, con el fin de  visibilizar a los creadores y su poesía. Un poema puede estar bien escrito, pero si no se conoce es como si no existiera. Esto aplica también al libro o a cualquier obra de arte. Existen poetas con un talento incomparable sin que se les abran las puertas. A partir de 1999 y de manera permanente hacemos recitales en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, centros culturales y educativos de la ciudad. Hay un programa cada mes que se realiza en el Jardín Botánico de Bogotá bajo el título Poetas por la Vida y Por la Paz.  Son eventos que abren las ventanas y las páginas de los nuevos libros de poesía, especialmente.

También participamos en eventos en otras ciudades de Colombia y del exterior.  Algunos poetas han crecido con Poesía Sin Fronteras y eso produce una gran alegría.


--¿Cuándo nace la escritora, la poeta, la narradora? ¿Primero eres química, bióloga o el arte va primero?

La sensibilidad está desde siempre, la he cultivado a través de la lectura y el desarrollo de la imaginación. La vida me llevó por la biología y por la química y es una gran fortuna. Estudiar biología es el privilegio que abre las puertas para comprender la vida, la química es la gran aliada de la biología. Soy autora de 15 libros de química, 13 de biología, publiqué El gran libro de los dinosaurios, también está el libro Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química. Esos libros nacieron de mis manos porque había recorrido el camino necesario. Cada libro es un alumbramiento que ilumina el alma y permite  compartir cuanto aprendes. 

He tenido el privilegio de leer libros de todas las categorías, desde la literatura que se puede disfrutar cuando estás pequeña y en la medida que el tiempo pasa, las lecturas se incrementan para alimentar la vida. Soy buena lectora. Luego de estudiar química y biología, la sincronicidad me permitió el encuentro con escritores del Grupo Literario Contracartel. Ellos me dieron la bienvenida, era el desafío de estar a la par con profesionales de Filosofía y Letras, periodismo, Filología e idiomas, que en ese momento ya contaban con publicaciones reconocidas. Nos reuníamos con cierta regularidad para analizar los trabajos literarios, para mí fue el gran aprendizaje.  Con ellos retomé el pulso de la poesía, más tarde llegaría la narrativa.


--¿Cómo va transcurriendo la pandemia en Colombia? ¿Restricciones, las vacunas?

La pandemia ha sido un gran aprendizaje individual y colectivo. En Colombia, hubo restricciones muy fuertes durante el 2020 y comienzos del 2021 justamente porque no había vacuna. A partir de la segunda quincena de febrero de 2021 empieza la vacunación para los mayores. Paulatinamente se fue intensificando por grupos de edades. En este momento se está aplicando la vacuna a los jóvenes. Con los protocolos de bioseguridad se  empieza a retomar la nueva normalidad.

Perdimos familiares y amigos, igual que en otras partes del mundo. La pandemia le puso el freno al acelerador que teníamos a diario. Algo importante, detenernos y mirar qué estaba pasando con cada uno de nosotros, valorar la familia, los amigos y los medios que tenemos para vivir. Lo más importante ha sido valorar la salud. 


--¿Qué es la medicina cuántica?

La medicina cuántica tiene su fundamento en la física cuántica, que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas. De manera que la medicina cuántica estudia el cuerpo de energía que está constituido por esas partículas que no se ven a simple vista y que constituyen el cuerpo energético. Se podría hablar desde el principio Bio-Quantum. La salud es un proceso dinámico.

La física y la química son la base para el estudio de la medicina cuántica. Actualmente se estudia la biología cuántica. Hay investigadores que hablan y aplican la medicina energética, otros la Sintergética, creada por el Dr. Jorge Carvajal Posada. De alguna manera es ir al origen. El físico estadounidense John Archibald Wheeler sostiene que el universo es el producto del procesamiento cuántico de la información.

La medicina cuántica considera al paciente de manera holística. Va al origen del problema y busca la causa para hallar la sanación. Considera al paciente de manera integral.

Cuando escucho alguna conferencia de las más modernas o leo algún artículo, vuelo a pensar: -Esto ya lo había dicho el Dr. José Luis Baudet, mi maestro- de quién hemos aprendido y seguiremos aprendiendo.

Gracias a ese posgrado he logrado comprender mejor la biología. Establecer la interrelación que existe entre la física y la química dentro de un organismo. Hay tanto que aprender de la vida, que ojalá sea posible alcanzar ese propósito.


--¿Para qué se utiliza la astroquímica? Estudiar los astros ya imagino que es algo muy bello y para alguien que ama la química, estudiar sus reacciones lo debe ser mucho más.

Soy estudiante, me encanta estudiar astroquímica desde hace unos años. Saber incluso que el hierro (Fe), encargado de sintetizar la hemoglobina, que viaja en cada glóbulo rojo de nuestra sangre a todas las partes del cuerpo, proviene de las estrellas, me asombra y me llena de interrogantes. Me alegra ir a la universidad y al planetario, allí me encuentro con estudiosos que se dan cita para saber asuntos de astronomía. En tiempos de pandemia la clase llega a mi estudio. Es muy refrescante dedicar un rato a las observaciones que los astrónomos hacen, que los estudiosos preparan para quienes aprendemos.

La astroquímica se ocupa de la composición química de los astros ¿Cuántas reacciones suceden y ocurrirán en la interacción de material y radiación interestelar? En nuestro Sol la temperatura supera los 5.500°C ¿Qué tipo de reacciones ocurren allí? ¿Qué reacciones suceden en la medida que se van alejando las partículas del Sol y se acercan a la Tierra? El camino del descubrimiento se abre, las posibilidades son infinitas. En lo particular, la astroquímica me permite comprender mejor la vida. 


--¿Escribís todos los días?

Igual que los atletas hacen su entrenamiento diario, yo también lo hago. He decidido ser escritora y lo asumo con toda vitalidad. Leo, releo y vuelvo a comprender. Siempre escribo, todos los días corrijo y vuelvo a corregir. 

Rajmánivov, el gran compositor y pianista ruso, decía: -Si un día no toco el piano, me doy cuenta yo; si al día siguiente no toco el piano, se da cuenta mi esposa; no puedo imaginar lo ocurra al tercer día-

Desde luego, también sé qué es estar frente a la página en blanco. En días como ese, lo mejor es salir y permitir que la mente y el corazón se aclaren. 

Muchas Gracias.


Pueden seguirla en:

-Facebook:

Lilia Gutiérrez Riveros







Gracias a Lilia por aceptar visitar mi blog y traernos un poco de arte, pero también para contarnos un poco de la química, una gran aliada de la biología.

Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños