domingo, 6 de marzo de 2022

ANDRÉS CASTRO, y su tamborileo musical


El es colombiano, es compositor, productor musical. Ha ganado no uno sino 15 Grammys. Fue ganador del premio ASCAP como compositor del año en 2014 y 2019. 

Ha escrito canciones y producido para diversos cantantes: Céline Dion, Carlos Vives, Luciano Pereyra, Camilo, CNCO, Carlos Rivera, Daddy Yankee, Ricky Martin, Maluma y muchos artistas más. Desde niño la música lo abrazó. Y hoy tengo el placer de que visite mi blog.


--Palabras mayores el poder contigo unos minutos. ¿Podrías haber seguido otra carrera, abogado, quizás médico y no ser compositor? ¿O desde niño ya sabías lo que querías ser?

Yo no creo que hubiera podido ser algo diferente. Cuando yo tenía 7 años tuve como un gusto muy particular con la guitarra, entonces aunque no sabía nada de guitarra, comencé a tocar guitarra, todo lo que veía. Me acuerdo que mi hermano tenía una raqueta de tenis y esa fue mi primera guitarra por un par de años hasta que finalmente tuve la oportunidad de tener una guitarra que me regaló una tía mía. La guitarra estaba destrozada y no tenia cuerdas, y yo hice todo lo que tenía que hacer para ponerle cuerdas. Luego, más adelante tuve la oportunidad de comenzar a tocar en la iglesia. 

Me acuerdo que al principio en las misas yo no sabía tocar, me sentaba en la primera banca y memorizaba lo que hacían los guitarristas de la iglesia. De ahí en adelante pues ya es cuestión de comenzar a practicar, a practicar en la iglesia. Pero yo pasaba todo el día tocando música de todo lado. Escuchaba desde Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Soda Stereo, música clásica, música tradicional colombiana. Lo que me iba gustando lo iba sacando. Y luego vi que me atrapó, básicamente yo estaba la mitad del día, el tiempo que estaba despierto lo estaba ocupando la música. Entonces yo no creo que hubiera podido ser otra cosa. Llegó un momento en que cuando se tenía que definir si iba a ser Ingeniero Electrónico que era mi segunda opción o seguir por el lado de la música ya llevaba mucho tiempo recorrido con la música. Yo tenía 17 años y llevaba 8 años haciendo música. Entonces ya llevaba media carrera con la música.


--Has trabajado mucho al lado de Carlos Vives. Por favor contame como ha sido trabajar con el y como es el, estas cerca de el siempre, seguro son muy buenos amigos.

Con Carlos trabajé hasta hace unos 4 años. Y fue mi primer trabajo grande. Yo comencé a trabajar con el en el '96. Básicamente entré como guitarrista de la banda. Luego comencé a producir en su equipo. Aparte de la amistad que había mucha, pues compartíamos demasiado ya que yo era guitarrista de la banda en vivo, luego cuando se armaron los discos nos veíamos para hacer alguna canción o para trabajar en la música, en lo que venía. Y llegó un momento que se vuelve como familia. Entonces pues andábamos todo el tiempo juntos. 

Es una persona con una capacidad de trabajo muy grande, mucho mayor que la mía. Yo puedo terminar en un estudio a las 2 de la mañana con el y el a las 7 de la mañana estaba llamando con las ideas que tenía para el día siguiente que íbamos a trabajar. Es una persona con mucha capacidad de leer todo lo que está pasando a nivel cultural en cada país, y eso pues nos ayudó mucho para la música que estábamos haciendo. Con el tema de las letras es particularmente talentoso, lee mucho, mucha historia, conoce de la historia de cada país que va visitando y obviamente cada vez viaja más, cada vez sabe más. Ya actualmente no estoy trabajando con el. Pero si, es un gran amigo. Cada vez que nos vemos, cada vez es menos. Pero cuando nos vemos hay mucho cariño, mucho respeto y mucho agradecimiento por todo lo que yo pude aprender al lado de el.


--¿Cuántas canciones llevas escritas? Porque con toda esa larga lista de artistas que han cantado tus canciones, seguro les habrás escrito más de una. 

Llevo escritas, pues uno no las cuenta, pero la verdad que tendría que hacer como un registro. Me contaron más de 300 canciones o 360 una cosa así, registradas. Y obviamente en mi computadora y en mis notas de voz tengo seguramente otras tantas, 50 mínimo. Son muchas canciones escritas, muchas historias y muchas ideas que se quedan por ahí a medio terminar que a veces uno, pues pasan un par de años y es cuando uno retoma ciertas historias.


