domingo, 19 de marzo de 2023

ALEJANDRA ÁVALOS, más allá de los sueños


Cantautora mexicana, productora, conductora, actriz. La coloratura de su voz es soprano. Por eso ha pasado por distintos géneros cantando boleros, Gospel, jazz, funk, ranchera, pop, etc. Ella ha trabajado con distintas discográficas como Warner, Sony, Atlantic y Columbia. Ha trabajado con los productores más prestigiosos europeos y latinoamericanos. Ha hecho telenovelas, filmes, series, obras teatrales, adaptaciones de Broadway. Una carrera llena de éxitos. 

¿Nos cuenta también algo sobre su amistad con Luis Miguel? Esperemos que sí.


--¿Cómo te cuidas la voz? Sé que deben cuidarse de diferentes maneras. Tomar agua es fundamental, la buena alimentación. ¿Y qué más?

Yo me cuido la voz durmiendo suficiente, no desvelándome la noche anterior a mi concierto, no estando en corrientes  de aire frío, ni aires acondicionados, comiendo bien, y por supuesto hablando como coloco la voz cantando. alguna vez un profesor de Bellas Artes  que se llama  Luis Rivero, me recomendó que la mejor forma de colocar la voz era aprovechando el habla para poder lograr una colocación natural y que así como yo hablara era lo mismo  cantando, que no tenía porque engolar la voz. 

Efectivamente eso es lo que yo hago, yo no vocalizo. Yo simplemente hablo natural, relajo mi garganta y la voz surge naturalmente. Esa es mi forma de cuidar la voz. Trato de no estar en ambientes ruidosos. Por ejemplo discotecas en donde tenga que estar yo gritando a cualquier persona que me acompañe porque eso si es muy nocivo para la voz. Tampoco gasto mi voz  porque es un recurso no renovable. Entonces trato de hablar poco, conciso,  y obviamente pues poco por teléfono también, no hablar  tanto por teléfono, ese tipo de cosas. 

La voz es una joya, es como sit tuvieras un regalo y un recurso que tienes que aprovechar al máximo  en tu estancia por este mundo material. Es mi instrumento base de mi carrera. Entonces tanto como actriz, como cantante, o como intérprete, la voz es mi principal  valía. Es el recurso  y el instrumento que más cuido. Y trato de justamente evitar este tipo  de  situaciones adversas para que no tenga yo ningún problema al respecto.  

Y bueno, pues mucha gente lo lleva a cabo. Hay una clase que imparten algunos profesores que se llama  Higiene de la voz, trato de no carraspear, que es cuando sientes que tienes alguna flema o algo que te estorba en la garganta. Y  raspas la garganta, eso tampoco se debe hacer. También pro ejemplo para que lo pongas en tu blog y lo comentes, no puedes estar escuchando cantantes que raspen la voz porque la voz es un instrumento  que imita, la voz en si tiene vida propia. Entonces cuanto tu escuchas a alguien forzando la voz, raspando la voz, tus mismas cuerdas vocales se tensan, actúan en automático. Eso también se lo aprendi a Luis Rivero, a mi maestro de Bellas Artes. Entonces hay que tratar de escuchar siempre al oído música en donde tu no estes escuchando a un cantante forzar la voz. 


--He leído esto y la verdad no puedo dejar de preguntarte. Cuando eran chicos vos y Luis Miguel eran muy amigos, quizás lo seguís siendo. ¿Cómo es el?

La amistad con Luis Miguel fue muy linda. Fue una época en donde yo estaba con el en la misma compañía disquera, nos producía el mismo productor y obviamente también compositor Juan Carlos Calderón a los dos, yo como mujer, a el como hombre y bueno pues tuvimos la fortuna de coincidir en ciertos debuts y eventos que el tuvo. Cuando el hizo su primer centro nocturno fui invitada por primera vez, ya estaba Juan Carlos Calderón produciéndome mi disco Amor Fascíname, y Luis Miguel pues tenía de alguna manera la impresión de que yo cantaba muy parecido a el. 

El me dijo una vez, tú y yo somos almas gemelas, porque artísticamente cantábamos muy parecido. Y después surgió una amistad muy linda, en donde durante en un aproximado de dos años  estuve  siendo invitada por el a eventos donde de alguna manera le gustaba preguntarme, ciertos consejos, sugerencias. Por ejemplo de su repertorio musical, lo acompañé a Auditorio Nacional, que aquí es un recinto en México que pues es el máximo recinto para los cantantes, para las agrupaciones y para cualquier persona que triunfe con un espectáculo en México. 

