jueves, 14 de abril de 2022

LORENA MERITANO, dando gracias a la vida


Actriz, modelo y presentadora de la televisión argentina. Ella trabaja en cine, y en televisión ha hecho varias telenovelas. Fue Dinora Rosales en la telenovela "Pasión de Gavilanes" original. Ha vivido duros momentos, ha luchado varias batallas. En 2014 le detectaron cáncer de seno. Escribió un libro y da charlas contando todo lo que le pasó para ayudar a otras mujeres que sufren lo mismo. 


--¿Cómo fue tu paso por la telenovela Pasión de Gavilanes, cómo llegaste a ser parte del elenco?

Mi paso por la telenovela Pasión de Gavilanes, mas bien mi actuación, mi compromiso con el proyecto en ese momento, fue que yo llegué contratada a Colombia por otro proyecto y me quedé trabajando en Colombia en varios y muchos proyectos. Me convocaron para una actuación especial de 10 capítulos, me convocaron para un casting, fui y me hicieron ese mismo día prueba de vestuario, de maquillaje, me tomaron unas fotos y me dijeron que iba a hacer una actuación especial, me explicaron de que se trataba la telenovela que ya se estaba filmando en Colombia producida por Telemundo, por una empresa productora colombiana RTI. Y ya estaba en emisión en Estados Unidos. Y acepté hacer esos 10 capítulos que después se convirtieron, bueno, pasó a ser una figura muy importante de la telenovela, el personaje Dinora Rosales y a ser una figura principal en la historia que se queda hasta el final. 

Gracias a Julio Jiménez su escritor, gracias a que yo también pude poner de mi lo que tenía en bagaje y mucho más que me ayudaron los directores y todo el elenco maravilloso con el cual yo ya había trabajado. Con Danna éramos amigas hacía muchos años desde México, con Mario Cimarro yo ya había hecho "La Mujer de mi vida" con muchísimo éxito en Estados Unidos. Bueno, con todo el elenco que conformó esa versión pudimos hacer semejante éxito. 

Hoy en día no participé, pero porque mi personaje también ya no estaba en la trama, pero si me convocan para algún proyecto de una serie, una película o un proyecto sumamente interesante, claro que volvería a trabajar. Son un elenco excelente, grandes actores y gente que quiero un montón.


--Sos una sobreviviente del cáncer como tantas mujeres. ¿Cómo estás ahora?

Gracias a Dios soy una persona que recibió a un maestro en su vida llamado Cáncer en el 2014. Estoy sana, bendito sea Dios, estoy en remisión, mis controles se han ido dando bien a través de los años. He pasado por un montón de cosas, no sólo perdí los senos, sino los ovarios, las trompas, el cabello, los ahorros, una pareja en su momento, pero también gané mucho más en aprendizaje, en fe, gané en fortaleza, gané en autoestima porque a través de esto pude empezarme a ver con los ojos del alma. Y empezar a amarme, quererme, cuidarme, aproveché que las enfermedades son grandes oportunidades de agentes de cambio, a recurrir a infinidades de terapias que me ayudaron a sanar lo que mi alma necesitaba y lo que mi cuerpo estaba gritando se lo dejé a los médicos que son los que saben. 

Y yo estoy sana, estoy agradecida, con eso pude dar una charla que se llama "Lorena sobreviviente" en Ecuador, en República Dominicana, en lugares increíbles de Colombia en el año 2018 y 2019. Escribí un libro que se llama "Sobreviviente" de mi autoría para la editorial Penguim Random House, Grijalbo de Colombia que fue editado y publicado en el 2019 y que llega al mundo entero por Amazon, o en www.buscalibre.com y puedo dar el mensaje de enseñanza, de fe, de esperanza, desde la salud que es una gran bendición.


--Está bueno enseñar a las chicas más jóvenes que deben aceptarse como son realmente, ¿no? Muchas sufren por ese tema. 

Yo honestamente no le enseño nada a nadie. No soy quién. No soy la persona. Desde mi humilde lugar, desde esta adultez y esta madurez, desde la deconstrucción diaria, de construirme como persona, como mujer desde un lugar mas honesto, mas congruente, y mas sano. Comparto mi testimonio y si a alguien le sirve me sentiría muy halagada y muy bendecida. Porque creo que lo que tenemos que hacer las mujeres  es unirnos y desde la empatía, la sororidad, el respeto, el no criticarnos, el no juzgarnos, el no señalarnos, sino aprender a vivir siendo totalmente diferentes, que esa es la maravilla de la diversidad. A pensar diferente, a vivir referente, a respetarnos, a escucharnos, a abrazarnos, desde las grandes diferencias pero desde un gran respeto y amor. 