--Has trabajado con el Sr Tony Bennett. Enorme artista. Seguro alguien muy respetuoso, muy responsable y apasionado en lo que hace y ha hecho. Así lo veo yo. 

Fíjate que con Tony Bennett no tuve la posibilidad de trabajar personalmente. Yo hice unas versiones en español. Y fue un trabajo muy gratificante, muy intenso. No era fácil  conservar esas letras, el sentido de las letras, las rimas, la cantidad de sílabas. A veces las traducciones pues simplemente se conservan como una idea general. Y se comienza a hacer la traducción. Pero en esto pues había muchísimo respeto, muchísima admiración, y obviamente hacer ese trabajo fue algo gratificante.


--¿Cómo haces una canción, como la armas, como comienza a armarse, como le das vida?

Lo más importante en una canción es que haya una historia detrás de, y la otra parte es la musicalidad. Entonces lo primero que es la historia solamente se logra en el caso de cuando es una canción personal, solamente se logra contando o recreando vivencias. A veces uno tiene una historia o algo que le pasó, y eso lo lleva a uno a tener cierto sentimiento hacia algo y es bueno botarlo en ese momento cuando se está haciendo una canción. A veces no hay un sentimiento particular, fuerte, en alguna época de la vida. No hay una decepción o no hay un enamoramiento particular, o no hay una situación compleja a la que uno lo esté tocando tan fuerte, como en todo, hay épocas mas intensas que otras. Pero siempre se puede recurrir a historias pasadas, a cosas que ya sucedieron, a cosas que están pasando en el mundo. O a cosas que le están pasando a otra gente. Historias que uno conoce. 

Cuando trabajo para un artista en específico, siempre es muy importante esa parte de comunicación que hay al principio. Entonces por decir algo, llega el artista, no sentamos en el estudio, comenzamos a hablar, comienza a contar historias, yo comienzo como a entrevistarlo. Y es la verdad, uno comienza como entrevistando a la gente, hablar, el cafecito, el mate, lo que sea. Comienza uno a hablar, a recibir un poco de la historia de estos artistas. A ver donde hay como una buena historia para contar. Y ahí comienza la creatividad a fluir. Usualmente, yo comencé haciendo primero melodías y después trabajaba en las letras. Ahora trato de sintetizar la historia en un coro y trato de buscar una melodía que ya venga con una letra porque es curioso, pero a veces las melodías, no se si se entiende, le soplan a uno la idea de la música, es como cuando un compañero te soplaba en clases, le sopla a uno lo que quiere decir la letra. Es decir que la melodía ya trae como una melancolía o trae una alegría y te va como llevando a lo que debe decir la letra. Cuando es al revés pasa exactamente igual. Tu lees una letra y te va como soplando la música. Es un trabajo también como irla descubriendo, teniendo un poquito de sentido. 

Un compositor amigo a quien respeto muchísimo, decía que lo más importante en la música no son las buenas ideas, sino saber decir que no a las malas ideas. Y yo después de todo el tiempo que llevo haciendo música puedo decir que eso es absolutamente cierto. 

Una mala idea muchas veces, cuando uno está empezando en la carrera se aferra a cada idea y todas le parecen buenas y con el tiempo uno se va dando cuenta y comienza a descifrar cuáles son las malas ideas, cuáles son las cosas que no funcionan realmente, que no le aportan a la canción. Ya después de todo eso simplemente comenzar a finalizar ya los detalles y ya son temas como de la rima, y de la forma. Y de que si aquí falta una partecita nueva, un pre-corito nuevo, algo así. Ya eso es como la parte de la carpintería. 


--¿Cómo nació la canción LA BICICLETA? Tuvo mucho éxito. Me encanta, además las voces de Shakira y Carlos.

La Bicicleta, me acuerdo que Carlos y yo estábamos buscando una canción para otro proyecto. En esa época el reggaeton estaba fuerte, pero no estaba como que tan interiorizado en el colectivo, como en la gente tradicional. El reggaeton todavía estaba como muy para un sector de músicos muy específico. Y en ese momento estábamos buscando esta canción para un proyecto y pues comenzamos a explorar por ahí por el reggaeton. 

