domingo, 30 de enero de 2022

ALE RAMOS THERAPY DOGS, una misión llena de amor

Alexandra Ramos, es terapeuta. Vive en Miami, es voluntaria en diversos hospitales. Junto a sus perros que ella misma entrena regalan amor a las personas enfermas, a las que están con enfermedades terminales. Y no sólo a las que están internadas en hospitales, sino también a las víctimas de alguna catástrofe como pasó en 2021 en Surfside Miami cuando cayó un edificio de 12 plantas. Allí están ellos también en situaciones de emergencia. 

Con sus perros hacen terapia emocional, cosa que es muy bien recibida por las personas alli internadas. Estos perritos mejoran la salud física, mental y emocional de los pacientes. Ellas pasan o están viviendo momentos duros y difíciles y así interactuando con Alexandra y sus perros seguro se sentirán mucho mejor. Los perros son seres muy inteligentes que aman a todos y no sólo se dejan querer y acariciar. Esos "tiernos peludos" son algo especial y pueden hacer mucho más de lo que muchos creen por los humanos.


--Sos voluntaria en varios hospitales de Miami. ¿Cómo te sentis cuando llegas a esos lugares, a esos sectores donde visitas a niños con enfermedades terminales? Tus perritos entregan amor a esas personas. 

Actualmente soy parte de 4 hospitales en la ciudad de Miami. El hospital Mercy, allí visito el departamento de Oncología y también pacientes en rehabilitación. El Mount Sinai Medical Center con los pacientes de Oncología. Cuando la gente va a tomar su sesión de quimioterapia ahí estoy yo para ellos. Estoy en el Kent Regional Hospital, allí en pediatría visito a los niños. Ellos no atienden Oncología, pero atienden otras condiciones. 

Hago esto porque no sé a quién le voy a dar su última sonrisa. Nunca sabes quién de allí no vuelva a estar al otro día. Hay niños que caen en quimioterapia, hay personas que hasta ahí llegan, o tienen mala reacción. Entonces no sabes cuando será la última sonrisa de esa persona cuando le regalaste un buen recuerdo. A los niños los llenas de cosas positivas, el adulto es diferente. En el Nicklaus Children's Hospital visito todas las unidades, no importan las condiciones de los niños. 

Me siento una persona bendecida de tener la oportunidad de poder llegar a todos estos corazones tan necesitados en esos momentos. Nunca sabes cuando será la última vez que regales sonrisas a esas personas, de hecho me han agradecido muchas veces. Tu entras a un procedimiento y desgraciadamente no sabes si salen o no y en que condiciones.


--Los vamos a nombrar a los perros para que los conozcan: ellos son Zeus, Apollo, Odín y Baby Thor. ¿Cómo son cada uno y que hacen con las personas que los necesitan?

Bueno, tenemos a Zeus, que es el grande de la manada, tiene 9 años actualmente, el es como un maestro. Es un perro especialista, el que está dejando este legado a los otros, y que recibió el legado de Bruno, el perro con el que yo empecé. Un perro muy disciplinado, carismático. 

Sigue Apollo, que es una San Bernardo de la montaña, es un perro que es un alma libre, un ser feliz, que está dispuesto a hacer feliz a todas las personas que estén cerca de el. Perro bendecido con mucha felicidad, no hay un no para el. En realidad no hay un no  para ninguno, es un perro demasiado energético, deja una energía muy linda en cada persona que lo ve, con su presencia de gran corazón. 

Luego está Odín, perro cazador de leones africanos, un Rhodesian Ridgeback, totalmente domesticado. Es un perro muy especial, ya que tiene un enfoque especial hacia los pacientes. El no se distrae con nada. Es un perro que va directamente al paciente sin importarle que haya gente alrededor. Es un perro de un solo amo. Me protege mucho a mí. Y pienso que eso lo ayuda a que tenga una rutina muy estable. 

Y luego está Baby Thor, que está en entrenamiento fuerte. El también va a ser un excelente perro de tearapia, ya lo estoy viendo. Va por ese camino y creo que va a ser un excelente perro de terapia. 


--Hablando de la salud de los perritos y de nuestra propia salud. ¿Es bueno tener mascotas cerca nuestro? Algunas personas no quieren dormir o estar cerca de las mascotas.

Es positivamente bueno estar cerca de las mascotas. Dormir con ellos, compartir nuestros sentimientos. Eso crea  realmente un lazo entre ellos y nosotros, tanto que se sacrifican por ti para que no te pase nada. Ellos saben como te sientes, lo que necesitas, en el momento que lo necesitas, si es muy positivo. Pero también hay gente que es alérgica. Cuando se tienen bebés se puede recomendar  que desde pequeños ponerlos al lado. Dicen los expertos que ellos curan la ansiedad, el asma y las alergias.


