miércoles, 3 de agosto de 2022

NATALY UMAÑA, lo que se lleva en el alma


Ella es actriz, modelo y conductora, muy bella, nacida en Ibagué, Colombia. Ha recibido numerosos premios. Tiene ya casi 20 años de trayectoria. Ha participado en varias producciones nacionales e internacionales. 


--¿Cómo es tu personaje en la telenovela "Dejémonos de Vargas"?

Mi personaje se llama Alejandra Misas, es una niña que para ella es muy importante su estilo de vida, cuidar su cuerpo, estar en forma, hacer Yoga, ejercicio. Siempre es importante estar a la  vanguardia, a la moda. Y algo muy bonito de mi personaje que poco a poco me fue enamorando mucho de ella es que es una niña sin filtros, es una joven que va diciendo y haciendo lo que piensa, entonces la empecé a ver como desde la ingenuidad muchas veces, se puede decir que está enamorada del esposo de la mejor amiga que es el protagonista, que es Vargas. Pero finalmente siempre lo dice como chiste. Y entre chiste y chanza como se dice acá en Colombia, como en broma, siempre queda a la expectativa, si estará enamorada o no. Ella también tiene un esposo pero no es feliz con su pareja. Se siente vacía. 

Y al final es Vargas, que es el protagonista de la historia, de ellos, es una familia promedio colombiana, pero al final lo que prima en ellos es el amor. Entonces ella admira mucho eso en la relación de su mejor amiga, como la felicidad que vive con su esposo que ella carece de eso en su relación. 


--Formaste parte de la comedia "Chichipatos" que salió en la plataforma de Netflix. Cuéntame más por favor.

Sí, estuve en Chichipatos. Fue un personaje también, fue un género comedia. Aquí era una profesora, pero a la vez era profesora e infiltrada que tenía una relación sentimental con un alumno, con un niño muchísimo menor que ella, altamente tóxico, intenso, que le convenía a la profesora estar con el para sacar información de la familia del adolescente. Me divertí muchísimo también haciendo esta serie. La verdad agradezco mucho cuando Dios me da la oportunidad de hacer comedia porque es darle rienda suelta a las emociones, es improvisar de una manera respetuosa, respetando igual el texto, el guión original. Pero como con permiso a poder improvisar y a poder decir el chiste. o decirlo de la manera que uno quiera a nivel actoral hablando de tono, volumen, velocidad.


--¿Cómo fue vivir y estudiar en Londres? Un viaje, pasar tiempo en otro país, en otra cultura amplía tu mente.

Fue una experiencia también maravillosa. Lo súper disfruté. Estuve allá casi un año estudiando inglés. Quería conocer esa cultura, y a la vez pues estaba en Europa, entonces cada fin de semana, yo estudiaba de lunes a viernes, salía a mediodía y me iba siempre. Agarraba un avión y me iba a conocer cualquier otro país porque literal no sentía que viajaba. Cada vuelo era de 2 horas, hora y media. Mi mamá fue a visitarme. Fuimos juntas a Roma, París, Alemania, visitamos muchos países juntas. Aprendía muchísimo de la cultura. Incluso árabe. Fue una experiencia maravillosa, y la volvería a repetir todas las veces.


--Proyectos para lo que queda de este 2022.

Pues con toda la expectativa de "Dejémonos de Vargas" porque está al aire hasta hace nada, salió hace 2 semanas. 

Y junto con mi esposo tenemos una empresa de distribución de teatro que se llama El faro del Catatumbo, entonces normalmente compramos obras de teatro de las que tienen presentaciones  acá en Bogotá y las llevamos a ciudades intermedias, pero llegamos a la conclusión que valía la pena producir nuestra propia obra, el también es actor, entonces mandó a escribir una obra de teatro que se llama Amar dos veces. Y la temática es el Alzheimer, porque mucha gente se siente identificada. Sea directa o indirectamente en algunas familias hay alguien con esta condición, entonces es una historia de amor, es también comedia, romántica, que vale la pena. 

