domingo, 16 de enero de 2022

TORMENTA, con la magia en su voz


Ella es mamá de Micaela, ella es Liliana Maturano, ella es Tormenta. Cantautora argentina. Su género, el melódico. Ha llevado su voz por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa. 

Luego de un año y medio de inactividad volvió a actuar en Tucumán, Salta y Jujuy. Estuvo en Colombia. El 20 de noviembre festejará los 50 años de carrera en el Teatro Colonial de Avellaneda, y el 27 en el Teatro Gran Ituzaingó de Ituzaingó con una banda de siete músicos, videos y todos sus clásicos, las canciones de su nuevo álbum "Por todo lo vivido" y como invitados: Vane y July Ruth. 


--¿Que pasó en tu vida con esa bonita canción que es "Adiós, chico de mi barrio"?

Adiós chico de mi barrio es una canción muy importante en toda mi carrera porque fue el 1er tema mío que pegó en Latinoamérica y que me abrió las puertas de muchísimos países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y gran parte de nuestra querida Latinoamérica. Es una canción que tiene innumerables versiones de otros artistas, siempre recibo videos nuevos, ha formado parte de bandas de películas, se ha hecho una teleserie en Perú con el título de Chico de mi barrio, inspirada en la canción. La verdad que me ha dado muchísimas satisfacciones y tiene una enorme vigencia.


--¿Como te recibieron todos estos años pasados con tus actuaciones en Latinoamérica y los Estados Unidos?

El público latino me recibe bien siempre la verdad. En todas partes. Me ha llevado a viajar por el mundo porque he hecho muchísimas giras en Estados Unidos para los latinos que viven allá, como por Europa. He cantado en Ibiza, Londres, Milán, Roma, París, en España hice nueve giras en total. Los latinos están en todas partes y siempre tienen un corazón muy sensible, muy nostálgico, y la verdad que los conciertos tanto en Estados Unidos como en Europa son muy emocionantes. La gente te cuenta sus historias, la gente habla mucho de su tierra, de su país al que extraña, así que son conciertos realmente hermosos y los latinos tenemos mucho afecto para dar.


--¿Qué debe tener una canción para que quieras cantarla?

Una canción para que yo la grabe me tiene que realmente pegar en el corazón, la tengo que sentir mucho, la haya escrito yo, la haya escrito otro autor, otro compositor, la hago propia, la tengo que sentir profundamente, intensamente, para interpretarla.


--¿Cómo nace la canción "Cebando Mate"? Un tema muy nuestro por cierto.

Cebando mate es una canción que escribo cuando vivía en Paso del Rey, en mi pueblo con mis padres. Yo había firmado un contrato con RCA VICTOR, y tenía que reunirme con el que era mi productor en esos años, Yaco Seller, y yo le había mostrado muchísimas canciones mías, pero bueno, el todavía no encontraba el tema que pudiera ser éxito, que pudiera tener la fuerza o popularidad para llegar a la gente. Y yo tenía la melodía de Cebando mate, y no sabía que letra ponerle. No se me ocurría nada. 

Y de golpe dije: -voy a poner lo que veo. ¿Y que veía? Que mi madre le cebaba mate a mi papá, que las campanas de la iglesia de los Franciscanos, que quedaba cerca de mi casa llamaban a misa, porque yo realmente  me había levantado muy temprano, como dice la canción. Las señoras se iban a hacer las compras, era como una postal en la vida de los argentinos, en donde el mate está siempre presente. Y se la mostré, y enseguida me dijo: -Bueno, la semana que viene grabamos. Y Yaco Seller  tenía un ojo increíble para elegir los temas que le llegaban a la gente. y así fue que en pocos días, estuvo primera en ventas.


--Cuando llega la fama a tu vida: ¿Qué sentiste? Aparecías en publicidades, programas muy famosos en la televisión, etc.

Bueno, cuando Cebando Mate pega, fue un cambio muy grande en mi vida. Yo había crecido en Paso del Rey, un pueblo, con una vida sumamente tranquila, con los intereses  de una adolescente, de una chica de 15 años, fue un cambio muy grande. Fue pasar de esa tranquilidad a hacer televisión, a viajar al exterior, a presentarme en el Festival de Viña, no sé, fue un enorme cambio. Pero, gracias a Dios tuve contención y apoyo familiar. Nada cambió en mi. Y de a poquito, y sin haber tenido una experiencia profesional previa, fui aprendiendo, fui experimentando cosas, y preparándome para el largo camino que hice en la música, que en ese momento no lo imaginaba. Porque ya en el año 2020 cumplí 50 años con la música.


--Se que tu mamá cantaba, vos también, de ahí viene el talento musical. ¿Y a tu hija le gustó lo artístico en algún momento, o prefirió seguir otra carrera?

Bueno, a mi hija le encanta la música, obviamente como a todo el mundo. Pero ella eligió su propia carrera, ella es médica psiquiatra. Lo tuvo muy claro desde chica, fue muy perseverante, muy consecuente con eso, hoy tiene 28 años. Y es una gran profesional, muy abocada y muy entregada a su vocación y a su profesión. 


--Proyectos para este 2022. Lo que puedas contarme.

Acabo de sacar a fines del año pasado un álbum que está en Spotify y en todas las plataformas digitales que se llama "Por todo lo vivido", con muchas canciones nuevas. Y que gracias a Dios ya tiene más de 200.000 streamings, es decir que ha tenido muy buena aceptación en la gente. 

Y este año 2022, en principio tengo giras que espero se hagan porque dependemos muchas veces del comportamiento del virus y de los contagios. Tengo precisamente programada una gira muy grande para febrero por Estados Unidos, vengo ahora de una gira por Colombia. Y tengo giras programadas aquí en Argentina. Y seguir adelante, y si Dios quiere volver con un programa de TV que tengo acá en mi país, que tenemos muchas ganas de volver a hacerlo, pero es una producción independiente y el virus como que complica todo. Entonces estamos esperando un poquito que bajen los contagios como para poder hacerlo con la tranquilidad que lo hacíamos antes de esta pandemia. 


Sus redes sociales son:

-SITIO WEB:

http://www.tormentacantante.com

-FACEBOOK:

Tormenta Cantante Sitio Oficial

-INSTAGRAM:

 @lilitormenta

-YOUTUBE:

Tormenta Cantante Canal Oficial














Muchas gracias a Tormenta por  aceptar visitar mi blog en este 2022. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.