martes, 24 de mayo de 2022

MARÍA CLAUDIA TORRES, con sello propio


Ella es colombiana, actriz y percusionista. Viene de familia de músicos. Tiene muchos talentos como tantos colombianos a quiénes he entrevistado este último tiempo. Gracias a sus talentos ha logrado hacer muchas cosas en su vida. Veamos que nos cuenta.


--¿Cómo aparece en tu vida la percusión?

Leticia, yo considero que la percusión venía conmigo desde antes de nacer porque vengo de una familia musical y bailaora. Nosotros, todos por el lado de la familia de mi mamá hemos sido de mucha música, y de gustarnos mucho el baile también. Incluso yo quería ser bailarina de niña. Pero esto de la percusión es que hay familia mía, hoy músicos profesionales, percusionistas, pero en el caso de mi hermano y yo siempre le damos muchas gracias a Dios porque nos ha regalado un talento, nosotros nunca hemos tomado una clase musical, pero fuimos de esos niños diferentes que no escuchábamos la música de esa época, como por ejemplo el grupo Menudo, nosotros siempre fuimos salseros.

 Entonces con este gusto por este género que también va muy vinculado a la percusión porque pues esos son los instrumentos que se usan en la salsa, al gustarnos tanto, yo no recuerdo en qué momento se nos despertó el interés por aprender a tocar. Yo arranqué con la campana, y mi hermano con las maracas. Pero no son falsas vanidades ni mucho menos. Te cuento que ya ni recuerdo en qué momento fue que aprendimos porque nosotros no tomamos nunc clases de música. Y nos ha sucedido que en sitios que hemos ido de salsa nos han escuchado interpretar, y eso que mi hermano es más virtuoso ya que interpreta la conga, la campana, las maracas, el güiro, más o menos le sale la base al timbal y el bongó. En el caso mío yo toco las campanas, las maracas, y la base al bongó. Pienso que esto venía conmigo desde mi nacimiento. Tal vez por este gusto familiar.


--Leí que eres diseñadora de modas también. ¿Ejerciste? O quizás ya diseñabas tu ropa de niña. 

Mira Leticia, yo desde muy niña, hubieron cosas que tuve muy marcadas en mi camino como el gusto por la percusión. Como la decisión de no tener hijos desde muy niña. Y no los tuve ni los tengo, y no porque no haya podido. Tenía mi aspiración que quería ser bailarina o ser médica. Cualquiera de estas dos, pero resulta que en esas épocas y como todavía sucede, para los papás de una, la carrera artística no era viable porque ellos consideraban que no eran carreras que le aseguraran a uno una independencia económica. Pero como desde los 14 años fui modelo, entonces yo hice mucho modelaje de pasarela, de ropa sobre todo formal. Y también el cabello me dio mucho trabajo en el modelaje, trabajé con casi todas las casas de productos capilares que existen aquí en Colombia. ¿Qué pasó? 

Cuando ya terminé el bachillerato como ya había desistido del baile pues ya estaba grande y mis padres no me apoyaban, me quedaba la alternativa de la medicina. Y un amigo, muy amigo, cercano a la familia, un médico obstetra me dijo que lo pensara y que mas bien escogiera otra carrera, y que seguramente desde ese momento hasta cuando me graduara iba a estar un poco más complicada de lo que estaba ahora porque para nadie es secreto por o menos en nuestro país que hay médicos que deben tener dos o tres consultas en distintos sitios para poder realmente adquirir ese reconocimiento económico por una carrera de tanto estudio y tanta inversión en plata. Entonces debido a eso también desistí. 

Y como iba ligado de alguna manera al modelaje por eso elegí el diseño. Pero te digo con toda honestidad que a mi no me gustó. Arranqué, me fue muy bien, resulté muy buena para el diseño, para el dibujo. Mi figurines desde un comienzo fueron muy aplaudidos. Tomé un sello propio. El sello del diseñador era como un figurín específico. Me fue muy bien. Pero por ejemplo para manejar la máquina de coser te cuento que jamás pude dar una puntada. Entonces no. Tampoco llegué a diseñarme ropa de niña. Ni que vistiera muñecas. Yo en mi infancia lo que hice fue bailar, yo hice mis propias coreografías. Yo en el colegio montaba  coreografías cuando teníamos lo que en ese momento llamábamos Centros Literarios que era un actividad cultural que se hacía una vez al mes. Al diseño nunca lo ejercí. 

