miércoles, 29 de marzo de 2023

JUAN MARTÍN JÁUREGUI, en el camino del arte



El es un actor argentino radicado en México desde 1999. Ha trabajado en cine, teatro y televisión. Ha trabajado en El Señor de los cielos, Sin tu mirada y La candidata entre otras telenovelas. Participó en obras teatrales en Buenos Aires y en la novela Amor Mío de Telefe. Pero su carrera comienza a surgir, a brillar, cuando se queda a vivir en México. Llega la posibilidad de trabajar para  cumplir sus sueños. 

Veamos que nos cuenta Juan Martín. 


--Naciste en la bella ciudad de Mar del Plata. ¿Extrañas tu ciudad? 

Así es, es correcto, soy de la bella ciudad de Mar del Plata. Y sí por supuesto que la extraño. Es una ciudad que me encanta, que disfruto muchísimo cada vez que viajo a Argentina. Y no sólo por visitar a mi familia y a mis amigos sino porque también es una ciudad con lugares increíbles. Creo que no he conocido otra ciudad en el mundo que me de lo que me da Mar del Plata. Siempre tengo la ilusión ya cuando sea más grande regresar y retirarme ahí. Ojalá sea posible, es una fantasía, pero bueno, es algo en lo que pienso porque me encanta. 

Me encanta por todo lo que tiene la ciudad, porque tiene un conjunto de cosas que la hacen única. Y bueno, creo que el haber nacido ahí le da un valor agregado, un valor extra y un cariño muy particular.


--Llegaste a la TV Azteca y no paraste de trabajar. ¿Como fue tu llegada?

Bueno, la verdad es que cuando llegué fin del 99' a México, el primer año digamos que todo el 2000 estuve trabajando mucho en publicidad. Y ahi empecé a conocer a muchos actores y gente del medio. Y me empecé a informar un poco de como podia meterme en el medio de la televisión porque como llegué con una mano atrás y otra adelante, no tenía nada de dinero cuando llegué, necesitaba bueno generar trabajo. Sabía que la producción de la televisión era muy fuerte aquí. 

Entonces una amiga con la cual hice mucha publicidad me recomendó la escuela de TV Azteca que en ese momento se llamaba CEFAT que era el centro de formación actoral. La verdad es que al venir yo de una escuela en Buenos Aires muy de teatro como es la escuela de arte dramático, bueno tenía mis reservas de si entrar a una escuela de televisión o no.

Pero bueno, la verdad es que esta compañera que me habló muy bien de la escuela, muy bien de los maestros me decidí a hacer las pruebas para el ingreso. Tuve la suerte de entrar. Y  la verdad es que tengo que decir hoy que mi escuela  base realmente es el Centro de formación actoral de TV Azteca. Superó ampliamente mis expectativas, si bien estaba en la televisora la escuela, los maestros realmente eran gente que venía muy del teatro, la verdad es que la carrera estaba muy orientada a la formación actoral mas que al un star-system como de repente se ha transformado un poco hoy. 

Tuve la suerte la verdad de poder estar en esa escuela. Y a partir de ahí claro  cuando egresé de la escuela empezaron a aparecer posibilidades para trabajar en Azteca y bueno hice varios proyectos y de ahí fui creciendo poco a poco. 


--¿Te gusta hacer personajes de villanos?

Bueno, sí, definitivamente me encanta, me encanta hacer personajes antagónicos. Creo que son muy entretenidos, uno como actor puede dejarse ir en la imaginación, con todo lo que ha leído, con todo lo que ha visto. Y creo que uno, nada, puede divertirse mucho, son personajes que tienen por lo general más carnita, que los personajes mas buenos.Y a la hora de intrerpretar lo hace mucho  más placentero, por lo menos para mi.


--Trabajaste con Lucía Méndez a quien pude entrevistar. 

Sí, efectivamente el año pasado rodamos una peli juntos. Pero nuestros personajes prácticamente no se cruzaban. Si, tuve dos o tres llamados con ella, fueron muchos, pero no tuvimos escenas en donde nos relacionábamos directamente. Nuestros personajes compartieron una que otra escena, si mal no recuerdo, que fueron escenas de monton shots con muchos personajes tipo fiestas y así. Entonces realmente no convivimos, no podría explayarme y contarte como fue trabajar con ella porque no fue un proyecto donde realmente nos relacionáramos directamente. Asi que nada, esperemos que la película salga pronto. Yo creo que a mitad de año ya la van a poder ver.


