KATE DEL CASTILLO, la Reina me visita
Ella es una actriz, empresaria y productora mexicana. Ha trabajado en Hollywood. Ha escrito dos guiones. Y es la Reina del Sur. Su personaje Teresa Mendoza nos muestra a una mujer no sólo fuerte sino también a alguien vulnerable por ser mamá. Es hija del gran actor mexicano, Eric del Castillo.
La Reina del Sur de Telemundo Internacional ya va por su 3era temporada. Pronto se podrá ver en las pantallas. Ahora pueden ver la 2da temporada en Netflix.
--No sabía que eras escritora. Al igual que tu talentoso papá. ¿Por favor puedes contarme sobre tu novela "Tuya, una tormenta de pasión y crueldad"?
La verdad es que no me siento escritora. He escrito dos guiones, uno es el libro, ese fue un guion primero basado en mi experiencia con mi primer matrimonio. Y después de haber entrevistado a varias mujeres que han sufrido violencia doméstica, violencia de género. Así que escribí el guion y luego lo convertí en novela. Eso fue realmente, fue primero un guion y luego la novela que publiqué, fue un pequeño capricho que quise darme, pero pues parece que le llegó a mucha gente, ya que muchas mujeres me han hablado para decirme que les había llegado y les había cambiado la vida. Así que eso me hace sentir muy orgullosa.
--Ya está la 2da temporada de la Reina del Sur en Netflix. Seguro pronto llega la 3era temporada. Aparece de nuevo Teresa Mendoza. ¿Qué te atrapó de ese personaje para querer interpretarlo?
Todo me atrapó de Teresa Mendoza. Yo leí la novela de Arturo Pérez-Reverte hace muchos años. Y me cautivó, me fascinó. Me parece una historia súper linda, fuerte, de una mujer fuerte, de una mujer que no se deja vencer por nada. ¿No? Una mujer que está destinada a algo que ella no pidió, que está viviendo una vida que no quiso. Y sin embargo la enfrenta y la vive de la mejor manera posible, y en eso me refiero a que se convierte en la mejor, en un mundo de hombres, y ella pensando y amando como mujer, porque ella nunca ha dejado de ser mujer y de amar como mujer, y de ser protectora como somos las mujeres. Así que este, es una mujer que yo, bueno, es un personaje que yo admiro y de la que he aprendido también. Hemos caminado de la mano juntas y me encanta que es una mujer fuerte, pero también vulnerable, mujer que toma su vida por las riendas y se convierte en la mejor.
--¿Cómo fue ese momento, los sentimientos que tuviste cuando hiciste tu primera telenovela: "Muchachitas"? Ese fue tu debut en ese género.
Sí, yo debute en Televisa con esa telenovela, "Muchachitas". Y bueno fue una sorpresa para mi haberme quedado, hice casting para eso y me quedé. Fue una sorpresa enorme. Y me encantó. Porque pues en ese momento también el cine mexicano no estaba muy bien, yo empecé haciendo videohomes, pero el cine no estaba como es ahora el cine mexicano. Estaba bastante digamos, muy barato y muy feo. Entonces nuestra opción como actores era hacer telenovelas, que han sido siempre enormes en todas partes del mundo las telenovelas mexicanas. Así que Muchachitas fue mi primera telenovela, fue muy divertida y mi personaje era para mi gusto el más divertido de todos.
--Tu papá, alguien tan reconocido y querido está muy orgulloso de vos. Quiero saber que pensas vos de el como artista.
Es una pregunta un poco difícil pues porque no puedo separar mucho a mi papá del actor. Pero de entrada bueno obviamente lo admiro muchísimo. Y he aprendido mucho, aunque el nunca ha sido, nunca me ha impuesto nada ante mi como actor. Este, queriéndome hacer a su manera o queriéndome dirigir mi carrera. Ni dirigirme a mi como actriz. Siempre me ha dejado tener mi propia carrera. Y eso siempre se lo voy a agradecer.
Y como actor lo admiro muchísimo. Admiro la disciplina que siempre ha tenido, el amor y el respeto que le ha tenido a la carrera. Y eso sin duda me lo heredó a mi. Lo heredé, por verlo, no porque me lo dijera el que tendría que ser así. Sino porque yo vi todas estas cosas que te dije y que siempre es el mejor ejemplo cuando lo ves en casa. Y como padre, pues imagínate, yo soy muy apegada a mi papá, me encanta estar encima de mi papá, y es un hombre intachable, es un hombre honesto, es un hombre de bien. Es un hombre que ha hecho una familia muy linda y que se ha preocupado por nosotros. Nunca nos ha faltado nada. Y ha sido un matrimonio y una familia hermosa. Bueno, más gracias a mi mamá, que a mi papá. Pero, gracias a los dos. Amo a mi papá con toda mi alma. Y lo quiero y admiro. Y además me hace reír mucho.
