ISABEL ALLENDE, muchas historias para contar
Ella es periodista y escritora chilena aunque nació en Lima, Perú. Ha escrito 27 libros. Muchas historias contadas. Ha obtenido numerosos premios: el Premio Nacional de Literatura de Chile, la Medalla Presidencial de la Libertad, American Book award y el Common Wealth Award of Distinguished Service. Es miembro de la Academia estadonunidense de las Artes y las Letras.
Ha vivido en el exilio. Y dijo alguna vez:—Sino escribiera mi alma se secaría y moriría.
Salió una nueva edición de su libro La Casa de los Espíritus cuarenta años después de su publicación, y se está filmando una serie con la actriz Eva Longoria.
--"The house of Spirits" o "La Casa de los Espíritus". Vi la película. ¿Cómo fue el proceso de escribir esta novela? Fue tu 1er libro.
Escribí La Casa de los Espíritus cuando estaba viviendo en exilio en Venezuela, en 1981. Había dejado Chile después del golpe militar de 1973 y creo que el libro fue una manera de resolver mi nostalgia y de recuperar todo lo que había perdido: país, hogar, familia, amigos, trabajo, etc.
--Luego fue best-seller, luego se hizo la película. Muchas satisfacciones te dio este libro.
El éxito inesperado de la novela me cambió la vida, me dio una voz y me lanzó en el camino de la escritura.
--¿Cómo fue tu infancia? Allí es donde todo se forma, donde despierta nuestra imaginación, fantasía.
No tuve una infancia feliz. Mi padre abandonó a la familia cuando yo tenía tres años y mi madre se fue a vivir con sus padres. Pasé los primeros años en casa de mi abuelo, en Santiago. Yo era una niña solitaria, muy buena lectora, y supongo que eso desarrolló mi imaginación. En la pubertad leí Las Mil y Una Noches y descubrí la fantasía y la sensualidad.
--Has escrito cuentos infantiles. Yo amo escribir para niños. ¿Quiero saber si fue lo primero que escribiste?
He escrito una trilogía para jóvenes llamada Águila y el Jaguar. Tengo tres nietos y les había prometido un libro a cada uno y cumplí la promesa cuando estaban en la adolescencia. Nunca había escrito para niños hasta el año pasado, cuando se me ocurrió explorar los cuentos ilustrados para niños muy chicos. Los personajes son Perla, una perrita inteligente, y Nico Rico, un niño tímido que es su mejor amigo. El primero será publicado este año.
--Fuiste nombrada embajadora para el bicentenario de Hans Christian Andersen. ¡Increíble! Un honor con mucha magia.
La ciudad de Odense se vuelca entera para celebrar cada aniversario de su héroe: Hans Christian Andersen. Cuando me dieron el premio recibí toda clase de halagos, incluso compusieron una sinfonía, que fue ejecutada por una orquesta completa, en el teatro. Hubo una procesión en las calles con los personajes de Andersen y a mí me llevó un actor igual al escritor, en un coche con caballos. Conocí al Príncipe Frederick y tengo una foto encantadora en que lo estoy abrazando, aunque se supone que a la realeza hay que tratarla con cierta distancia.
--¿Qué te gusta hacer en los ratos libres cuando no escribes?
Escribo todo el tiempo. En los ratos libres leo, descanso junto a mi marido, paseo a mis perras y veo a algunos amigos. No soy muy sociable, me gusta la soledad y el silencio.
--¿Cómo ves la cultura en Sudamérica?
Si en algo somos ricos en nuestro continente es en diversidad y cultura. Cada país aporta lo suyo. Creo que el Boom de la literatura latinoamericana de los años 70 y 80 es una buena representación de lo que es nuestra cultura, aunque haya sucedido hace cuarenta años. Fue un coro de muchas voces diferentes, pero armónicas. Hoy tenemos otros representantes de la cultura, sobre todo gente joven, y por fin se reconoce el aporte espléndido de los pueblos originarios y las mujeres.
Isabel Allende.
Sus redes sociales son:
-Sitio Web: www.isabelallende.com
-Facebook: Isabel Allende
-Instagram: @allendeisabel
-Twitter: @isabelallende
Gracias por tu visita a mi blog querida Isabel. Un honor y un orgullo recibirte.
Leticia Teresa Pontoni.
(Y mil gracias a @loribarra por las fotos)
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.