Cuando terminé ingresé a trabajar para poder pagar lo de mi tesis. Empecé a trabajar y me empezó a ir muy bien en el área comercial. Resulté muy buena para ventas. Entonces me fui quedando en eso. Y nunca hice la tesis. No soy diseñadora de modas. Yo estudié diseño de alta costura, no hice la tesis y nunca la ejercí.


--¿Qué hace o ha hecho la Zumba en tu vida?

La Zumba fue muy importante en mi vida porque como ya anteriormente te comenté que desde muy niña soñaba con ser bailarina. Cuando yo incursioné en esta disciplina deportiva que se llama Zumba, que fue creada por un caleño casualmente, un paisano mío, Beto Pérez, yo empecé a dar clases de Zumba. La profe con la que yo tomaba clases es la que me dijo porque no me certificaba para ser instructora de actividad física. Entonces pues debido a este consejo y este talento que ella vio en mi, yo si como que añoraba en algún momento poderme dedicar a tener un ingreso adicional en mi vida a través del baile. Tu sabes que la zumba realmente es a base de esto, con distintos géneros musicales, y distintas coreografías, distintas rutinas, incluso con distintos elementos, con pesas, con banda elástica, etc, etc. ¿Entonces que fue lo que hice? Cuando la zumba llega a mi, yo lo que pretendía también era tener un estilo y un sello propio con el objetivo de poder llegar a una población específica que eran adultos ya de 40 años. 

Yo tengo un problemita de columna que de todas maneras, no es muy limitante para ciertos movimientos bruscos, para deportes y ejercicios de alta intensidad. Entonces yo quería crear mi propio estilo para no hacerme ningún daño a nivel de salud, pero también para poderle aportar a la gente un ejercicio que realmente le sumara salud y bienestar en su vida. Entonces durante el 1er año que estuve certificada, lo que hice fue ser instructora de zumba. Pero a partir del 2do año ya no pagué la certificación o membresía. Tuve grupos de adultos mayores donde incluso llegué a tener personas de 80 años. Muchos llegaban pues con dolencias ya normales por la edad. Que el hombro, que la rodilla. 

Entonces yo ya fui tomando mi propio estilo y mi propia forma porque además también desde hace muchos años decidí por voluntad propia, no por enfermedad alimentarme sana y conscientemente. Esto sumado al ejercicio yo lo que hice fue conformar un grupo con el que trabajé unos 3 o 4 años. Y anexo al ejercicio que yo enseñaba, ya en mi forma, en mi estilo donde lo que predominaba era el estiramiento, el calentamiento, y en la tonificación para no perder masa muscular, porque es algo que se pierde con la edad. También había días que les hacía charlas de alimentación para que tuvieran también en cuenta. 

Esto fue como el trampolín para poderme parar frente a un grupo y poder dictar una clase grupal. Yo ni soy profesional en actividad física, ni soy preparadora deportiva, ni mucho menos. Fui instructora de zumba un año, no más.


--¿Hacen presentaciones con la orquesta tumbadora, la orquesta femenina de salsa?

El nexo o la cercanía que yo tengo a la orquesta tumbadora es porque el director de esta orquesta el maestro Jorge Gilkes es amigo mío desde hace 30 años. El estuvo viviendo mucho tiempo fuera, en Estados Unidos, estuvo también en Panamá, y hace aproximadamente ya un año larguito decidió volver nuevamente para acá, para Colombia y radicarse en Cali. Y como te comenté, y lo sabe todo el mundo es la capital salsera. Esta orquesta la conformó hace más de 30 años. Pero por sus viajes es un gran músico, estuvo trabajando con muchas orquestas de distintos países, la orquesta quedó como quietica. El ahora lo que está haciendo es que está volviéndola a reactivar. Están en ensayos. Realmente el que está más vinculado con la orquesta es mi esposo, mi esposo es fotógrafo profesional, entonces les está manejando en este momento todo lo que tiene que ver con redes, fotografía y video. 

