jueves, 2 de marzo de 2023

MARCELO VERDAD, muchos sueños cumplidos


El es mexicano, es un experto ilustrador y ahora llega al mundo de los libros de la mano de su primer libro infantil que se llama "El Peor Teddy del mundo". Nació en Guanajuato pero vive en California. Y ya pronto llegará su segundo libro. 

Veamos qué tiene para contarnos.


--¿Desde cuándo dibujas?

Yo dibujo desde que tengo memoria. Siempre digo que yo aprendí a dibujar antes que caminar. Para mi, el dibujo siempre ha sido una herramienta para procesar mis emociones, especialmente cuando era un adolescente.


--¿Y el escritor cuando aparece en tu vida?

Yo siempre he contado historias a través de mis dibujos. Pero mi primer recuerdo escribiendo es a los 11 años cuando empecé un cómic con mis dos mejores amigos en mi escuela. 

No fue hasta mis últimos años de universidad que descubrí la escritura como una posible carrera al tomar una clase de ilustración de libros para niños, y me enamoré perdidamente de este formato y todas sus posibilidades. Mi libro debut como autor e ilustrador titulado “El PEOR Teddy del mundo” salió el pasado octubre y me siento súper orgulloso y feliz de mi primer librito.


--¿Qué nos cuenta tu libro El Peor Teddy del mundo?

“El PEOR Teddy del mundo” trata sobre Noa, que ama a Teddy. Pero Teddy siempre está muy cansado para jugar con Noa. Entrada la historia el lector se da cuenta que la razón por la que Teddy está siempre tan cansado durante el día, es porquedurante la noche, Teddy se queda despierto protegiendo a su niño de juguetones visitantes nocturnos como el coco que está aburrido y busca un compañero de juego, el ratón de los dientes y un monstruo de las cosquillas debajo de su cama listo para robarse todos sus calcetines.


Lo bonito del libro son sus capas. No sólo es una graciosa historia con divertidos personajes, también funciona como un cuento para antes de dormir que ayuda a los niños a través de la risa, a transmutar ese común miedo a la oscuridad al proponerun modelo diferente de “monstruos” que no tienen nada de monstruosos. Y por el contrario, que compartimos miedos y deseos como el miedo a la oscuridad o querer un amigo a nuestro lado, todo esto con la esperanza de sembrar semillitas de empatía en los corazoncitos de cada uno de mis lectores.

La capa más profunda del libro invita al lector a comenzar una conversación más profunda con sus hijos sobre relaciones y cómo las expectativas nunca son sanas. “El PEOR Teddy del mundo” habla de la relación entre dos personajes con expectativas.

Al crearse una versión idealizada de lo que el otro debería hacer, o la forma en la que debería expresar su amor, lo único que sucede es que Noa no es capaz de ver todo lo que Teddy tiene para ofrecer, le impide tomarlo por quien es y valorar su relación juntos.

Algo que posiblemente todos, incluidos nuestros niños, hayamos sentido en nuestras relaciones humanas, ya sea entre amigos, pareja, y especialmente expectativas que los padres pueden poner en sus hijos y viceversa. Y que aunque nuestro Teddy siempre esté cansado para jugar con nosotros, puede que esté trabajando muy duro por nosotros detrás de cámaras y nos esté demostrando su amor de maneras que no podemos apreciar.



--¿Se viene pronto otro libro? Las musas están con vos seguramente.

Justo acabo de terminar mi segundo libro también como autor e ilustrador. No puedo hablar mucho sobre el proyecto todavía PERO, puedo darles una exclusiva pequeñita que nunca he dicho: el libro estará basado en Oaxaca, uno de mis lugares favoritos de mi México, y será una historia también muy profunda, con muchas capas, y con un tono todavía más tierno y emocional que “El PEOR Teddy del mundo”. Es visualmente bellísimo y tendrá un nivel de sofisticación diferente a Teddy, que va a llegar a lugares muy profundos del corazón de cada lector.
¡Espérenlo para el verano del 2024!!



--¿Qué sentiste al ver publicado tu primer libro para niños?

¡Muchísimo orgullo!!! ¡He llorado muchísimo! ¡Cumplí mi sueño y mi corazón está en todo lo que hago! Soy la persona más feliz y agradecida del Universo.


Aunque no siempre he creído en mi, de niño era muy inseguro y había muchos niños no tan buenos que me veían tan diferente que me llamaban “alien” y me hacían mucho bullying, pero he trabajado mucho mi auto amor y en sanar a mi Niño Interno y hoy me he convertido en mi admirador número uno. 
Todos mis libros son dedicados a ese Marcelito más pequeño y frágil, y siento un orgullo ENORME de poder estar ahí para él y darle todo el amor que necesitó y merece. 

Marcelito también se siente muy orgulloso de nosotros, de nuestra misión, y de cada paso que hemos dado juntos. 



--¿De qué colores ve al mundo un ilustrador infantil? Un mundo tan bello que tenemos pero que sufre mucho. Humanos, animales, la naturaleza en general. 

¡Yo veo todos los colores! Cuando todos los colores se unen, se vuelven luz blanca. Entonces veo el todo como unión, y practico hacerlo desde la neutralidad. Siempre trato de enfocarme en lo positivo. Creo que la gratitud es la frecuencia más alta en el Universo. 
La verdad es que soy una persona muy sencilla y necesito muy poco. Trato de siempre pensar en todo lo que tengo y agradecer. Eso me ayuda a apreciar el mundo por lo que es y quitar juicios. Creo que todo es perfecto en el gran plan cósmico, aunque a veces los humanos no podamos entender su profundidad.

Trato de experimentar los sucesos del mundo como un observador neutral y enfocarme en ser consciencia amorosa.




--¿Qué pensas de los libros que hay para los niños? Seguro que al ilustrar has visto y leído varios.


¡Yo AMO los libros infantiles! Existen autores que exploran temas súper profundos que siempre me hacen llorar. “The Missing Piece meets the Big O” por Shel Silverstein es uno de ellos. Un libro hermoso también sobre relaciones humanas y la búsqueda de nosotros mismos. 

Hay tantos autores e ilustradores tan importantes que hacen cosas bellísimas: Ana Aranda, Leo Espinoza, Yuyi Morales, Kelly DiPuccio, Taro Gomi, Dallas Clayton, Todd Parr, son algunos de mis favoritos del momento. Aunque debo recalcar que mi favorito siempre será Marcelo Verdad! Jaja.

La verdad es que esta industria es muy bonita. Todos estamos aquí tratando de generar un cambio por y para nuestros niños, es una industria tan noble que tiene el corazón en el lugar correcto y me siento infinitamente agradecido por todo lo que me ha ofrecido. Soy muy feliz. 


Sus redes sociales son:

-Twitter: @marcelo_verdad

-Sitio Web: http://www.marceloverdad.com 


Gracias a Marcelo por la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo. Suerte con tu próximo libro. Que sigas escribiendo para los niños.

Leticia Teresa Pontoni. 


Gracias a @erwinperez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.