SAEED PEZESHKI, cuando el arte es tu aliado
El es mexicano, es actor de cine, teatro y televisión. Dirige, escribe, es docente, curador, etc. Algunos de los proyectos en los que ha participado son: La Reina del Sur 2 y 3, De brutas nada, etc. Cumple 20 años con su compañía de teatro llamada Circuito Liquen.
--Una carrera súper especial la que te ha tocado vivir. ¿Soñabas con todo esto?
Primero, muchas gracias por la invitación, por el espacio en tu blog. Es un placer conocerte y estar en este espacio.
Sí, soñaba con esta carrera, soñaba con poder desarrollarme plenamente en el oficio. Lo que no esperaba es que fuera tanto movimiento geográfico, nomadismo en relación a mi trabajo, que la verdad es algo de lo que más disfruto, que me ha llevado por muchos lugares. Por Argentina bastantes años, España y ahora Colombia. Y bueno, tanto en teatro como en televisión tener la posibilidad de hacer una carrera internacional.
--Te has formado también en Argentina. ¿Cómo fue esa experiencia de vivir y estudiar en mi país?
Sí, me formé bastante en Argentina tanto oficialmente como en la vida. La verdad que fue mi primera escuela. Yo llegué a Argentina a los 21 años, fue el 1er lugar donde viví fuera de mi país, fuera de México. Allí estudié Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino, mientras tomaba pues talleres diplomados y perfeccionamiento actoral, tuve la fortuna de tener maestros increíbles como Emilio García Wehbi, como Pablo Rotemberg, estar cerca también de su trabajo, como Ana Alvarado y el Colectivo periférico de objetos, ellos fueron una escuela increíble.
Después tuve una beca del FONCA (programa de becas en arte) que me permitió hacer una residencia con Alejandro Tantanian en dramaturgia, fui parte también de Panorama Sur en la residencia de dramaturgia, y estuve mucho tiempo en la escuela de circo también. Hice circo durante mucho tiempo en la escuela de Brenda Engel de danza aérea. En los 6 años que estuve la verdad es que tuve la posibilidad de trabajar también en espacios increíbles como el Centro Cultural konex donde estuve en una temporada muy larga con José María Muscari. Y bueno entre otros, la verdad es que en tantos años ha sido mucha la gente que me influenció, que estuvo ahí marcando punta en mi carrera.
--También te gusta la poesía. Sé que has escrito libros. Contame más por favor.
La poesía ha sido algo que me ha acompañado desde siempre. Creo que es un impulso natural que nunca, nunca ha sido con la intención de dedicarme únicamente a eso, sino un espacio de fuga, como un punto de contención también de mis emociones y de poder describir el mundo desde otra manera, disfruto mucho de la palabra, disfruto mucho de leer poesía, hay grandes poetas argentinos de los que disfruto muchísimo, Alejandra Pizarnik por ejemplo, y bueno otros poetas internacionales o latinoamericanos que también me han influenciado mucho.
Tengo un 1er libro publicado en México que fue un premio de poesía, eso fue en el 2009, después un segundo concurso que gané también de poesía en prosa. Y bueno, tengo publicaciones en revistas electrónicas como Círculo de Poesía, Tierra Adentro y algunas otras. Colaboré también en Barcelona con una revista que tristemente desapareció que era Mexicanos en Barcelona y tenía una columna de poesía en cada número.
--¿Cómo te fue trabajando en La Reina del Sur 2 y 3? Una gran producción.
La verdad es que sí, La Reina del Sur fue una producción increíble, súper bien cuidada. Había también todo un tema de relación con el texto, con la dirección, mucho énfasis también por parte de la dirección en el lenguaje y en el tono que querían manejar ante la cámara, entonces creo que también fue una escuela, fue muy interesante poder trabajar en una producción tan grande, a pesar de hacer un personaje pequeño, la verdad es que yo creo que pues no, no existen los personajes chiquitos Y más bien todo sirve también para ir entendiendo el lenguaje de la televisión, como cambia también toda la disposición actoral en función de la cámara que es bien diferente pues del teatro.
Entonces, además del equipo de actores creo que el cásting de la serie, que es bastante afortunado, muchos compañeros a los que admiro mucho también trabajando ahí conmigo, entonces ha sido una experiencia gratísima.
--Proyectos que tengas para este 2023 y que puedas contarme.