Incluso el director, Jorge, mi amigo tiene como interés que yo en algún momento maneje todo lo que tiene que ver con prensa y comunicación. Pero como en estos momentos apenas están en el montaje de l repertorio y es un grupo grande, son 18 mujeres, talentosísimas todas. Pero no creas, cuadrar lo de los ensayos ha llevado su tiempo, porque algunas son mamás, casi todas tocan en distintas orquestas que las contratan, incluso el mismo Jorge a veces le salen contratos los fines de semana para trabajar en alguna orquesta. 

Entonces se los ha llevado el tiempo, se les han alargado un poco los ensayos para poder hacer el repertorio que debe ser mínimo de 20 canciones. Y ahí si poder salir a hacer presentaciones. Pero como tal yo no he hecho presentaciones con ellos. Yo interpreto las maracas. Y cuando toco es como que me transporto, me pasa también cuando me paro en un set a actuar. Para mí es un mérito que gente profesional de la música me haya avalado y me haya aplaudido, y me haya permitido pues subirme a una tarima a tocar con una orquesta un tema o 2 temas. Pero a nivel profesional no. 

Yo supongo que ya la tumbadora con todo montado en algún momento que también como decimos acá en Colombia "de recochita" podré yo tocar con ellas. Pero pues, ya, a nivel profesional como te digo, no.


--Proyectos que tengas para el resto de este 2022.

Pues mira Leticia, si, la verdad es que la pandemia nos golpeó muy duro a todos. Creo que a nivel mundial nos vimos afectados todos. Pero hablando propiamente de lo que a mi me concierne que es en el área artística. Sí, he ido retomando, pero a paso de tortuga. De manera muy lenta. Hay una producción que no ha salido al aire que se llama "Medallistas" que yo grabé , la última que yo grabé hace 2 años. Esa en cualquier momento va a salir al aire. Estuve al aire también en una de las que grabé exactamente también por esa época, que fue la de Martín Elías, cantautor colombiano, que fue la vida de Diomedes Díaz. 

He presentado mucho casting, he sido una afortunada  ya que a lo largo de estos 2 años y unos meses que llevamos de pandemia nunca dejé de presentar castings. Esa es la entrevista que nosotros como actores presentamos para poder aspirar a un trabajo. En plena pandemia hubo 2 proyectos que no se dio. Pero luego supe que hubo un contagio masivo terrible. Y tuvieron que parar.  Entonces mi madres muy sensatamente me dijo: "Mamita, interprételo bien y crea que mi Dios la está protegiendo". Entonces pues Leticia, en este orden de ideas yo lo que hice fue tomar este regalo que me dio mi Dios de poder estar con mi madre todo este tiempo, porque ella no puede vivir en Bogotá, ella vive en Cali, ya por prescripción médica debido a que es hipertensa, no puede vivir en Bogotá. Entonces me dio esa oportunidad mi Dios.

Mi mamá se fue a vivir a Cali desde que mi padre falleció hace 15 años va a ser. Y resulta que a pesar de que vivimos acá, no se si fue el hecho de vivir en el valle, estamos a 1290 metros del nivel mar. 

Durante el tiempo mío normal antes de la pandemia, yo lo máximo que podía estar lejos de mi mamá era cuando iba de vacaciones y eso era muy de vez en cuando 1 mes. Llega la pandemia, la pandemia me encontró acá, mi esposo no estaba acá, estuvimos separados 7 meses, y tengo yo la dicha y el privilegio de estar 9 meses consecutivos con mi mamá. Mi esposo llega a Cali y el se está 2 meses más. Y nos volvemos a Bogotá. Así que imagínate esta dicha. Y de ahí para allá durante lo que ha seguido de pandemia, pues esto  no ha acabado. Me ha seguido en dos oportunidades por estar con mi madre como digo yo, de manera cariñosa y muy agradecida con Dios acompañándola y no cuidándola de laguna enfermedad, mi madre ya tiene 81 años. Entonces esto ya se me volvió como un proyecto de vida. Porque también el motivo que me empuja a radicarme en Cali es que ella vivía allí con mi hermano. Pero a mi hermano lo trasladaron definitivamente a otra ciudad por su trabajo, y se va con su familia, Insisto, esto es una bendición muy grande. Bendito sea Dios. Mi suegra, mi cuñada, ellas pueden viajar. Y mi suegra es un poco más joven, y no tiene ningún tipo de prescripción, pues ni de su visión, ni de estar en distintas alturas a nivel del mar. Entonces, imagínate, está dicho. Mi proyecto inmediato, estamos en el traslado. 