Y mi amistad pues duró un par de años más adelante hasta el momento en el que pues yo sentí que el tenía intención de llevar esta relación de amistad a otro nivel en donde yo como, pues su amiga no le respondí y no quería yo tener una relación efímera, de amor o de romance con el porque a mi me interesaba conservar la amistad para toda la vida. Y porque veía yo que el requería de una persona pues que lo correspondiera, que lo amara, que estuviera siempre en pos de la relación, atendiéndole de todo a todo y sobretodo pues con toda su atención al 100% hacia el. Y yo en ese momento estaba recuperándome de una relación emocional  de que estuve casada 4 años y medio. Había de por medio ya un divorcio, y yo emocionalmente no estaba preparada para tener una relación efímera con nadie. Y eso fue lo que nos alejó. Pero pues yo siempre lo estimaré porque el como persona es muy sensible, es un hombre caballeroso, educado, informado, culto, viajado, tiene un alma vieja. Le encanta lo bueno, es sibarita, le gustan mucho los vinos. 

Que más te podría contarte de el, pues que le gustan las amistades leales. Que le gusta siempre la belleza, que le gusta estar viendo y ser atendido con amabilidad, y estar viendo cosas hermosas, flores, una decoración armoniosa, estar cómodo, le gusta siempre estar descalzo, usa lentes pues para poder leer, pero vaya el vive una calidad de vida relajada en la mayor parte del tiempo, y trata de no estresarse  y de dar lo mejor de si en cada una de sus actuaciones en vivo. Y siempre ha estado rodeado pues de muchas personas que en su momento han intentado abusar de su nobleza, de su dinero, de su empresa, pues a mi me tocó parte de ver eso y de constatarlo. 

Entonces pues hasta ahí te puedo platicar porque lo demás son memorias que estoy escribiendo para un próximo libro justamente de cosas que he vivido. Pues justamente de cosas que he vivido pues con personajes de importancia a nivel internacional, y este libro pues lo sacaré en cuanto tenga, sienta yo que es el momento y que tenga todo lo que quiero contar a través de el. Pero esto es algo que a mi me pues me llama mucho la atención que este siempre la gente piensa que yo anduve con el, pero no. No anduve con Luis Miguel, no fue mi novio, no tuve una relación con el. Y si tuve una linda amistad. 


--Fuiste finalista en MasterChef Celebrities. ¿Cómo fue todo?

El MasterChef Celebrities es una de las experiencias más hermosas que he tenido en los realities, yo estuve hace tiempo en Big Brother VIP, estuve en Cantando por un sueño, y este es mi tercer reaality. Y la verdad  es que fue una experiencia  muy diferente,pero pues puse de alguna manera en acciones esa capacidad que tengo yo de crear y sobretodo de sacar adelante la cocina, la cocina mexicana típica amén de algunos otros platillos internacionales aprendí muchísimo, recibí master clases de excelentísimos chefs mas aparte los consejos  y por supuesto imaginate no nada mas eso sino todos los tips  que nuestros  chefs  jurados nos pudieron enseñar. Fue una experiencia increíble que volvería a repetir de verdad con todo placer. Y sobretodo porque me hizo tener muchísima mas seguridad en mí misma, me siento que aprendí pero que también deje yo la vara alta dentro del programa para medir a  mis compañeros en este caso, pues que eran mis  competidores. Y  la verdad pues siempre  fui muy muy avalada y halagada por los comentarios de los chefs cada vez que probaban un platillo  mío. Solamente en dos ocasiones en todo el programa, que fueron más de 58 cocinadas tuve una reprenda por parte de ellos. Pero lo demás pues imagínate fue puro acierto.


--Hiciste la obra teatral Jesus Christ Superstar. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

Pues Jesucristo Súper Estrella fue mi primera oportunidad de ingresar a un musical en México. Le tengo muchísimo cariño a la obra. Es de mis obras favoritas. La música es extraordinaria. Y para mi el personaje de Magdalena que estaba alternando junto con la actriz y cantante Laura Flores pues fue lo que me dio mis primeros logros en la carrera, comentarios excelentes de mi trabajo como cantante, como actriz y como bailarina. 