--Se estrenó Eternamente Amándonos. ¿Te gusta esta novela?

Sí, definitivamente creo que este proyecto ha sido una bendición para mi. Cuando Silvia me llamó para ofrecerme el personaje que estoy interpretando bueno, fue un si automático, primero que nada porque me encanta trabajar con Silvia. Silvia es una productora que tiene la particularidad, el don de crear grupos de trabajo muy pero muy armoniosos, la verdad es que la energía y la atmósfera que se respira  en los sets que genera Silvia es increíble. Y la verdad es que como actores debemos agradecer eso porque nosotros creamos y trabajamos a partir de la relajación, entonces estar en un lugar donde te sientes muy pero muy cómodo creo que eso después se ve el resultado en la pantalla, por eso son como son los proyectos de Silvia. 

Y respecto al personaje que me ofreció, la verdad es que es un personaje, un antagónico atípico a todo lo que me ha tocado interpretar porque es un personaje con muchísimas vulnerabilidades, en general en el melodrama estamos acostumbrados a ver personajes muy arquetípicos. Y en el caso de Ignacio, que es el personaje que interpreto actualmente, es un personaje muy humano, con muchísimas capas, con muchísimos matices. Es un personaje que ha crecido en circunstancias tan adversas  que lo convierten en un personaje realmente interesante. Entonces eso como actor ha sido muy divertido, ha sido un gran desafío, porque creo que ha sido el personaje más complicado que me ha tocado interpretar en televisión. Y bueno, la verdad como te decía al principio no puedo estar más que agradecido y bendecido por poder participar e interpretar el personaje que estoy haciendo. 


--Cada personaje seguro deja algo en el actor cuando concluye. ¿Qué te dejaron a vos además de buenos recuerdos?

Sí, definitivamente siempre los personajes dejan algún aprendizaje, algunos más, otros menos. Pero es un hecho que siempre uno con algo se queda. Sobretodo en la televisión donde uno convive tanto con el personaje y a lo largo del tiempo y se relaciona con tantos personajes a lo largo de la historia hace que te replantees muchísimas cosas. Y hace que la misma creación del actor también vaya evolucionando a lo largo del proyecto, no es algo que se crea en un principio y ahí muere y uno lo va repitiendo, sino que va evolucionando, se sigue replanteando cosas, y eso hace que el personaje vaya ganando complejidad. 

Entonces eso hace que bueno por lo menos en mi caso, que uno se replantee muchísimas cosas incluso de su vida, ya sea que haga un personaje protágonico o antagónico. Al estar tan en contacto, con la historia que le toca interpretar creo que vas aprendiendo cosas. Entonces yo siempre digo, al final de cada proyecto uno termina no sólo como un poco mejor actor que cuando empezó sino que también un poco mejor como persona porque logras replantearte muchísimas cosas de tu propia vida que en el mejor de los casos te va a servir en un futuro para tu propia vida. 


--¿Se vienen buenos proyectos en este 2023?

Por el momento queda terminar este proyecto que si bien nos va, lo estaremos terminando a mediados de junio, lo empezamos a fin de noviembre, son como 6 o 7 meses de rodaje asi que estaríamos, terminando si, como a mediados de junio. Y si bueno no me equivoco y se cumple lo que me dijeron, la película que estuve rodando el año pasado con Lucía, con Paty Manterola y Alicia Machado que se llama Killer Babes , creo que le iban a cambiar el nombre. Pero cuando la rodamos se llamaba Killer Babes, yo creo que va a ver la luz entre los meses de junio o julio en alguna de las plataformas que ya conocemos. 

Y nada, ansioso por ver ese proyecto. Tuve la oportunidad de interpretar a un argentino, siempre que hago cine me llaman para hacer personajes de argentino, el cine siempre es más celoso respecto al acento, entonces no batallan con ese tipo de cosas como bueno si lo hacen en la tele. Entonces, nada, esperemos que podamos ver la luz de esa peli y que terminemos muy bien este proyecto que estamos haciendo actualmente. 


Sus redes sociales son:

-Instagram: @juanmartinj

-Twitter: @juanmartinj

-Facebook: Juan Martín Jáuregui










Gracias a Juan Martín por visitar mi blog. Talento argentino que llega desde México. 

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.