Estamos ahorita en plan de rentar nuestro apartamento para irnos a vivir allá. De llegar allá. instalarnos, tengo en mi cabeza un emprendimiento que lo tengo ya pensado de hace rato, pero estoy esperando ya estar establecida en Cali porque nosotros hemos estado entre Cali y Bogotá. Por ejemplo en este momento ya un proyecto te diría que teníamos y se nos adelantó que fue  que adoptamos una gatita y estamos felices con este animalito. Nosotros tuvimos un gatito diabético que falleció hace 3 años. Y casualmente faltando 4 meses para esto se nos aparece la bendición de este animalito. Y obviamente, los otros proyectos son esperar a que vuelva a resultar algo. 

Acabo de presentar un casting, hace 2 días, etc, etc. Pero si me lo preguntas, mi proyecto ahorita, inmediato es irnos a instalar en esta nueva ciudad que hemos estado varios meses, pero hemos estado allá y acá. Ya es empezar una nueva vida en esta ciudad. Mi esposo trabajando con la orquesta. Yo con el emprendimiento que te digo que quiero hacer. Y además también  se me olvidaba lo del tema de las redes. Yo no es que sea mucho de TikTok, Facebook, el Instagram, no se si lo viste. Pero ahora toca casualmente por una reunión que tuve con mi mánager, si o si mover la redes. Porque básicamente ahora ya ni preguntan cuanto tiempo de estudio llevan los actores, cuanto tienen de experiencia, no, preguntan cuántos seguidores tienen. Entonces el que no está en las redes no es visible. También debo ponerme a trabajar en eso. 


--Por favor cuéntame algo de tu Cali, tu lugar en Colombia, de su gente y lo que quieras contarme.

Pues Leticia, creo que en las anteriores respuestas te he ido contando. Cali, súper reconocida a nivel mundial por ser la capital salsera. Nuestra ciudad, mi ciudad, porque yo nací allá. pero toda mi vida  viví en Bogotá. Y como te comenté el proyecto es irnos a vivir  a Cali. Es una ciudad mucho más pequeña, todo es más pequeño, los trancones son más pequeños, la inseguridad es más pequeña. Pero adicional a esto, es una ciudad de un clima muy agradable que oscila entre los 27 y los 32 grados, es calientico. 

Su gente es muy alegre. Nosotros los caleños, los vallunos como tal, nos caracterizamos por ser muy alegres, muy sociables, nos encanta bailar. La salsa que tu escuchas en Cali es una música que te incita a bailar, una orquesta. Somos bailadores por naturaleza, Es una ciudad de una cultura muy linda. Además tenemos ese nexo directo con la costa pacífica. Entonces las negritudes en Cali abundan. Yo pienso que a todos nosotros nos corre esa sangre negra, ese sabor, esa chispa que tiene como tal el negro del pacífico, y ese swing, ese sabor para todo. 

La gastronomía es muy variada. Tenemos unos platos típicos del valle como el Champús que es a base de maíz, y se hace con lulos, hojas de naranja agria, con panela, es una bebida muy, muy rica. 

Las empanadas, son famosas, las marranitas que son a base de plátano verde y chicharoncito de cerdo. Los aborrajados, el sancocho valluno. 