Efectivamente, es un año muy especial para mí. Hay varios proyectos de tlevisión que van a salir este año. Estoy también en la promoción de De brutas nada 3. En prime que ya salió y está en plataforma. Después vienen otras producciones que estuvimos grabando en los últimos dos años que saldrán este año, de esas todavía no puedo hablar muchos hasta que se anuncien. Pero va a haber ahí bastantes sorpresas, son proyectos muy interesantes, que se han consolidado mucho también en relación a los directores, al equipo artístico. Y bueno independientemente del trabajo de tele tembién hay un proyecto de cine que se va a empezar a realizar este año, que yo creo que para 2024 lo podremos ver.
Y en relación con mi trabajo como creador escénico en relación al teatro, es bien especial el año porque cumplo 20 años con mi compañía, con Circuito Liquen, la compañía de teatro que dirijo, que ya es una organización, una fundación cultural en Colombia, y bueno a lo largo de estos 20 años no hemos parado de hacer producciones tanto de danza como de teatro y circo, de organizar por ejemplo en Buenos Aires el salón de invierno sudamericano, y en Colombia el diplomado en prácticas formativas, este año de aniversario tenemos una temporada de repertorio en Berlín en el mes de mayo, en México en el mes de noviembre, y estamos esperando y cruzando los dedos para que se puedan abrir más plazas.
--Haces muchas cosas que se relacionan con el arte. Diriges, actúas, das clases, etc. De todo lo que haces: ¿qué es lo que más te gusta hacer?
Yo creo que es la más difícil, yo creo que me gustan mucho todos los roles que hago. En Colombia trabajo también como actor con otras compañías, como La Maldita Vanidad, disfruto mucho el trabajo con ellos, he vuelto también con mi familia en Colombia, al igual que a la oficina de los mánagers de Talento Nacional, yo creo que han sido las dos familias o la gran familia que me ha acogido en Colombia.
Yo creo que disfruto más el actuar y dirigir. Creo que en esa relación con la escena y la cámara es un punto de interiorizar también todo lo que uno puede aportarle al personaje y lo que después cuando hay una respuesta en el público pues es súper alentador para seguir trabajando.
Pero bueno en realidad no sé si me iría con esa respuesta porque también pues como te dije la poesía es algo que disfruto muchísimo, es más como un regalo para mí que hacia afuera y mi actividad docente también, es algo que me apasiona mucho dar clases, he estado dando clases en la Universidad Javeriana de Colombia, en La Maldita Vanidad en el teatro que tenemos en Bogotá. Y tener la posibilidad de aportar herramientas para gente joven que está empezando en el oficio, para mí también es muy alentador poderles dar oportunidades que a mi me hubiera gustado tener cuando era estudiante. Entonces al final en la compañía hay bastante gente que ha sido mi alumno, mi alumna y que la final termina trabajando conmigo porque disfruto mucho ver ese crecimiento en los y las demás.
--¿Desde niño ya querías ser artista? Casi siempre todo comienza en la escuela donde los niños comienzan a mostrar sus talentos.
La verdad es que sí. De muy chico estuve en contacto con el arte. Mi mamá es pianista, y desde muy joven a mi hermano y a mí nos metió a la escuela de música. Yo hice violín, casi 8 años desde mis 5 años. Hast que me encontré con el teatro, no yendo a clases de violín. Yo pasaba por el patio donde estaban los chicos de la escuela de teatro y a pesar de que pues sí disfrutaba el violín, yo sabía que no era algo que me fuera la vida en ello y que al contrario yo quería estar del otro lado donde estaban los chicos jugando riendo, y cantando, y siendo otros personajes, entonces pues ahí tomé valor y le dije a mi madre que prefería cambiarme a teatro. Ella afortunadamente siempre me apoyó desde pequeño.
Y la verdad es que desde entonces ya no he parado. Entré a la escuela de teatro a los 13 años en mi ciudad natal en Aguascalientes y pues desde entonces hasta ahora la verdad es que ha sido toda mi vida.
Se ha diversificado bastante también. He podido trabajar en una gestión cultural, en producción, no únicamente como creador sino también en todo el detrás de cámaras como de escena que es otra cosa que disfruto mucho. Entonces la verdad es que nunca he hecho otra cosa que no esté relacionada con el arte y con la cultura.
Te agradezco mucho el espacio. Estoy a tu disposición para cualquier charla, lo que necesites. Mucha suerte y que sea un feliz año.
Sus redes sociales son:
-Instagram: @saeed_pezeshki
-Facebook: Saeed-Pezeshki
Agradezco a Saeed su visita a mi blog contando todo lo que hace por y para el arte, por aquellos que recién comienzan y sueñan con vivir de esto tan maravilloso que es el arte.
Leticia Teresa Pontoni.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.