viernes, 7 de octubre de 2022

AGUSTINA BENAVIDES, siguiendo a su corazón



Artista argentina multifacética. Es jovencita y con un gran futuro. Sabe lo que quiere y lo busca. Ha trabajado en "ATAV, Argentina, tierra de amor y venganza", tira de POLKA, en la película "Corazón Loco", trabaja para DISNEY PLUS. Y sigue persiguiendo sus sueños que son muchos. 


--¿Cómo llegaste a ser elegida para la tira "Argentina, tierra de amor y venganza"?

Gracias por recibirme. Llegué a través de una casting. Me hicieron un casting en marzo del 2019 donde tuve que ir vestida de época, tuve que aprenderme dos escenas que despúes salieron al aire. Lorena tuvo que hacer escenas al aire con Alí, el personaje de Ariel Pérez de María. Y bueno, en el casting  había chicas pero yo estaba convencida de que quería ese papel,estaba convencida a darlo todo y que ese día cambiaría mi destino. Quería empezar a cumplir mis sueños así que mis representantes me consiguieron el casting. Yo era fan de la novela así que estaba el doble de contenta. Pero me costó audicionar para Polka. Me costó muchos años. Yo vengo haciendo castines desde 2016. 

Recién a los 19-20 pude trabajar. Bueno, pero estas son las reglas de juego. Hay que intentar, intentar, intentar, el no siempre lo tenés. y después del no número 50, la vez número 51 que audicionas es así, es fija, queda el sí. Llega el gran sí. Así que a mi me llegó. A la semana me estaban avisando que había quedado para hacer de Lorena y no lo podía creer, estaba súper emocionada.


--Ya has hecho una película, "Corazón Loco". ¿Cómo fue esa filmación?

Corazón Loco la grabé el mismo año, en el 2019, que empecé a grabar ATAV. Habremos empezado la grabación ponele en septiembre de ese año, y yo en ATAV venía trabajando desde marzo. 

Fue conocer el mundo cinematográfico, fue mi primera y única película hasta ahora. Iba a salir en cine, se iba a hacer el avant premier y todo, y bueno justo dimos con la pandemia y tuvimos que lanzarla por Netflix, pero creo que igualmente fue un éxito total y bueno, con Adrián yo ya había trabajado en Polka, entonces también fue como que Adrián seguía apostando por mi, y para mi eso fue una alegría  profunda. 

Y como te digo descubrí el mundo cinematográfico que era muy distinto a las grabaciones de las tiras, de las novelas que se graba todo un poco más rápido, ¿viste? con una agilidad completamente diferente. En el mundo del cine es todo un poco más lento, se calculan quizás más cosas a la hora de grabar, tiene otro proceso. Haber descubierto eso fue, con grandes artistas alrededor, Gabriela Toscano, Adrián Suar, Soledad Villamil, entonces como que digo, para mi haber estado, haber empezado con grandes artistas y ni hablar del director, increíble que me ha tocado, Marcos Carnevale, hasta hoy en día seguimos teniendo un vínculo fluído por whatsapp, me dijo que cada vez que estuviera en crisis o que cada vez que me pasara algo que lo llamara. Nos hicimos muy amigos. Yo lo quiero como un tío. Es una persona que le tengo súper confianza porque confió en mi también para interpretar a Jose, Josefina Ferro, así que nada, me llevé los mejores recuerdos y fue una experiencia inolvidable y de mucho aprendizaje.


--¿Tu carrera de Licenciatura en Comunicación comenzó antes de tu carrera en la actuación?

Sí, estudié Comunicación Social, la licenciatura. La verdad es que mi mamá siempre me dijo que yo fuese lo que quisiera, siempre y cuando tenga formación, tenga estudio, tenga algo con que sustentar mis sueños. Y la verdad es que cuando terminé el colegio yo nunca dudé que iba a ser actriz, digo, es lo que quise toda mi vida. Soy muy perseverante y voy en busca de lo que quiero. Sigo mucho a mi corazón. 

Pero sabía que el mundo artístico a veces es complicado. Hay pausas que no están buenas porque bueno, hay que sobrevivir en un mundo capitalista. Entonces, digamos para tener un plan B por si mi carrera de actriz no llega a funcionar, que podía pasar. En mi cabeza no había chance de que no pase porque yo estaba segura que quería vivir de mi pasión. Pero a veces hay fuerzas mayores a uno que no te lo permiten. Entonces por las dudas como plan B estudié Comunicación Social en la UCES. Comencé a estudiar en 2017 y a la misma vez que empecé a estudiar  teatro con Julio Chávez que fue mi primer profesor en lo profesional. 

