martes, 28 de marzo de 2023

LUNA GARZÓN, una marca con mucho estilo y glamour


Firma vanguardista, fijando su objetivo, así nació esta empresa que desde finales de los 60's crea bijouterie, la más bella bijouterie, colorida, de gran calidad, con materiales muy originales, y que gusta a la mujer argentina a la hora de armar su outfit cada día. 

Grandes actrices de cine, teatro y televisión, modelos llevan y llevaron esta marca. Si hay algo que a las mujeres nos gusta es combinar texturas con aros, anillos, collares y pulseras, y clutches también.

Bienvenida a mi blog su dueña, diseñadora y gerente Carolina Garzón. Veamos qué nos cuenta.


--¿Como nace la firma Luna Garzón? Se que tu mamá comenzó en un pequeño taller con sus diseños.

Mamá empezó antes de que yo naciera, empezó a principios de los 60's.  La contrataron en  un negocio que se llamaba L'Officiel que estaba en Santa Fe y Paraná donde ella compraba. Estaba esperando que la atendieran. Tardaban mucho, ella empezó a armar unas cositas ahi con lo que estaba sobre el mostrador, y le preguntaron si era diseñadora y por supuesto con sus 19, 20 años dijo claro que si. Y ahi empezó, y la contrataron. Y entonces iba a casas de señoras muy elegantes de la Argentina a hacer las primeras cogoteras, cuelleras que se las cosía sobre el cuello para que no se les vieran las arruguitas. 

Después se encontró con que se murió mi abuelo Garzón, y que estaban llenas de deudas, ella pensaba que era una señora que nunca iba a tener que trabajar en serio. Y se encontró con un lío bárbaro. Así que allí armó su primer tallercito en la casa de mi abuela Lucy donde vivia también su hermano y ella empezó a trabajar, nací yo. Y ella vivia con mi papá e iba todos los días, viviamos a cuatro cuadras de la casa de mi abuela, iba todos los días a trabajar, yo me quedaba con mi abuela. 

Empezó a hacer collares de a poquito y mi tío empezó a ir por los negocios de Buenos Aires donde la clase media era muy grande, no como ahora, eran un millón de tiendas barriales con su muestrarito y empezó a levantar tantos pedidos que no se podía imaginar. Así que ahí empezó a contratar gente que la ayudara a enhebrar y hacer sus primero fueron mini collares y después sus grandes collares de cadenas. 

Ya después cuando se convirtió en algo un poquito mas grande nos mudamos de ese departamentito donde viviamos a la calle Thames y Aniceto Vega que no es lo que es ahora re moderno sino que alquiló mi mamá una casa muy grande donde adelante tenia su taller y atrás vivíamos nosotros. Era un barrio medio bravo en ese momento, básicamente de talleres mecánicos. Pero allí había conseguido muy buen espacio por poco dinero y fue su primer taller.


--¿Con que materiales trabajan y de dónde los traen? Seguramente de afuera, no creo que todo sea de nuestro país.

Con respecto a los materiales trabajamos con mucho tipo de materiales. Inclusive una de las características de Luna Garzón es mezclar cosas que no se mezclaban tanto antes como por ahi, gomas con brillo, mi mamá incorporó cuando empezó a ir a Brasil y se enamoró de Brasil, que ya tenía como cuarenta y pico de años que es cuando recién por primera vez pudo viajar, incorporó inclusive cocos, cigalas de mar y un montón de cosas que le gustaban y mezclaba cosas de la tierra, con cosas industriales, con cristales, y cuando podía traís un poquito ya ya acá había grandes importadores,  que todavía hay, no tan grandes, a los que se les puede comprar  cristales y perlas. Cuando se pudo traer cosas las importábamos y las traíamos. Pero trabajó con mangueras para autos,  cordones de raso, los más finos que te puedas imaginar, pasamanería, cristales de Swarovski, cristales sintéticos, plásticos, con todo trabajamos. 


--¿Cómo sobrevive una firma tan importante como la de ustedes en un país donde han pasado por muchos  gobiernos  y donde lo económico casi siempre fue difícil para todos.

La verdad es que no sé. La Argentina es un lugar muy particular, hemos pasado por todo. Tanto a mi madre como a me a tocado a mi dirigiendo la  marca. Yo creo que hemos sobrevivido porque siempre necesitamos comer y vivir  de esto. Y no especulamos ni hicimos ninguna cosa rara, entonces bueno, nos iba bien o nos iba mal seguiamos trabajando y en vez de comprar propiedades o hacer viajes de mas comprábamos materiales y seguíamos y seguíamos y seguíamos. 

Cuando me tocó a mí creo  que sobretodo en la hiper inflación sino hubiera necesitado comer y no hubiera estdo tan hipotecada como estaba porque uno ya en la Argentina a veces viene con tanto lío  que no lo puede creer hubiera cerrrado  un montón de veces. Pero era la única manera  que tenía para poder  subsistir.  ¿No? Mi madre para alimentarnos a nosotras  tres y yo para seguir susbsistiendo. Si, lo que va pasando en la Argentina es, yo cambié la cosa de la gran fabricación por la venta al público y cada vez tengo  menos gente porque es muy difícil sostener una gran producción, no da ningún costo. 


--Su "tienda de fantasías" como la llaman ustedes a su empresa simpre marca tendencia. ¿Vos diseñas y te ocupas de que más?

Sí, nuestra tienda de fantasías yo digo que es como Avalon, la tierra de Avalon donde nadie envejece. Siempre jorobo con eso. Porque, esto tiene que ver con la creatividad digamos, el que es muy creativo en general va por el camino del cambio, y la tendencia y el cambio van igual en todas las disciplinas de las artes, entonces si vos sos una tienda, una marca, un pintor, o sea, siempre vas a estar vigente si tu cabeza está volando. 

