sábado, 5 de febrero de 2022

ERIC DEL CASTILLO, cuando se nace artista


El tiene 87 años y es un gran actor mexicano con una enorme trayectoria. Ha actuado en el cine, en el teatro, en la televisión. Ha sido guionista, director y argumentista cinematográfico. Un talentoso. Y sigue trabajando, y esperando su próximo papel. Ama lo que hace, es un apasionado de la actuación. Sus hijas son la actriz Kate del Castillo y la periodista, conductora de televisión Verónica del Castillo. 


--Increíble su trayectoria. Lo felicito. ¡Cuánto talento! ¿Pero de todo lo que ha hecho, que lo hizo más feliz: actuar, dirigir o escribir?

Tengo una carrera muy larga, aproximadamente unos 65, 66 años de carrera artística. Pues mira, he hecho de todo. Hice más de 300 películas, bastantes telenovelas, mas de 40 calculo yo. Y de teatro pues igual, muchas obras de teatro. Aparte presentaciones personales interpretando corridos de la revolución. En fin, he estado muy feliz, me siento muy satisfecho. Creo que pues no me queda nada mas por hacer, mas que seguir mi carrera como venga, me adapto. No soy un jovencito pero por ahí me salen oportunidades, películas, en fin, ya es muy raro que yo vaya a estelarizar, ser el protagonista principal de una telenovela o película. Pero por ahí me están saliendo todavía.


--Deber estar muy orgulloso de sus hijas Kate y Verónica. Bellas y muy talentosas. 

Me siento orgulloso de ellas. Son muy diferentes entre si. Yo pensé que la que iba a ser actriz era Verónica, pero no, la otra fue, Kate siempre estuvo muy calladita. Fue una sorpresa para mi, que de repente un día llegara con 60 capítulos de Muchachitas y me fui de espaldas y le dije:Oye hijita: ¿qué quieres ser actriz? Y me dice:pues si me da permiso papá. A ver espérate y empezamos a platicar. 

Y Verónica pues siguió su carrera de conductora y pues si, me siento muy orgulloso. 

Son muy diferentes ellas en su forma de pensar. A Verónica siempre le gusta estar estudiando otras cosas de la vida. Y Keitita, es muy firme en sus ideas, en sus  conceptos. 


--¿Hay algo que no ha hecho todavía y quisiera hacer? Actuando o dirigiendo quizás. 

Mira, he interpretado tantos personajes que creo que no me queda nada por hacer. Bueno, con decirte que lo último que hice en teatro fue una obra que se llama "Terapia Divina" donde interpretaba yo, pues nada menos que a Dios nuestro Señor. Baja a la tierra vestido de smoking con sus polainas, su bombín a buscar a una psicóloga, venía a consultarla, a pedir terapia porque ya no sabe que hacer con los seres humanos. Era muy simpática, muy chistosa. Estuvimos nueve meses en el escenario. La psicóloga era esta niña Erika Buenfil. Estuvimos muy contentos. 

Pues, yo creo que ya he interpretado todo: malos, buenos, sacerdote, asesino, criminal, jefe de banda, profesor, Ingeniero, en fin. Creo que no me queda más nada por hacer, más que seguir interpretando los papeles que vengan.


--¿Cuándo comenzó a actuar? ¿De jovencito?

Mira, empecé a actuar a los 20 años de edad. No sabía para que había nacido yo en este mundo. Estaba muy desorientado. Fui entre otras cosas, seminarista. Quise ser doctor, quise ser agricultor. En fin. Y mi mamacita me decía:-métete a estudiar arte dramático. Y yo pensé que mi mamacita estaba loquita, y no le hacía caso, y no le hacía caso. Hasta que un día derrotado me acordé que estaba yo por unas calles  de la ciudad y me acordé que ahí cerquita estaba la academia de arte dramático. Y fui, y ahí empezó mi carrera. Me sucedió como a San Pablo cuando Dios lo llamó y le dijo: desde ahora vas a hacer esto. Así que así lo tomé yo. He sido muy feliz a través de mi carrera. No me quejo. La gente me respeta, m estima. Y algunas me quieren, estoy muy contento con lo que he hecho.


--Usted ha hecho muchas telenovelas. La última en el 2020.  

Hice una serie, la última, que se llama "La Doña" 2da parte. Hice un papel ahí de policía corrupto. Todavía no la he visto al aire. Me imagino que va a estar buena. Y luego la última telenovela, "Tres veces Ana" con Angelique Boyer, eso fue lo último que hice en TELEVISA. Trabajé mucho con la productora Angelli Nesma. Ella siempre me llevaba porque decía que era su talismán de la buena suerte. Y el día que no fui porque pues no había papel para mi le fue muy mal. Entonces es de risa esto.


--¿Piensa retirarse en algún momento?

No, Leticia, no. Por el momento no pienso retirarme. Siempre me están saliendo nuevos proyectos. Me dice mi mujer, si quieres ya no trabajes. Bendita sea Dios, tengo una espectacular esposa, una mujer que ha sabido llevar mi hogar, ha sabido llevar la economía. Y yo puedo seguir viviendo sin trabajar afortunadamente. Pero no, pues me moriría de aburrimiento. 

También escribí guiones, dirigí películas, en fin, no, no pienso retirarme. Pienso seguir adelante hasta que Dios me lo permita.


--Lo he visto en algunos videos de YouTube dando entrevistas y mostrando su nueva casa. Alli estaba con discos de vinilos en sus manos, y un tocadiscos. ¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

Pues, ya como persona mayor me gusta la música de mi tiempo. Sí, escucho la música moderna, pero se me hace muy estridente. Me gustan más las letras de las canciones, lo que decían, las cosas bonitas de antes, de romanticismo. Y sí, efectivamente tengo a mi hija Kate ahora que vino en Navidad y me hizo un regalo hermosísimo. Un tocadiscos chiquito. Y me trajo 5 discos de vinilo. Nosotros acá les decimos de 33 revoluciones(rpm) de acetato. Pues, mira, me gustan mucho los cantos gregorianos, esos me dan mucha paz, mucha tranquilidad. Ella lo sabe y me compró dos buenos discos, más otros de Vicente Fernández, de la Sonora Santanera, en fin, en fin, diferentes. Me inclino más por la música de antes. Ahora pues los reguetones y todo eso, pues como que se me hace que están fuera de onda, para mí.








Gracias al Sr Eric del Castillo por visitar mi blog y aceptar mi entrevista.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.