Y poder compartir el testimonio como lo comparto en mi libro con mi problema con las drogas, mi problema con la comida, todo lo que sufrí en el mundo del modelaje, como pude construir una vida desde la salud, sin fumar, sin tomar, sin droga desde muy pequeña viviendo en México. 

Como pude construirme de adentro hacia afuera después de haber estado calva, y haber perdido un hijo y haber estado en un IN VITRO, y que me de cáncer. Y desde haber construido una nueva Lorena, y en realidad la misma, la que es en esencia de adentro hacia afuera. Para mi lo hago desde una profunda humildad y agradecimiento con la vida, y con Dios que me tienen acá. Pero también si esto, mi vivencia y mi experticia, y mis equivocaciones pueden ayudarle a alguien está buenísimo.


--Has trabajado en varias telenovelas en Colombia. ¿Cómo te recibieron en ese país? Hay gente colombiana muy talentosa. Escritores, compositores, actores, etc. 

Tengo la suerte y la bendición de haber trabajado en Perú, en México, en Colombia, en Estados Unidos, a Colombia le dedico un capítulo de mi libro y México porque son los dos países donde yo me desarrollé de manera profesional, mas cuantitativamente. Yo empiezo mi carrera en México, ahí estudie, ahí empiezo mi carrera como actriz profesional e internacional. Viví muchos años en México por eso le dedico un capítulo de mi libro. 

Y llego a Colombia contratada para hacer la contrafigura de Ana María Orozco, hoy en día una gran amiga, en la serie Ecomoda que fue un spin-off de Betty la fea con todo el mismo elenco, escritor y director para Estados Unidos, para la cadena Univisión, para la cadena mas importante de habla hispana. Y me contratan a mi para hacer la mexicana, que castearon un montón de actrices en México, y yo estaba retirada viviendo en un campo en Entre Ríos y me llama mi mánager de entonces y me dice que me querían a mi como contrafigura de Ana María como mexicana. Y bueno, llego a Colombia a hacer Gabriela Garza, un personaje muy lindo dentro de la serie Ecomoda, acá la transmitió en Argentina Telefe, en Estados Unidos Univisión y en Colombia RCN y a partir de eso llego y me vuelven a contratar para otra serie, La Lectora que para mi es el mejor trabajo actoral que yo he hecho en mi vida, una serie policial, totalmente hecha en exteriores y bueno fui quedando, trabajando. Y hasta el día de hoy sigo yendo a trabajar a Colombia, país que son grandes maestros de vida, grandes maestros profesionales, para mí el país de las mujeres más bellas de Latinoamérica y unos grandes maestros de vida en lo personal. 

Yo cuando llego a México, cuando llego a Colombia, cuando llego a Perú, honestamente, me siento en mi casa porque también no es que yo soy patriota ni nacionalista, yo siento que soy argentina, concordiense y entrerriana a mucha honra, pero el mundo es mi casa. Todos los seres humanos son mis hermanos. Y en Colombia es así, me hacen sentir respetada, querida, cuidada, como en mi casa, es mi familia. A los colombianos, si bien yo ya no vivo en Colombia hace muchos años sino que estoy radicada en Buenos Aires, voy a trabajar muchísimo y los quiero un montón. Y siempre les estaré agradecida por ser grandes maestros profesionales y de vida.


--¿Fue difícil tu lucha contra la ansiedad? No debe ser fácil. 

Fue difícil luchar contra la ansiedad. Gracias a Dios desde que hago psicoterapia de Bonding que es una psicoterapia clínica excelente, que tenemos la suerte de en Argentina de tener a Ramón vega, un gran terapeuta, y acá está la escuela en Buenos Aires donde la gente viene a estudiar y para convertirse en terapeuta, pero sobre todo yo soy paciente de Ramón, hago terapia individual, hago grupal. estoy ya hace 4 años comprometida en este proceso saludable con mucha perseverancia y con mucha responsabilidad. Y a mi me ayudó un montón esta herramienta. 

Igualmente yo soy reikista, otra herramienta que me ayuda. Yo hoy en día no tomo ansiolíticos, no tomo ningún medicamento, ninguno, absolutamente ninguno. Tomo mate, agua y de vez en cuando una copa de vino. No fumo desde el 2000, no me drogo desde el año '92. Vivo una vida plenamente saludable. Y reitero, con herramientas como las constelaciones familiares, la biodescodificación y básicamente con respecto a la patología Ansiedad, la psicoterapia clínica de Bonding es la que me ha ayudado a revertir y dar vuelta el que yo no podía dormir y tenía ataques de ansiedad y hoy en día no me pasa. Pero por supuesto con la perseverancia de tener semanal mi terapia y pertenecer a un grupo de terapia dirigido por el terapeuta Ramón Vega que es el director, además del abrazo que es en Buenos Aires la escuela y donde se hace Psicoterapia de Bonding. Yo creo que con voluntad y perseverancia todo se puede alcanzar. Y sobre todo con la decisión, con la elección de uno de reconocer el problema o la patología y buscar la herramienta para darla vuelta y para vivir una vida en este caso saludable. Emocional, psicológica y eso te lleva a vivir una vida saludable físicamente.