Ahí en Cali hay un río que se llama Panse. Ahora con la pandemia, obviamente todo esto  disminuyó, pero como se ha vuelto a reactivar, aunque nosotros estamos cuidándonos mucho, el paseo del río o paseo de olla, tenemos sitios muy lindos para visitar. Sitios de interés muy lindos como Cristo Rey. que es una réplica muy parecida a la que hay en Río de Janeiro, es hermosísimo. El Cerro de las 3 Cruces también. La Hermita, que es una de las iglesias pues más importantes de allá, más representativa de la ciudad. 

Está el Parque del Gato. Es hermoso, donde hay un gato que es el macho y las gatitas que son como las novias del gato, son esculturas de distintos artistas pintadas de una forma muy bonita. Cada una tiene  un mensaje. Pero es hermoso ese parque. 

La Quinta es famosísima. Porque hay muchos sitios tradicionales de salsa. Aquí en Cali, en Colombia nos gusta recibir a la gente. Y abrirles la puerta de nuestra casa. 


--Dicen en Google que tu voz era muy particular y especial. Y que a algunos no les gustaba. Pero tu voz te llevó a la fama.

Pues mira mi Lety, mi voz a la que no le gustaba era a mí. Porque de niña yo fui muy grandota. Yo tuve casi un crecimiento prematuro. A mis 13 o 14 años ya tenía cuerpo de mujer de 18 o 19 años. Y siempre tuve como característica en mi voz, tenía una voz bastante gruesa como lo podas notar. Entonces en el colegio en esas épocas de la generación mía, yo nací en el año '69. Lo que hoy llaman bullying, el bullying era que sí, me molestaban mucho por mi voz. Entonces siempre tuve el inconveniente que por mi estatura siempre me mandaban  para atrás, me lanzaban al último puesto en el salón. Fui muy buena estudiante, me fue muy bien, era muy participativa en clase, pero hasta el hecho de levantar la mano casi que hacía sombra a los demás, entonces por eso me mandaban siempre para atrás porque por mi estatura siempre hacía la sombra en todos lados. 

Y con la voz me molestaban mucho. Que tenía una voz de hombre, que no se que esto o que el otro, y se me comenzó a crear como un complejo con esto. Y yo vine realmente a saber el potencial de mi voz cuando empecé a estudiar actuación, cuando decidí ser actriz, ya a los 29 años. Empecé grandecita porque a pesar de que me estaba yendo muy bien en el sector comercial, sentía que no era feliz laboralmente. Lo voy a hacer como debe ser, iniciando los estudios de manera formal para quedar muy bien preparada. Ya me podía pagar yo mi carrera. Entonces no dependía de la aprobación de mamá y papá. Entonces yo misma ya podía pagarme mis estudios. Y casualmente para el primer trabajo que fui seleccionada me escogieron por la voz. Allá en la escuela había un teatro pequeño donde hacíamos prácticas y también se hacían temporadas teatrales. Y nos pusieron a todos los de mi curso a levantarnos y a presentarnos. Entonces pues lo que yo hice efectivamente fue levantarme, sí, muchos gusto, soy María Claudia Torres Rebolledo, tengo 29 años, patatí, patatá. Y cuando ya terminamos esto de presentarnos hicieron la selección. Y entre esa selección quede yo. 

Entonces digamos que el primer personaje, el primer interés que yo desperté como actriz llevando apenas mes y medio de estar estudiando, me lo dio mi voz.  Desde ese momento le tomé un gran cariño aunque ya digamos que en ese momento ya no tenía complejos ni nada, pero era muy cómico, todavía me pasa, que yo hablo por teléfono y me dicen, No Sr, bueno Sr. Me confunden como si fuera una voz de hombre. 

Pero eso ya está completamente en el pasado, superado. Porque como te cuento yo también he hecho comerciales, no he hecho doblaje, eso hay que estudiarlo. Pero si tengo un gran potencial en mi voz. Otro talento que Diosito en su infinita bondad me regaló. Entonces se me quitó. Mi voz siempre fue muy admirada. Para mi profesión esto ha sido una bendición muy grande, gracias a Dios. 


Sus redes sociales son:

-Instagram:

@actrizmariactorres

-Facebook:

María Claudia Torres Rebolledo







Gracias a María Claudia por visitar mi blog y contarnos tantas cosas lindas de su Cali, en Colombia y de su carrera.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.