--Has recibido muchos premios. ¿Cómo te sentiste al recibirlos? Debe haber un sentimiento especial. ¿Y que más?
Creo que los premios nada más alimentan el ego. Que no estoy diciendo que sea malo. Creo que está padre también. Queremos a veces atención. Todos los seres humanos necesitamos un poco de atención de vez en cuando. Y los actores trabajamos muy duro cuando trabajamos. Por lo menos los que amamos nuestra carrera, y los que tomamos en serio nuestros personajes. Entonces es mucho trabajo, pero ninguno lo hacemos pensando en que vamos a recibir un premio. Creo que de hecho es lo último en lo que uno piensa. No es algo que este presente. Yo trato a todos mis personajes igual y les hecho las mismas ganas a todos. Así que los premios son como un apapacho al corazón, y no sólo un apapacho a todo el trabajo, sino al trabajo que uno ha hecho. Se siente muy lindo. Uno nunca lo espera. Así que estoy muy agradecida con eso, pero los tengo ahí de pisapapeles.
--Nos situamos en un momento vivido por todos, cuarentena, encierro, aburrimiento. ¿Qué hacer? Muchas personas aprendieron a cocinar, a limpiar, muchos leyeron libros que no podían leer, quizás por no tener tiempo, los artistas hicieron streaming, los compositores inventaron canciones. ¿Kate del Castillo qué hizo en esos días?
Fui muy feliz en la cuarentena la verdad. Yo soy muy ermitaña, me encanta estar en mi casa. Yo ya estaba en cuarentena desde mucho tiempo antes. Me encanta estar en mi casa y así no tenía yo un pretexto de decirle a nadie porque no salgo, entonces fue muy fácil para mi, la verdad que sí. Pero también, obvio, me metí a hacer mucho ejercicio, leí, estuve trabajando mucho con mi nueva productora, así que todo ese trabajo, la pandemia, que uno piensa que no funciona, que es tedioso porque no sales de casa, estás en la computadora todo el día. Y que parece que no avanza, pues al final da muchos frutos. Y los estoy viendo ahora. Así que me di cuenta de lo tóxicos que somos también los seres humanos para el planeta Tierra. Y también como somos, estamos conectados todos, ¿no? Así que fueron también momentos de reflexión. Aprendí también a maquillar, a iluminar, a peinarme, porque hice muchas presentaciones por Zoom. Me hicieron muchas entrevistas durante estos 2 años. Hasta la fecha todavía hago cosas así. Uno aprendió a valerse por si mismo. Y te das cuenta que nos podemos valer por nosotros mismos sin duda. No dependo de nadie.
--¿Qué pasará en esta 2da temporada de La Reina del Sur?
Pues mira, ya vengo terminando de hacer La Reina del Sur 3era temporada. Imagínate. Entonces en la 2da van a encontrar una Teresa Mendoza más madura, una Teresa Mendoza ya con una hija, que la tuvo porque ella dijo en la 1era temporada, ella terminó diciendo que quería volver a sentir miedo. Y vaya que lo va a sentir ahora con una hija. Así que si ella fue capaz de hacer todo lo que hizo en la 1era temporada por sus amigos, imagínate lo que no va a hacer por una hija, ¿no? Es el amor más grande que puede tener alguien, bueno, una mujer. Así que va a luchar, va a estar como fiera. Y la vamos a encontrar ya como más guerrera. Una serie que se ha convertido también ya más en un thriller de acción. Una mujer de acción, una mujer que entrenó además a su hija para ser una mini Teresa casi, casi. Y el pasado pues le regresa. Regresa cuando uno menos lo quiere. Y en esta ocasión el pasado de Teresa le va a caer encima. Así es.
Espero que te guste, que la veas y disfrutes de la número 3 que viene increíble. Viene mucho, mucho, pero mucho más fuerte.
Gracias Leticia, un fuerte abrazo.
Redes Sociales:
http://www.katedelcastillo.com
-Instagram:
@katedelcastillo
-Twitter:
@kateldecastillo
-Facebook:
Kate del Castillo
Muchas gracias a Kate por ser súper amable al aceptar que la entreviste.
Leticia Teresa Pontoni.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.