viernes, 13 de enero de 2023

JUAN SOLER, cuando todo se detiene


El es argentino, nacionalizado mexicano. Jugó al rugby con los Pumas. Fue modelo, y luego llegó la actuación a su vida. Conduce, hace entrevistas y también cocina. Ha hecho muchas telenovelas, teatro, y hace muy poco una película con la actriz Gabriela Spanic que se llama La mejor Navidad. Un placer poder hacerle esta entrevista. 


--Estuve pensando como es el destino de cada persona. ¿No? Eras rugbier, luego modelo y aparece la actuación en tu vida. ¿Cómo llega la actuación a tu vida?

Fíjate que si, fui rugbier. Jugué en Los Pumas en el 87', 88' y 89'. Jugué en el seleccionado tucumano, en el seleccionado de provincias argentinas, mi club era el Tucumán Lawn Tenis Club. Toda mi vida dedicada al deporte. 

Y a los 24 años me decidí, empecé a estudiar actuación ahí en Argentina,  estudié en Buenos Aires con Luisina Brando y con Berta Goldenberg. Tomé clases también el Teatro San Martín. Y de repente leí en una revista que la televisora más grande del mundo en habla hispana estaba en México y se llamaba Televisa, por eso me vine a México. Me compré mi pasaje y me vine para México. 

¿Y cómo fue la transición de pasar  de ser rugbier a modelo? Como pasan pues todas las cosas, tomar la decisión y meterle para adelante. No lo entiendo de otra manera. 

En mi familia no hay ningún artista, ni actores, actrices, no hay nada de eso. Entonces no vengo de familia artística. Pero sí me gustó mucho cuando hice un comercial, ver a un actor, bueno, hice el comercial y me invitaron a hacer de extra, a estrenar una película, y vi como el actor que estaba platicando con nosotros lo llamaban para hacer la escena y vi la transformación de este tipo y eso me volvió loco, me encantó. Y dije: eso quiero hacer de mi vida, quiero ser actor. Y me puse a estudiar y de ahí ya me vine a México. Seguí estudiando en México, estudié con el maestro Sergio Jiménez que en paz descanse, y con la maestra Adriana Barrasa, esta señora fue nominada al Óscar en un par de oportunidades. Tuve una gran gran formación, trabajé con Benjamín Cann, gente realmente muy valiosa acá en México y gente de la cuál pues uno empieza como a tomar conocimientos y la experiencia te va dando luego la posibilidad de seguir desarrollándote en diferentes proyectos. Entonces pues así fue mi pasaje.


--¿Cómo fue trabajar en TELEVISA en la telenovela Pueblo chico, Infierno grande junto a la gran actriz Verónica Castro?

Fíjate que yo ya había hecho un par de novelas, estaba justo trabajando en una que se llamaba "Cañaveral de Pasiones" que fue una novela, fue un parteaguas no solamente en mi carrera, sino también dentro de Televisa. Fue la primera y única novela mexicana que entró al prime time europeo. Sí, fue realmente impactante lo que hizo esa novela en el mundo de los melodramas. 

Debido a este éxito me gano la oportunidad de hacer audiciones para Pueblo chico, Infierno grande. Vinieron 14 actores en total, había gente de Argentina, había gente de España, había mexicanos, éramos 14. Ahí competimos para ser el protagonista de Pueblo chico, Infierno grande. ¡Qué personaje! Se llamaba Genaro Onchi. Me quedo yo con el personaje y trabajé con Verónica Castro en este proyecto, que fue un proyecto extraordinario, mira, con decirte que se alquiló un pueblo completo en la zona de Michoacán, el pueblo es Santa Fe de la Laguna y se le hicieron unos arreglos y unas mejoras impresionantes a este pueblo porque hubo que hacerles los pisos de la época, esconder los cables y todo esto, sí, fue un trabajo extraordinario. Trabajar con la señora Verónica Castro fue una gran experiencia. Una mujer muy disciplinada, una mujer que siempre estaba a horario, un ejemplo. La verdad que una gran ejemplo de mujer.


--¿Qué puedes contarme de tu último trabajo, de la película junto a Gaby Spanic?

Fue una película lindísima. Son estas películas de temporada. Estas películas que te reconcilian con un género que es el género familiar, muy bien hecha. Trabajamos en Guadalajara. Gaby, la verdad que me sorprendió, una compañera muy generosa, una compañera muy dispuesta al trabajo. Teníamos un gran director también. 

La verdad que fue un proyecto muy completo y como te digo, es un género que también hay que reconciliarse con esos géneros. Esos géneros familiares, esos géneros que te ponen, que te inyectan esperanza, te inyectan alegría, te inyectan esa épica clásica de la familia, como debe ser la familia, te devuelve a los parámetros que teníamos antes. Me gustó muchísimo hacerla. Una película esperanzadora. Me gustó.


--Seguramente te gusta leer. Si tuvieras que elegir un libro para leer por 2da vez: ¿Cuál sería?

Tengo muchos libros favoritos. ¡Que difícil pregunta! Me gusta mucho "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, es un libro delicioso, pues habla de la volatilidad, del tiempo, de lo que uno hace con el. Me gusta mucho, mucho. Me gusta también, me encantaría volver a leer, uno que leo siempre, casi todos los años es El Principito, y eso, lo leo hace 35 años o 40 años. Lo leo todos los años, me encanta. Siempre le encuentro un significado diferente, es un medidor de como va tu vida. 