Con respecto a las otras cosas me encargó de todo. De la página, me encargó de las vidrieras, de la relación con los artistas plásticos que me prestan en general obras para las tiendas, cada tienda tiene una obra emblema, de algún artista argentino famoso. Así que de casi todo. Es enorme y chiquitito, como muy caserito también. 

Algunas cosas si diseño, otras hay un montón de gente que me ayuda. Artesanos y gente joven. Y no tan joven que tiene algunas experiencias. Y entonces al que corta alguna cosa yo le pido que me corte una resina o que me haga alguna cosa y bueno, vamos haciendo un grupete entre  todos, y salen cosas maravillosas, y cuando se puede tengo también algunas cosas de  afuera muy muy lindas.


--¿Cómo vendían cuando en marzo de 2020 todos nos tuvimos que encerrar debido a la llegada de la bendita pandemia? Seguro que por internet, las redes.

En marzo del 2020, que ovbiamente fue un desastre, yo estuve una semana en mi casa prácticamente sin hacer nada, solo una semana porque mi cabeza empezó a funcionar, y pensé, mi madre ya estaba en su casa, ya no trabajaba, empece a pensar cuál era mi expertise. Y mi expertise sin duda son los accesorios, las cosas bonitas. No se necesitaba nada, había que estar dentro de la casa, no iba a haber ninguna reunión ni ningún trabajo presencial, salir era un tema de susbsistencia, era poquito. Entonces dije, bueno la única cosa que se van a dejar son los barbijos. Y a la semana decidí que iba a hacer el barbijo más lindo que tuviera la Argentina. 

Entonces era muy ambicioso y muy gracioso. Pero bueno, estaba deseperada y mi cabeza fue para ahi. Tuve la suerte de que las mas lindas casas de telas que estaban abiertas me dejaran entrar , no desde afuera como otra gente, entonces compré las telas mas lindas que encontre, no me importaba el precio que fuera porque en realidad hacía falta un pedazo muy pequeñito, compre las fundas que tuvieran un grosor, un denier dentro de lo que se sabia, que el virus podia pasar lo menos posible, los ribetes que fueran exactamente del mismo color, que hasta el hilo combinase y entonces arme toda una linea de cubrebocas. 

Yo preferí llamarlos cubrebocas y no tapabocas en ese momento porque que a una mujer le taparan la boca me parecía un horror, entonces empecé a utilizar las redes para probármelos y jugar, ahí en realidad salí a la cancha, yo nunca había aparecido demasiado, nadie sabía quien era y ahí a partir de eso mismo, y con una red de taxistas amorosos, dos o tres, hasta que se pudo abrir y empezar, iba yo entregando una vez por semana en CABA, donde podía, y hacía los paquetitos y una vez por semana los llevaba a OCA y así yo pude mantener las escalas salariales, pagar sueldos y los tres locales que estaban abiertos.


--¿Que se usa, que viene para la temporada  otoño-invierno 2023, colores, texturas, materiales, etc?

Lo que se usa tiene mucho que ver con lo que pasó post pandemia digamos. Post pandemia la gente sale del gris, sale de la tristeza, y por eso aparece esta explosión de colores. Se usa todo. Y se usa usando digamos, es como una tendencia  de no guardar  las cosas y que queden para después. Por eso aparece  el mas es mas. Como, a mi me gusta pensarlo como un bufet de cosas deliciosas donde cada quien se sirve lo que quiere  y eso es la moda hoy. Vos podes usar el aro , el collar, la pulsera, eso si vas a mezclar como a vos te quede bien y te quede cómodo. 

Y con respecto a los colores hay una explosión de colores. Hay un contraste de colores. Por eso vas a ver el violeta con el amarillo, vas a ver el fucsia con el turquesa, como el naranja con el verde, digo como estos colores, como que los opuestos se complementan y el brillo y la alegría y los colores de las flores, y toda esa cuestión. Desde ahi estamos creando. Yo en este momento lo que creo, yo no trabajo con nada que sea una necesidad yo trabajo con algo que sea una alegría. 


--¿También hacen ropa? ¿Se viene algo nuevo a tu empresa que quieras contarme?

No hacemos ropa, pero hace unos años empezamos y este año va a salir en mayo también, una cápsula de uno o dos modelos, cápsula es una producción pequeña y especial que no tiene la misma continuidad en el tiempo, de camisas, obviamente como nosotros somos bijou la camisa es para contener las cosas lindas que hacemos. 

Y también trabajamos desde la cosa inclusiva porque es lo que a mi me pasa a veces que no tengo el cuerpo 90-60-90 trabajamos con los talles únicos o universales. Lo que hagamos siempre va a ser talle único, obviamente es imposible en una cosa incluir todo, pero va desde un 38 a un 54. O sea es bastante dúctil el tamaño de lo que usamos. Este año van a salir unos kimonos de satén de seda natural de colores muy fuertes. Y unas camisas bien largas que parecen como de jean pero van a ser de brillo. Eso es muy lindo.

Y objetos de uso, bueno, obviamente el collar está súper fuerte, las muñequeras y pulseras en profusión, se usan un montón, en profusión son varias juntitas. El aro sigue siendo protagonista. Esta vez  no hay como una moda  de.."esto es"...es todo lo que está siendo..es. Esa sería la cuestión. 


Sus redes sociales son:

-Instagram: @lunagarzon

-Facebook: Luna Garzón

-Sitio Web: www.lunagarzon.com














Gracias a Carolina por visitar mi blog y contar la historia de esta empresa. Con esfuerzo, amor, y mucho trabajo se logran los sueños. Su mamá una visionaria que persiguió sus sueños y logró lo que esperaba seguramente. 

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.