Buscando melodías basado en un ritmito que yo armé por ahí. De hecho fue como bajado de internet, yo bajé un demo clásico del reggaeton primero, para hacer la canción, le pusimos una caja, una guacharaca que le diera sonido de vallenato y comenzamos a botar melodías sobre esa idea. Luego me acuerdo que yo viajé a Bogotá y ahí también terminamos de ajustar esas melodías. 

Carlos subió y trabajó en la letra, cuando bajó dijo que ya tenía la idea de la bicicleta, que como te decía no es un tema de inventar cualquier historia sino que la verdad es que Carlos andaba en bicicleta, o sea cuando trabajábamos en el estudio el llegaba en bicicleta. Se volvía en bicicleta, no importa la hora que fuera, yo le decía yo te dejo con el carro en tu Hotel, no, me decía. Y se iba en bicicleta. Se iba en bicicleta y al otro día llegaba en bicicleta. O sea es una canción que nace de una forma de vivir de el. El fue y trabajó en la letra, cuando regresó con la letra pues a mi me encantó, a todos nos gustó muchísimo. 

Esta canción que iba para este proyecto finalmente se le mostró al presidente de Sony, y el presidente de Sony dijo, no, quiero mostrarle esta canción a Shakira porque me parece buenísima, y ella hace tiempo que no saca canciones. Está pensando en regresar, entonces creo que esta es una buena canción para ella. El se la mostró. Enseguida Shakira dijo que si, que le encantaba. Y nosotros teníamos una frase de acordeón que estaba hecha para la canción, y ella muy hábilmente, muy inteligentemente la agarró para escribir una letra para eso y resultó siendo una de las partes más fuertes de la canción. Tuve la oportunidad de oírla en primera mano cuando la hizo. Me llamó y me cantó el pedazo y yo le dije que me había encantado. Le canté la historia a Carlos de lo que había escuchado, de lo que había hecho Shakira y después  todo el mundo contento con lo que había pasado. Y ya el resto fue producirla y terminarla.


--Además del éxito y la fama que tenes, que es enorme. ¿Qué te brinda a vos la música como persona, que te regala cada día la música en tu vida?

La música en mi vida me regala muchas cosas. Unas buenas y otras no tan buenas. Comienzo hablando de las no tan buenas. A veces vienen las frustraciones cuando no trabajo un día completo y no quedan las cosas como uno quiere. Pero a veces esas mismas frustraciones se vuelven en una alegría inmensa cuando uno puede darle la vuelta a una idea y ver el resultado, y el sacrificio que hubo detrás de eso no tiene comparación. En mi vida diaria la música me deja mucha felicidad, me deja muchos amigos. Amigos de corazón, de verdad. Gente que he conocido a través de la música como Luciano Pereyra con quien el trabajo casi que es secundario. Nos une una amistad y un cariño muy grande. Y eso es una de las cosas que yo le agradezco a la música, mi amistad con Silvestre Dangon, con Carlos Vives, con tanta gente de la música, compositores, productores, músicos amigos que compartimos música, pero la música como las canciones en específico, sino los gustos por cierto tipo de música, creo que la amistad es una de las cosas mas bonitas que me ha regalado la música.

Y pues tengo que decir que la música obviamente está en todo. Cuando uno se mete en la música no para. No es un tema de trabajar o no, es un tema de que uno oye, uno va a un restaurante y oye la música y está pendiente de lo que está pasando con la música. Yo iba a un bar y de un momento a otro los amigos se volvían como que irrelevantes en alguna parte. Y de la noche cuando ha habido una banda en vivo yo me he quedado oyendo la banda y viendo lo que hacían y se vuelve parte del diario de uno. 

Todo lo que uno oye, todo el tiempo está uno, no sé, tocando la mesa del comedor tocando con los dedos como si fuera un tambor. Es una cosa que se vuelve la vida. No es tanto qué me regala, sino que se vuelve parte de la vida de uno. 

Por la música conocí a mi esposa, ese es el regalo más grande que yo he tenido. La música me ha acercado mucho siempre a la relación con mi familia. Y obviamente lo más importante, haber podido encontrar la música en algo que para mi es muy importante para mi, mi cercanía con Dios y mi comunión con Dios. Eso hizo también pues que la música y mi vida fueran una sola. 


Sus redes sociales son:

-Instagram:

@andresproducer

-Facebook:

Andres Castro

-Twitter:

@andresproducer











Agradezco a Andrés por aceptar mi entrevista. Y de nuevo la música inunda mi blog.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.