Estamos en ese tema de producción para ver si la llevamos a cabo este año también. Básicamente se puede amar dos veces, antes del Alzheimer, y después  del Alzheimer con esta condición que se te olvida de quién estás enamorada.


--¿Si tuvieras que elegir de nuevo tu carrera a seguir, sería la actuación, el modelaje o la conducción?

Desde que tengo uso de razón siempre amé, admiré, respeté el tema de la actuación. Siempre, siempre quise ser actriz. 

El tema del modelaje llegó a mi vida accidentalmente, literal, estando en un gimnasio. Ya viviendo, yo soy de una ciudad que se llama Ibagué. Mis padres se separan cuando yo tenía 15 años, mi madre se viene a vivir a Bogotá. Entonces me vengo con ella porque digo, bueno, tengo la oportunidad de estudiar esta carrera de arte dramático en la capital. Y en una de esas estaba en un gimnasio, me ven de Miss Mundo Colombia, de este reinado de belleza y me invitan a participar. Participé representando a mi departamento aquí en Colombia. Y entonces poco a poco eso me llevó a un concurso, y a otro. Luego hacer campañas publicitarias, modelo de muchísimas marcas comerciales. Y como que dije, no voy a pelear contra eso, más bien lo tomo como que se añade de una manera bonita, que hace buen match con la actuación y con la conducción también. Entonces pues como que todo fue de la mano. 

Pero realmente lo que siempre he llevado en mi alma, en mi corazón, ha sido la actuación.


--¿Cuál es tu animal preferido? Se que tienes dos gatas y un perro. A mi también me gustan los animales.

Tenemos una gatita adoptada, un perro adoptado. Y otra gatita de raza Azul Ruso que si la compramos. Y fue básicamente porque mi esposo es alérgico a los gatos. Y habíamos leído, esta fue la primera gatita, leímos y se supone que esta raza es la indicada para los que tienen alergia, para los que son alérgicos a los pelitos de estos animalitos. Entonces fue como estratégicamente, pero después nos primó mas el amor hacia estos peluditos que están por ahí desamparados, que necesitan un hogar, para que se cubran del frío, de la lluvia, que les den amor, que les den comidita. 

Lo que tienen estos animalitos es que son nuestro hijitos, literal, vivimos en función de ellos. Y siempre he dicho  que me identifico mucho, mis preferidos son los gatos. Uno se puede ir, y no se van a devorar la comida. Uno se puede ir de viaje. Nosotros nos vamos, no sé, una semana, 10 días. Y la niña que nos ayuda en casa, de repente va cada dos días a cambiarles la arenera y a lavarles los platitos y cambiar la comidita, el agüita. Pero realmente son mucho más independientes y pueden sobrevivir más fácilmente sin uno digamos. 

Los perritos son un bebé eterno. Dependen 100% de uno. Tengo que sacarlos que hagan sus necesidades. Una, dos, tres veces al día. Si uno les deja mucha comida de más se lo van a devorar. Pero también son un espectáculo de animalitos.


--¿Te gusta recibir premios?

Claro, me encanta recibir premios. Porque creo que son el resultado, el premio al buen trabajo que has hecho, que se hizo con constancia, disciplina, con amor. He tenido la oportunidad de ganarme varios. 

Uno muy importante que recibí fue el India Catalina que es un premio muy reconocido aquí en Colombia como mejor protagonista de la serie El cartel de los sapos. En México me dieron 3 premios de reconocimiento también por El cartel de los sapos I. Otro fue por la trayectoria que tenía en ese momento, de 17 o 18 años. Ya ahorita el año entrante cumplo 20 años de carrera artística. 

Entonces he estado nominada a los premios TV y Novelas aquí, nada, esas nominaciones y ganarlos es como un reconocimiento al arduo trabajo que hemos hecho con tanto amor.

Muchísimas gracias. Te mando un súper abrazo. Qué chévere estar ahí, en Argentina. Un abracito.


Sus redes sociales son:

-Facebook: Nataly Umaña

-Instagram: @natalyumanaa



Agradezco a Nataly su visita a mi blog contándome lo que hace en este momento y hará próximamente.

Leticia Teresa Pontoni.


Fotógrafo: Andrés Reina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.