--¿Qué sentiste al saber, cuando te enteraste que volvía Pasión de Gavilanes? Quizás te contactaron. 

No, eso ya lo filmaron, ya lo terminaron de filmar. Ya la gente está haciendo la 2da parte. Pasión de Gavilanes actual ya se acabó. Yo honestamente no tengo tele, cancelé incluso el cable y no estoy al tanto de lo que se está emitiendo, pero si se que se está emitiendo en Estados Unidos, eso lo se. Y sabía que lo estaban emitiendo en España que lo tuvieron que cambiar de horario varias veces, pero lo que si se es porque converso con algunos compañeros es que ya lo grabaron y ya lo terminaron de grabar, cosa que me alegra por los que eligieron hacerla. 

No me contactaron porque reitero mi personaje ya en la primera parte, en el 2005, 2006 ya Dinora muere al final. Entonces obviamente no me contactaron, y no tengo mucha idea de ahora, de lo que hicieron. Se que, porque hable con Paola, con Danna, con Natasha las protagonistas que estuvieron, hablé con Mario. Mario estuvo acá en 2019, estuvimos acá juntos en 2019, con el y con la novia, está embarazada, van a ser padres. Con El Gato hemos estado en contacto, con Cristina que también está. Ya la filmaron y terminaron. 

Y la verdad cuando me enteré no sentí nada bueno, ni nada malo. Yo siento que son delicadas las segundas partes y después de tantos años muchísimo más. Pero el publico la ama tanto a la novela, que si me preguntas que sentí, me pongo contenta por la gente que amó la novela, que seguramente pueda disfrutar tantos años después de una 2da parte.  En lo personal yo siempre estoy eligiendo hacer otras cosas. Estoy en una restructuración a nivel personal y profesional muy grande. Entonces la verdad que estoy eligiendo hacer otras cosas. Salir de la zona de confort, buscar retos, arriesgarme, hacer cosas que tal vez nunca me hubiese imaginado. Hacer cosas que tal vez no son tan visibles a nivel televisivo. 

Pero bueno, he estado haciendo cine, ahora vengo de hacer una película en República Dominicana, voy a hacer otra película en 15 días con un director venezolano en Colombia. Entonces en lo personal no me atrae para nada, pero me pone muy contenta por mis compañeros que pudieron hacerla. Porque algunos eligieron no hacerla. Reitero que ya se hizo, ya se terminó y cada quién se fue a su casa. Mario a Estados Unidos, Danna está en Estados Unidos, ya se acabó la 2da parte. 

Ojalá tenga éxito. Y siempre agradecer al público tanto que nos amó, y al que nos sigue eligiendo porque en Netflix la 1era parte sigue siempre estando en el trending topic de los 10 programas mas vistos de esa plataforma, Pasión de Gavilanes original.


--Contame de tus proyectos para este 2022. Todos los artistas comienzan ya a trabajar más.

Tengo varios proyectos en conversación. Pero el que tengo ahora, acabo de terminar una película en República Dominicana que se llama "Dueños del tiempo" bajo la dirección del Sr Lucho Llosa, yo con el protagonicé la telenovela "Escándalo" en Perú con Christian Meier, luego hice una película que se llamó "Baño de damas" y ahora me convocó para que sea la protagonista de Dueño que es del tiempo. Una película familiar, hermosa,  que filmamos y que está en edición. Y m estoy yendo a filmar en 20 días una película escrita y dirigida por el Sr Carlos Malavé, es un venezolano radicado en Colombia y se llama "Amor en el aire", es una comedia romántica. Y estoy muy emocionada. 

Después hay varios proyectos que estoy hablando. Pero lo seguro es eso. Y yo vivo muy en el presente. 


Sus redes sociales son:

-Facebook:

Lorena Meritano

-Instagram:

@lorenameritanooficial

-Twitter:

@LorenaMeritano






Gracias a Lorena por aceptar pasar de visita por mi blog de entrevistas. Dios te bendiga querida Lorena.

Leticia Teresa Pontoni.


-Créditos:

Ph: @photoshaya

Maquillaje y peinado: @makeupdsanchez

Diseñador: @augustobrugognoni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.