viernes, 4 de marzo de 2022

PILAR QUIROGA, entre letras y melodías


Pilar es una cantante y compositora colombiana. Ha escrito canciones para Álex Ubago,  para Jennifer López en su álbum en español, las cuáles fueron baladas producidas por Estéfano, y también ha escrito para otros artistas. Es muy talentosa, ama lo que hace, y hoy tengo la suerte de entrevistarla y de seguir llenando mi blog de música, algo que me encanta y llena nuestra alma de paz y felicidad. 


--¿Cuándo comenzaste a cantar, a expresar tu pasión por la música, desde muy niña?

Efectivamente, cuando era muy chiquitita, incluso antes de hablar yo creo, como a los 2 años mi familia me cuenta que yo les hacía shows y cantaba y ellos me grababan en audio algunas cosas. Pero si, desde muy pequeñita empecé a mostrar esa inclinación por la música. Y luego pues ya en el colegio yo notaba, de pronto que quería ser protagonista cuando se trataba de las presentaciones en las ceremonias del colegio. Entonces pues me elegían para participar en estos eventos. Siempre estuve en el coro del colegio. Así empezó todo.


--¿Cómo llegas a escribirles canciones a artistas como JLo, Álex Ubago y otros?

Yo viví en Miami hace unos años, allá conocí a mucha gente de la industria, entre ellos un amigo de Cali, Colombia. El conocía a Estéfano que es un productor colombiano también. El estaba produciendo un álbum a Jennifer en español, y yo le mostré una de mis canciones a este amigo de Cali, este se la mostró  a Estéfano y el le hizo unos ajustes a la canción y luego se la mostró a Jennifer, a ella le encantó y lo incluyó en el álbum. Ese álbum se llamó "Como ama una mujer". Y la canción se llama "Te voy a querer". 

Y en cuanto a Álex Ubago, yo conocí a Jorge Villamizar, exvocalista de Bacilos y el era artista de Warner y junto a Álex y una niña que se llama Lena Burque, que es cubana, una cubana talentosísima, formaron un grupo e hicieron un álbum. A esta canción yo le había hecho una versión anterior que la grabó un artista francés que se llama Florent Pagny, la incluyó en su álbum. Entonces Jorge la incluyó en el álbum del grupo. Fue una canción que tuvo mucho éxito en México, también el álbum ganó un Grammy latino y la canción sonó en los Grammy latinos de 2011. Entonces fue genial por ese lado y también por la misma época pues yo estaba coescribiendo con muchos compositores y logramos que nos grabaran otras canciones en México. Una artista colombiana también nos grabó otra canción. 


--¿En que momento del día te gusta componer? A algunos la musa los llama a escribir en alguna madrugada, o en la noche o caminando.

Hay momentos de tanta inspiración que surgen ideas en cualquier parte, ya sea a veces sacando a caminar a mi perro, o manejando, o haciendo ejercicio en el gimnasio, en cualquier parte pueden surgir ideas. Ya después para construir la canción prefiero escoger un momento más tranquilo para poder enfocarme. Me gusta de pronto, tomarme las tardes para componer porque ya sabes, todos tenemos mil cosas que hacer en el día. Y ya en la tarde estoy un poco más tranquila, más libre de cosas. Entonces sí, me gusta encerrarme y trabajar mis canciones. 


--Y también eres cantante, seguro tienes tu estilo o te gustan varios. 

Pues yo crecí oyendo Pop y Rock. Y me gusta mucho, es mi más importante influencia a nivel musical. Lo que yo hago tiene esa influencia. Básicamente es pop, pero me gusta mezclarlo con elementos acústicos, más latinos, me gusta de pronto incluir ritmos, colombianos, cumbias, y cosas así. Me gusta mucho. Entonces ese es mi concepto como cantante.


--Si tuvieras que nombrar a un cantante, mujer o varón a nivel internacional que admires: ¿Quién o quiénes serían?

Siempre me han gustado mucho los artistas británicos. Y uno de ellos es Sting. Todo lo que hizo con The Police es genial. La mezcla de ritmos, las métricas, la temática de las canciones. Es muy interesante. Además tiene un registro muy alto como cantante y el color de voz de el es muy bonito, único. 

Y otro artista más actual es Ed Sheeran. Lo admiro muchísimo porque este chico empezó a formarse como  músico de muy niño. Y es una persona capaz de llenar estadios el sólo con su guitarra, eso es de admirar, es increíble a mi modo de ver. Es como un pequeño genio de la música.


--¿Qué sientes cuando usas las notas, la armonía, y sabes que son parte de tu vida?

Pues no solamente por mi carrera, por lo que yo hago, sino que yo no podría vivir sin la música. La música me acompaña para todo. Me acompaña a leer, me acompaña a hacer ejercicio, me anima, me pone feliz, o me tranquiliza si lo necesito. En general la música tiene un poder de transportarte por diferentes emociones. Y en mi carrera, que te puedo decir, es mi pasión y es lo que he vivido por muchos años. Algo que me ha llenado de muchas satisfacciones. 


--Proyectos que tengas para este 2022 y que puedas contarme.

Seguir componiendo constantemente. Seguir moviendo canciones, mandándolas a Estados Unidos, a México y Europa. A pesar de que yo siempre he escrito para otros artistas, hay un par de canciones que me llaman a cantarlas, estamos en el proceso de pre producción, estoy muy emocionada con lo que estamos haciendo, me siento muy orgullosa. Y espero que salgan a la luz durante este semestre. Espero que a todo el mundo les guste y me sigan.

Leticia, pues, mil gracias.


Sus redes sociales son:

-Facebook:

Pilar Quiroga Official

-YouTube:

Pilar Quiroga Music

-Instagram:

@pilarquirogamusic











Gracias a Pilar por su amabilidad al responder mis siete preguntas. Otra entrevista llena de música.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.