Así que bueno, pasaron dos años y en el 2019, en mi 3er año de la facultad fue cuando empecé a trabajar como actriz. Pude combinar las dos cosas. Se me hizo muy difícil al principio porque estaba a mil, por un lado tenía que estudiar la letra de la tira, y por otro lado, y parte no sólo estudiar la letra de la tira sino cumplir yendo a Don Torcuato que es donde están los estudios de Polka. Era puro viaje, eran puras jornadas. A veces se hacen eternas las jornadas. 

A veces me llevaba a grabar los apuntes, con tal de poder hacer las dos cosas al mismo tiempo porque yo sabía que me quería recibir. A veces me planteaba la idea de dejar Comunicación, pero la verdad es que era una decisión así sin pensarla. Estoy contenta que en el 2020 si bien tuvimos pandemia me pude recibir. Y fue un alivio para mi, fue como cumplir un ciclo y siento que no me defraudé. Y pude terminar algo que empecé. Aparte me gustaba Comunicación. Me gusta mucho escribir, me gusta mucho la radio, la conducción, me gusta lo periodístico, también.

Entonces tenía todo ese rubro ahí en Comunicación, pero mi pasión siempre estuvo delante  de un cámara o arriba de un escenario, entonces voy a combinar las dos cosas, tienen algo que ver. 


--Contame lo que puedas de tus próximos proyectos.

Se viene en el 2023 "Entrelazados" la temporada 2 donde mi personaje es Clara por Disney Plus. Se va a lanzar. Ya hay una temporada al aire junto a mis compañeros Caro Domenech, el Purre, Kevsho, Elena Roger, Clara Alonso, Benja Amadeo. Estoy muy contenta, estoy muy feliz porque por fin voy a poder cantar, bailar, actuar, trabajar para niños que a mi siempre fue algo que me gustó. Yo vengo de la época de Floricienta. Siempre quise ser una Floricienta y trabajar para niños, cantar, y bailar. Y que ellos bailen conmigo. Siempre fue un sueño para mi e importantísimo. 

Los niños son lo más puro que hay. Y siento que cuando te miran con ese brillo en los ojos de que están viendo algo que les gusta, eso es lo gratificante de esta profesión. Eso es lo que siempre busqué. Así que esperemos que suceda, esperemos que les guste. 

Esta nueva temporada de Entrelazados se viene con todo, con mucho aprendizaje, con mucha música nueva, con muchas historias nuevas, muchos personajes nuevos de la mano de muchas y grandes talentos jóvenes. Estoy muy contenta que la juventud con talento y grandes artistas puedan sumarse a esta temporada y puedan ser vistos. 

Se viene un gran mensaje del valor de la amistad, del valor del amor, el valor de la pasión por lo que uno hace, por la música, más viajes en el tiempo todavía, porque Entrelazados, el corazón de Entrelazados es el viaje en el tiempo. Así que se vienen más viajes, más magia. Así que esperemos que les guste.


--¿Cómo es tu personaje en "Los Protectores" con Gustavo Bermúdez y gran elenco?

En Los Protectores de nuevo trabajé con Marcos Carnevale. Y para la 2da temporada con Jorge Nisco. Todavía la 2da temporada no estrenó. No sabemos cuando hay fecha de estreno, pero ya sabemos que hay una 2da porque Adrián lo ha publicado. 

Y mi personaje en Los Protectores es Cande. Cande es hija de Conde que es Gustavo Bermúdez. Y fue increíble interpretarla porque a mi personaje le ha tocado un rol súper importante que es el rol de acompañar, súper compañera, súper compinche, súper fiel a su papá. Tienen un vínculo de mucha confianza. Cande tiene 15 años, pero parece mucho más madura, entonces hablaban de cosas con su papá, su papá le confía cosas que quizás no lo hace con un amigo por ejemplo. Ese rol que a mi me tocaba jugar con Gustavo la verdad es que era muy lindo, nada. Y me hacía conocer también a mi todo un lado paterno de Gus, y bueno, nada. Mi viejo murió cuando yo tenía 2 años, era una bebé. 

