miércoles, 8 de febrero de 2023

LEO GENOVESE, sueños de Jazz y Tango

Foto de @lautenenbaum

Músico argentino, es pianista y compositor de Jazz. El nació en Venado Tuerto, Santa Fe en Argentina. Su amor y pasión por la música lo han llevado a Estados Unidos, ha actuado con grandes artistas del Jazz. El ya es reconocido pero su amor por su tierra sigue intacta, siempre rodeado de amigos, familia y música. 

Acaba de ganar  el Grammy por Mejor Solo Improvisado de Jazz en la 65° edición de estos premios a la música junto al saxofonista Wayne Shorter, cuya pieza lleva el nombre de "Endangered Species", y fue compuesta por Esperanza Spalding.


--¡Increíble! ¿Dónde estabas en el momento que supiste que habían ganado?

En el momento de la ceremonia estaba en Maco, Santiago del Estero en Argentina en una guitarreada bien santiagueña. En la finca no había conexión de wifi, me enteré tarde de que lo ganamos bajo la sombra de algarrobas y cantos de los pajaritos del monte atardecido. 

El premio es haber podido compartir una tarde con amigos, música y amor por las tradiciones santiagueñas.


--Tango o Jazz: ¿qué te gusta más?

Cuando estoy en Nueva York me mata y revive el Tango. Cuando estoy en Venado Tuerto sueño y despierto en el Jazz.


--¿Qué se siente cuando actuas con grandes del Jazz?

Cuando toco con grandes del Jazz siento que crezco y aprendo. Siento que me puedo expandir y desaparecer en la música.


--¿Cómo fue dejar tu lugar, Venado Tuerto, y a tu familia e irse con ese gran talento a Estados Unidos?

Nunca me fui de Venado Tuerto. Envié una parte de mí hacia el norte en busca de data y aventuras. Otra parte se quedó en mi ciudad, en mis calles, y en mi barrio. No se va quien siempre regresa.

Estoy trabajando últimamente en la capacidad de bilocación, o sea estar en dos lugares al mismo tiempo, como Pío de Pietrelcina(fraile capuchino y sacerdote católico), todavía no me sale.


--¿Dónde estudiaste música, en Venado Tuerto?

Estudié y estudio en todos lados, con todo el mundo. La música es algo que puede estudiarse por siempre, depende de los sueños que cada uno tenga. Mis amigos son mis profesores. De ellos aprendo distintas formas de pensar en música.

Empecé estudiando en Venado Tuerto, luego fui a Rosario, luego a Boston y ahora en Nueva York.


--¿Qué proyectos tenés para este 2023? Nuevo año, nuevos sueños.

Los proyectos para este año son grabar, girar, aprender, enseñar y editar un par de discos con diferentes grupos de diferentes correntadas.


--Después de recibir un Grammy: ¿qué hace un músico? Seguro seguís ensayando, creando. 

Me imagino que celebra y vuelve al trabajo. Un premio puede ser visto como un poco de gasolina para que el motorcito de la creatividad no se apague. Un mimo y a estudiar...basta de sanata. (P.T.)


Sus redes sociales son:

-Instagram: @leogenovesepiano



Foto de @demiancabaud

Foto de @estebanchacin

Foto de @cesarberrios13

Gracias Leo por darme la oportunidad de entrevistarte y traer el Jazz a mi blog.

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.