Y me encantó representar a María Magdalena que fue uno de mis personajes más hermosos que siempre bueno siendo de la religión católica y sabiendo de la historia de María Magdalena y como estuvo al lado de Jesús, pues imagínate tu que para mi fue un lujo representar a María Magdalena en ese escenario cantando tan hermosas canciones. Y bueno pues estuve con un elenco multiestelar,  en ese entonces había muchos grupos vocales que participaron dentro de la puesta en escena, su productor Luis de Llano y Julissa hicieron  un montaje hermoso con una ciudad futurista en donde la humanidad estaba  en decadencia, entonces también eso fue muy impactante. Hicimos una temporada exitosísima. 


--Has hecho de todo en la industria del espectáculo. Cine, teatro, televisión, cantas como los dioses, escribes. ¿Esperabas lograr todo esto, lo soñabas de chica?

No, de chica nada más me soñaba cantando en un escenario, pero no tenía noción de que iba a incurrir en la composición, en la producción independiente de mi propia música, tampoco en ese momento pensé que fuera a ser actriz, ya llevo mas de 25 telenovelas realizadas acá en el grupo Televisa, series, videhomes, películas, y también mi incursión en lo que viene siendo el cine, obras de teatro, todo esto bueno pues se sumó a la carrera. Porque yo en lo que me visualizaba era estar cantando en un escenario, también me habría la posibilidad de cantar música regional mexicana, entonces ese otro aspecto se abrió en mi vida a un público distinto, también empece a hacer colaboraciones artísticas con diferentes estilos por ejemplo en el electrónico pop, con los DJS. 

Comencé a componer en colaboración artística y también con producción. Entonces  todo eso pues ha ayudado a mi carrera, ha ayudado a que sea yo como una artista versátil , en algún momento he terminado, hacía espectáculos en donde cantaba en varios idiomas. O hacía potpurris de Broadway, de las obras más importantes de la época. Todo eso  pues me sumó pues comentarios hermosos acerca mi carrera donde también se me llamó la showgirl o show-woman mexicana, porque hacía yo un espectáculo con mucho baile, muy dinámico, y sobretodo cambiando de vestuario muy seguido  e interactuando con bailarines y al mismo tiempo cantando en otros idiomas.


--¿En que momento del día escribes, madrugada, de noche o de día? Viste que las musas a veces no aparecen cuando una quiere. 

Bueno, en la noche es cuando me inspiro porque estoy mas relajada, porque ya no tengo prisa, porque estoy en mi casa, porque puedo recibir la presencia de amigos con los que he estado trabajando en las letras, es cuando escribimos lo que hace falta, de alguna manera no en el día  porque el día tiene una dinámica distinta y generalmente estoy con muchas prisas corriendo de un lado al otro, pero ya en las noches  es cuando encuentro un poco más de tranquilidad, paz y silencio también como para  poder inspirarme. 


--Proyectos para este 2023. ¿Puedes contarme?

Pues mis proyectos para este 2023 es seguir promoviendo mis mas recientes lanzamientos. Hacer también un disco de lux, que va a hacer lo que corone mis 40 años de trayectoria que estoy cumpliendo este año. Entonces quiero grabar algunos álbums que tengo pendiente de meter voz, tengo un álbum que se llama Evolución, que ya está producido. Nada más falta la voz y mezcla, y masterización de los temas. Tengo otro  álbum que quiero  hacer  en el regional mexicano. Y pues yo creo que seguir produciendo música y componiendo que eso es lo que últimamente he estado haciendo y que me ha dejado muchísimas satisfacciones. 

El regreso a la pantalla grande en cine todavía está pendiente, el regreso también en series y telenovelas  pues no ha tenido todavía ese eco que yo me imaginara, el teatro también lo he tenido un poco pues en este  momento apartado porque mis compromisos de fines de semana  pues han sido mas como cantante, haciendo presentaciones, entonces viene un viaje a Italia, viene una gira de medios en Europa, viene presentar al espectáculo mexicano un show de aniversario, con grupo, orquesta, mariachi, coros, bailarines, etc. 


Sus redes sociales son:

-Facebook: Alejandra Ávalos

-Instagram: @aleavalosr

-YouTube: Alejandra Ávalos






Gracias a Alejandra por permitirme entrevistarla. Y por venir a mi blog y llenarlo con talento, mucho talento. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.