domingo, 20 de febrero de 2022

XAVIER NAVARRO AQUINO, y su primera novela



Autor puertorriqueño. Sus obras han sido  publicadas en las revistas literarias Tin House, McSweeney 's Quarterly Concern y  Guernica. Ha recibido numerosas becas de parte de Bread Loaf Writers’ Conference, Sewanee Writers’ Conference y la prestigiosa MacDowell Fellowship. Cursó su maestría en Estudios Caribeños en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y tiene un doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Actualmente es profesor asociado en el programa de maestría en Inglés de la Universidad de Notre Dame.

Harper Collins Español ha publicado su primera novela llamada "Velorio". Habla sobre el huracán María que pasó por Puerto Rico en el año 2017 y dejó devastación por todos lados, miles de muertos y muchos otros problemas. Sus personajes hablan de la resiliencia, fuerza y perseverancia. Está disponible en Amazon y en todas las plataformas en español y en inglés. 


--¿Habías escrito otros géneros literarios o sólo te gusta escribir novelas?

Mi primera experiencia con la escritura fue a través de la poesía. Encuentro que la poesía me permite usar un lenguaje más preciso para describir ideas y emociones. Escribir un buen poema es más difícil que escribir ficción.


--¿Cómo y cuándo nace tu novela titulada "Velorio"?

La idea de la novela surgió luego de regresar a Puerto Rico días después del paso del huracán María. No empecé a escribir la novela hasta el 2019. Leí una noticia de unas hermanas que trataron de sobrevivir el huracán juntas pero hubo un derrumbe durante el huracán y una de ellas quedó enterrada. No pude olvidar esa imagen y de ahí surgió la historia de Camila 


--¿Qué nos muestra tu novela?

La novela cubre varios interrogantes. Interrogantes sobre utopía, memoria, colonialismo, autoritarismo, la condición humana bajo angustia, la crisis climática y lo que puede causar en nosotros. También trata de resiliencia y comunidad. 


--¿Qué sentiste al ir a Puerto Rico y ver con tus propios ojos la devastación luego del paso del huracán María por tu Puerto Rico?

Fue un proceso muy difícil. Ver el paisaje completamente destruido fue algo distópico. Imaginar la novela en un mundo distópico no fue algo muy lejos de la realidad. Muchos puertorriqueños sintieron y aún sienten coraje y dolor.


-- ¿Y qué sucedió luego de que el huracán pasara? En cuanto a ayuda para las víctimas, por los que quedaron sin hogar, sin nada.

Después de María, muchos sobrevivieron porque trabajaron juntos, en comunidad con un mismo propósito. Las ayudas del gobierno eran limitadas. Mientras muchas personas en las áreas más pobladas recuperaban la electricidad, muchos no tenían electricidad o agua por muchos meses luego de la tormenta.  Otros eventos surgieron como resultado de la catástrofe. Los efectos en la  salud mental son algo muy alarmante. Otro evento luego de la tormenta fue el verano de 2019 cuando el pueblo de Puerto Rico se unió de manera histórica para sacar al gobernador Ricardo Rosselló y esto da indicios de la posibilidad de un futuro diferente. Hay optimismo en ese activismo y el deseo de ese tipo de iniciativa no se ha perdido. 


--¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

La escribí en un retiro/residencia para artistas, me tomó cinco semanas. 


--¿Hay alguna nueva historia para un nuevo libro en el que estás trabajando, o por ahora sólo te dedicaras a presentar tu libro y dar clases en la Universidad?

Ahora mismo estoy trabajando en mi próximo proyecto mientras doy clases en la Universidad de Notre Dame. La idea y los personajes para esta novela han estado conmigo por un tiempo. Mi deseo es que este nuevo proyecto explore temas como el suicidio y la salud mental en relación a dos hermanos. Será una novela sobre lo que significa amar y dejarlo ir, sobre dos hermanos y la familia. 


Redes Sociales:

-Instagram:

@xaviernavarroaquino

-Sitio Web:

http://www.xaviernavarroaquino.com




Gracias a Xavier por pasar por mi blog y contarnos de su nueva novela.

Leticia Teresa Pontoni.


Crédito de la foto: Jayleen Santiago Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.