SABINA GUILLÉN DE CUSICANQUI, captando la magia




Escritora peruana. Escribe para los más pequeños de la casa. Se nota que ama lo que hace. Ha publicado dos libros. Un gusto que visite mi blog. Veamos que nos cuenta.


--¿Como nació ese hermoso título de tu 1er libro "Escribí confiando que tú estás de mi lado"?

El título de mi 1er libro Escribí confiando que tú estás de mi lado recuerdo que lo dejé para el final después de escribir  las cinco historias. Cuando ya estaba todo listo, recién ahí dije, bueno, ¿qué título le vamos a poner? Y una mañana estaba leyendo mi Biblia, y en el libro de Filemón ahí hablaba de la confianza que debemos tener en Dios y que si vivimos en obediencia el podía hacer grandes cosas como nosotros. Y recuerdo que me puse a escribir varias veces: confiando, vivir, el está a mi lado, y así fue como salió el título de este 1er libro.


--¿Cuándo comenzaste a escribir?

Bueno, esta es una etapa muy linda de mi vida porque yo comencé a escribir desde que era niña. Yo tenía 8 años, algo así, y mi abuela siempre estaba viajando a otros países. Y recuerdo que se vino a vivir a nuestra casa una temporada de viaje, y en ese tiempo estuvo trabajando acá en Perú. Todos los días que ella se iba a su trabajo yo estaba tan feliz de que esté con nosotros que todos los días le  ponía una nota en su cartera donde le decía: te amo abuelita, te quiero mucho, estoy feliz de que estés aquí. Y así, mensajitos. Entonces mi abuelita cada vez que regresaba de su trabajo siempre estaba con una sonrisa diciéndome: ¡qué lindo lo que encontré! Y la verdad fue una de las personas que motivó que yo comenzara a escribir, de lo que eran unas pequeñas frases se convirtió en un libro. Eso fue recuerdo, cuando era niña. Ahí comencé.


--¿Has escrito otros libros?

Tengo un 2do libro. El título es "Todo sucede cuando sonríes". En este libro también vamos a encontrar cinco historias: Vuela, vuela pajarito, La casa de María, Fru Fruk; El sueño de Karim y La tormenta. Ese es mi segundo libro, Todo sucede cuando sonríes. En el 2do libro fue diferente porque le dije a mi esposo me acuerdo, vamos a caminar, necesito poner el título de este 2do libro. Y fuimos a caminar. Pero antes de salir, mi hija la mayor estaba sentada en su escritorio y le dije: no, ya vengo. Me miró y estaba con una sonrisa radiante. Normalmente ella no está siempre sonriente. Me miró con una sonrisa radiante y me fui con eso hasta el parque. Nos pusimos a caminar y nos sentamos con mi esposo en una banca. Y me quedé con la palabra sonrisa, y dije sonrisa, sonrisa. Y entonces ahí fue que comenzamos a decir varios títulos, y le dije: Todo sucede cuando sonríes, así se va a llamar.


--¿Además de ser escritora, te dedicas a otra carrera, a otro trabajo?

Trabajo con niños haciendo cuentacuentos. Un poco de creatividad con ellos. Ellos mismos redactan sus historias, en verdad es un trabajo muy lindo. Y aparte de eso, ya tengo años en todo lo que es el rubro ventas. Siempre he estado en ventas. Ventas en general. He vendido desde luminarias, he vendido libros, he vendido automóviles, siempre he estado en ventas.


--¿Qué siginifica para vos escribir para los niños?

Escribir para niños me causa mucha, mucha alegría. Uno, porque recuerdo que cuando era niña mi papá todo el tiempo estaba leyendo. El era un poco recto, no te podías equivocar en las comas, puntos. Pero, a la larga el me enseñó a amar la lectura. Y entonces he podido expresar por medio de los cuentos, de historias, ese amor que recibí. 
Y poder ellos también hablar y expresarse es hermoso. Y más aún los niños ahora ¿no?, que son tan libres de expresar, de decir lo que sienten. Y en verdad yo salgo más bendecida cuando me permiten poder contarles, poder leerles. Es una alegría, una alegría muy grande. Los niños de ahora son muy diferentes a los niños de mi época creo yo. En mi época era todo muy al límite, hasta aquí nomás. En esta época yo veo que los niños tienen mucha libertad de expresarse. Así que hay que saber guiarlos. Y me encanta, me encanta. Sí, me hace muy feliz escribir para ellos.


--¿Cómo es el lugar donde vives?

El lugar done vivo es hermoso. Vivo cerca de un parque lindo donde puedo ir seguido. Tengo una linda mascota, una perrita linda, linda. Se llama Morita. Y me acompaña, nos acompaña. Tengo una familia que amo con todo mi corazón. 
Es un lugar cálido. Vivo en La Molina, en Perú. También tengo una preciosa, preciosa iglesia. Una iglesia que ya voy yendo hace varios años. Dios ha sido bueno con nosotros, ha sido fiel. Y ellos también son mi familia. Los tendrías que conocer. Son muy amorosos. He aprendido tando de cada una de las personas que van. 
También en el lugar donde vivo puedes ver, tal vez no tan cerca de mi hogar, pero si  puedes ver también mucha necesidad. Puedes ver niños, muchos niños que están si ir al colegio. Y en verdad en más de una oportunidad tienes ganas de llevarlos y ayudarlos, de llevarlos a una escuela. Y cada vez que se puede, cada vez que se da la posibilidad podemos ir y poder enseñarles, poder darles un poco de ese amor que hemos recibido. En el lugar donde vivo actualmente hay mucha necesidad. Pero también hay muchas ganas de salir adelante. 
Y así es. Estoy muy agradecida por el lugar donde estoy. Creo que hay mucho por hacer, mucho por hacer.


--¿Te fue fácil o difícil publicar tus libros?

Publicar un libro no es fácil. Tienes que tener un plan de trabajo. Yo publiqué de forma independiente. No con una editorial. Trabajé con un diseñador gráfico que se encargó de todo lo que eran los dibujos, y todo lo que le iba contando gracias a Dios lo pudo captar, y lo pudo plasmar en el libro. Hicimos un focus group recuerdo con niños. Y así gracias a Dios salió todo bien. Tienes que organizarte bien. Tenerla clara que es lo que quieres hacer. Bueno, y tener un presupuesto, porque no es algo económico. Es costoso.  
Siempre he tenido gracias a Dios a mi lado a mis dos hijas, a mi Samantha y a mi Andrea que son mis motivadoras número uno. Así que se logra. Se logra si tienes en verdad las ganas, la pasión por lo que haces. No es fácil, pero se puede lograr.



Sus redes sociales son:

-Facebook: Sabina Guillen de Cusicanqui
-Instagram: @sabinadecusicanqui




Agradezco a Sabina que haya aceptado pasar por mi blog.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

NANCI GUERRERO, logrando sueños