Y la verdad haber jugado ese rol con Gus. Gus es súper cálido, súper amoroso. Aprendí un montón de el también en escena. Entonces me gustó conocer ese lado paternal entre padre e hija. Me hizo imaginarme a mi quizás como sería hoy con mi viejo. Fue un descubrimiento maravilloso. Y también el gran mensaje de Cande es acompañar a su hermano que al final, bueno se ve en la serie, porque han cortado  parte de lo que hemos grabado, en la serie se ve que es un hermano mío que en realidad no se define. Se define como género no binario y que debe acompañar ese proceso que a Conde le cuesta un montón, Cande como hermana lo apoya, entonces eso también me parece algo en estos días que es súper lindo de que mi personaje pueda acompañar a su hermano y pueda hacer entender a su papá que es completamente normal y que digamos esa parte de enseñar que es lo que significa el género no binario. Esa parte de enseñar como acompañar a las personas que no se definen tiene algo de belleza en eso también. Contar esto me pareció súper importante.


--Te gusta cantar también. ¿Te ves en el futuro en una comedia musical quizás?

La verdad es que me encanta cantar. Canto desde que era chica también. Siempre jugaba a que era la sirenita, que era alguna princesa y cantaba o también Floricienta, Casi Ángeles. Simpre me imaginé en una banda. De hecho estoy en el proceso de componer canciones y estudio canto con Marcelo Velasco que es mi profesor de Brodway para cantar en musicales. Ya he hecho un musical, Mi amigo Hormiga se llamaba, en calle Corrientes en el teatro Astral y fue un desafío para mi. Yo nunca había cantado en un teatro. Y menos en frente de tantas personas. A mi em da todavía un poco de vergüenza, soy pudorosa ante la gente. Uno se expone muchísimo cuando expresa arte o algo y uno siempre tiene miedo a la mirada de la gente. También en este proceso entendí que es quizás más el juicio de mi misma, de mi cabeza a mi misma que el de la gente. Entonces es cuestión de entrenarse en eso, en la exposicición, en confiar en lo que uno está haciendo y sí, me recontra imagino trabajando en musicales. Me encantaría trabajar con Ricky Pashkus, me encantaría trabajar en calle Corrientes haciendo alguna obra que tenga musicales. 

De hecho el otro día fui a ver Regreso en Patagonia, que es un musical basado en la obra El regreso del joven Príncipe, pero está adaptada. Así que nada, me imaginaba ahi con los actores cantando y me daban ganas de subirme al escenario y hacer el show con ellos. De verdad que si. Me imagino cantando musicales y haciendo también un High School Musical por ejemplo. Me encantaría. 


--También he leído que te gusta escribir. ¿Has escrito algo de chica? Quizás poemas o algo más.cuentos

Me encanta escribir. Escribo muchas reflexiones. He escrito poemas, si. Pero más que nada de chica arranqué escribiendo cuentos. Escribía cuentos sobre no sé, usaba lo que me pasaba con por ejemplo, yo no tengo hermanos, pero mis primos son como mis hermanos. Somos muy unidos. Tengo una familia muy grande. Me acuerdo que yo fui la primera de los nietos. Así que cuando nació la 2da mujer en la familia yo me sentí un poco celosa. Y yo tenía 5 o 6 años. Me acuerdo que escribía sobre los celos que tenía. Por ejemplo escribía toda una historia en base a eso. Arranqué así, escribiendo cuentos.

Después bueno, me di cuenta que quizás me representaba más escribir como si fuesen bitácoras, o poemas, o reflexiones existencialistas. Muchas veces pensé, me gustaría crear mi libro en algún momento. Tengo que ver a ver de que trataría. Pero si, me encantaría poder lanzar un libro.

Más que nada, no se si haría una historia, una novela. Si, quiero a través de un libro contar cosas al mundo. Que la gente se sienta representada, identificada y que les guste leerlo. Y que se lleven algo, algún mensaje de ese libro que los haga cambiar en sus mentes o que los haga sentir acompañados. Para mi no hay mejor libro, no hay mejor texto que el que te deja resonando algo en la cabeza, y el que te hace pensar de una manera diferente. O no se si diferente, pero que quizás te hace como estar más de acuerdo quizás con lo que dice. Capaz, cambiar de opinión. 

A mi me pasó que uno de mis libros favoritos es Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz. Y la verdad es que tiene como, habla sobre 4 acuerdos básicos para vivir feliz y contento en la vida. Me ha cambiado la cabeza. una vez que lo leí me hizo ver la vida con otros ojos. Para mi que suceda eso con un libro es maravilloso. Así que ojalá un día pueda hacerlo.

Bueno, desde ya gracias Leticia por esta nota. Gracias por querer entrevistarme, por este tiempo. Te mando un beso muy grande, que estés muy bien.


Sus redes sociales son:

-Instagram: @agusbenavides1




Gracias a Agustina por pasar de visita por mi blog y llenarlo de mucho talento, alegría, juventud y risas. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.