Me gusta "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë. "La guerra y la paz" de León Tolstoi. "La agonía y el éxtasis" de Sidney Sheldon que es una biografía novelada, riquísimas. ¡Hijo! Tengo demasiados libros. La verdad que sería una locura poder elegir uno. 


 --Y también cocinas. Tenés tu canal de YouTube. Y he visto como te desenvolves, como ves la belleza en todo lo que usas en la cocina. Eso me gustó mucho. 

La cocina, la cocina es un gran escape, un cable a tierra. La cocina me gusta porque me apasiona, me armoniza, me permite jugar con las texturas, con los aromas, con los sabores, combinar ciertos sabores que cuando los pruebas son un placer. Y a veces mezclas cosas que las pruebas y dices: ¿qué hice? 

Creo que es aparte un lugar de una intimidad tan deseada, cuando uno vive en estas ciudades tan convulsionadas como la ciudad de México, o como puede ser Capital Federal, también con ese ritmo frenético, que de repente entras a tu cocina y todo se detiene, se detiene el tiempo, los gritos, los claxons, la corretiza, tienes que darle tiempo a los alimentos, entonces es además de ser una práctica que en lo personal yo lo noto que es como que estás cortejando a una mujer permanentemente, porque la cocina es celosa, necesita delicadeza, necesita atención muy personalizada, entonces la cocina me inspira, me hace bien. 

¿Qué me sale bien? Los asados. Los asados, y no hay falsa modestia. Soy, me considero un gran asador. Tengo muchos años practicando. Tengo muchas carnes quemadas, también muchas carnes crudas. Empecé a cocinar desde chico. Creo que siempre me gustó la cocina. Mis recuerdos me pierden en el tiempo. Veía cocinar a mi abuelo, lo ayudaba. Veía a mi abuela en la cocina, y también la ayudaba. Veía a mi mamá y también la ayudaba. No sabría darte una fecha. Pero, hace mucho tiempo. Creo que algún día voy a tomar un curso de cocina porque cuando sea más grande me encantaría tener argumentos sólidos para estar en ese lugar que es tan privado, tan íntimo, tan personal, tan de uno. 

Entonces me encantaría cocinar con mi pareja, con mi mujer, estar en esa intimidad que te saca de lo frenético de la ciudad, te saca de esa locura que tienen estas ciudades tan vibrantes como la ciudad de México o como puede ser Capital Federal, estas ciudades muy grandes donde todos corren, y de repente llegas a la cocina y se detiene el tiempo. ¿No? Entonces, eso es la cocina.


--Proyectos que tienes para este 2023. Lo que puedas contarme. 

Sigo teniendo un programa donde practico la conducción, se llama "Sale el sol". Estoy haciendo una telenovela que es "El amor invencible", terminando esa empiezo otra nueva. De esa no puedo dar muchos detalles, pero ya estoy firmado y comprometido. 

Terminando esa voy a empezar con Amazon 2da temporada de un proyecto que se estrena en abril, ya te voy a dar los datos precisos, pues Amazon se guarda la exclusividad hasta que sale la primera promoción. Eso va a salir ahora a fines de enero, principios de febrero saldría la primera promoción y ya vamos a poder hablar abiertamente del proyecto completo. 

Tengo una película. Hay muchos proyectos afotunadamente. Estoy muy contento.


--Y hablemos algo más de deporte. ¿Qué sentiste cuando viste la final del mundial de fútbol 2022 entre Argentina y Francia?

Mira, me sentí un tipo muy afortunado como todos los que tuvimos la oportunidad de ver ese partido porque creo que vimos el mejor partido en la historia del fútbol mundial y de sus alrededores. Creo que la emoción, la incertidumbre, el nervio éste de ir ganando, que nos empaten, llegar luego al alargue, que nos vuelvan a empatar. Volver a empatar y llegar a los penales, esta instancia que a veces hasta es un poco injusta. Pero si llegaste a esta instancia es porque el partido fue muy parejo y porque ambos se lo merecían. Entonces esto es más o menos como echar una moneda al aire. Nosotros tuvimos los jugadores preparados, los jugadores listos, los jugadores prestos, los jugadores que fueron muy superiores a los franceses a la hora de la definición. Entonces feliz, muy feliz. No dejé de ver fragmentos del partido y repetición de los goles por mínimo 15 días. 

Una emoción muy grande. Además un país que se merecía una alegría de esta naturaleza. Soy completamente anti Kirchnerista, anti peronista, anti políticos corruptos como son los que están en Argentina. Entonces la verdad es que la alegría y esta decisión de no involucrar a nadie de estos corruptos en el festejo fue el premio y la recompensa más grande que todo argentino tuvimos en esta oportunidad. 


Sus redes sociales son:

-Facebook: Juan Soler

-Tik Tok: @juansolervalls

-Twitter: @juansolervalls

-Instagram: @juansolervalls

-YouTube: Juan Soler on fire









Gracias a Juan por visitar mi blog, contarme de su vida, y de su pasión por lo artístico, y de como ve el arte en muchas cosas no sólo en su trabajo, la actuación. 

Leticia Teresa Pontoni.



Mi  enorme agradecimiento a la periodista Vicky López por ayudarme a conseguir esta entrevista. 

@vickylopeztv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.