--¿Como entrenas a los perros para ser terapeutas? No debe ser fácil el no saber como se va a comportar el enfermo con el perro. Como va a ser la interacción entre ellos. 

Ellos no son perros de servicio. Ellos son perros de terapia. Sí, se les da entrenamiento donde aprenden a tener mucha disciplina y a tener un enfoque para la labor que se les está ofreciendo hacer en el momento. La diferencia con un perro de servicio es que solamente es con un paciente, una persona, hacia su dueño. Al cuál le están prestando un servicio de ayuda directo. 

El perro de terapia es un perro que está dando una ayuda a nivel comunitario, o sea que es para todo el mundo. No se entrena, se mira si el perro tiene las características, y que tenga ganas de hacerlo, de ayudar. No todos los perros quieren colaborar, darle el gusto al dueño para compartir con otros. Hay perros que precisan terapia antes de que ellos brinden la terapia. Se hacen observaciones y se mira qué cualidades tiene el perro. Deben ser muy pacientes, carismáticos, también el dueño. Perro y dueño es un team, un equipo. Pasan pruebas  de su temperamento, donde se los mide en distintos campos hospitalarios, si van a poder servir en un hospital. Que no tengan miedo a ruidos, y que no les molesten los olores. Así se prepara a un perro de terapia. Y como mínimo deben tener 1 año de edad.


--¿Qué debe tener un botiquín de 1eros auxilios de nuestras mascotas ? Pueden rasparse, lastimarse, hay que curarles las heridas.

El botiquín de los perritos, es como para nosotros. Ellos se cortan, queman, tienen erupciones, cualquier cosa puede pasar si te vas por ejemplo de paseo con tu perro, o en tu propia casa. Debe tener creo que casi lo mismo que para una persona: gasas, mallas esterilizadas, cremas cicatrizantes, productos para limpiar heridas, guantes, crema para quemaduras, vendajes especiales, y medicina para ellos.


--¿Qué alimentos sí y cuáles no se debe dar a los perros?

Los alimentos que yo recomiendo son los naturales, no me gustan los alimentos procesados ni que contengan muchas calorías ni colorantes. Y tampoco conservantes. Yo personalmente uso muchas frutas, vegetales, aceites naturales. Cuando uso proteínas, uso pollo, ellos comen una comida deshidratada. Y yo digo que entre más natural que ellos puedan consumirlo es mejor. Darle muchas calorías es malo. Tienen que ver también las condiciones del perro, las razas varían mucho. Hay perros que requieren más Omega que otros. Pero sí recomiendo más lo natural. Y nunca comida de la mesa, de sus dueños. 


--¿Qué es y cómo es, como se realiza la terapia con perros?

La terapia comienza desde casa porque ellos son nuestros terapeutas. Todas las mascotas son terapeutas de sus dueños. Digamos que comienza desde que te bajas del carro en un hospital. A nivel social es diferente, comienza desde que te bajas del carro en un hospital. Desde el valet, el portero, la persona que te recibe, todos tienen una función con el. 

Estas estresada en el trabajo y quieres sentir algo diferente. Ellos te brindan esto, un cambio, tus signos vitales se normalizan, mejoran. Y totalmente todo cambia en ti. Si estás estresado, llega el perro, se pone feliz, se hacen preguntas, hablamos, y así te sientes diferente. 

Con los pacientes es igual. Depende de la condición del mismo. Yo que estoy directamente en Oncología, esto está ayudando mucho a los pacientes para que tengan sus signos vitales estables, la presión arterial, que se le sube mucho, y también para las náuseas que le producen los medicamentos. Entonces, pues todo eso es una mezcla de emociones diferentes, lo que los pacientes están viviendo en cada visita al hospital, o sea sientes diferente. Ya cuando entras a rehabilitación, con los niños es distinto. A ellos les puedes hablar de otra forma, les puede dar fuerzas, animarlos. 



ZEUS

APOLLO

ODÍN

BABY THOR







Sus redes sociales son:

-Facebook:

Ale Ramos Therapy Dogs

-Instagram:

@aleramostherapydogs

-Sitio Web:

http://www.aleramostherapydogs.com 


Gracias a Alexandra por visitar mi blog junto a sus preciosos perritos para conocer lo que hacen. Una obra maravillosa. 

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.