martes, 21 de marzo de 2023

MARTÍN MARCOLONGO, optimista y soñador


El es abogado, vive en Mendiolaza, Córdoba, en Argentina. Es candidato a Intendente por el partido radical para las próximas elecciones de este 2023. Es bueno conocer a gente joven y emprendedora, que hace cosas por su ciudad y que sueña que todo puede mejorar en su lugar, como en el país.

Ya nos va a contar más.


--Desde tu perspectiva como joven abogado y candidato a Intendente de tu ciudad, ¿cómo ves a nuestro país?

Desde mi perspectiva creo que actualmente estamos en una situación complicada, no solamente desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista anímico incluso, pero también como uno es optimista nato creo que también hay una nueva generación que viene que viene con nuevas ideas, con fortalezas, que nos pueden permitir en una Argentina distinta,  que nos puede permitir pensar en un cambio real y encaminarnos si para un futuro más próspero.


--Contame por favor sobre el parque industrial. ¿Cómo se formó, cómo nació?

El parque industrial tiene una historia interesante, voy a tratar de hacerla resumida. En un juicio de una quiebra de una empresa que fabricaba  bloques de hormigón donde yo participaba yo compro unas máquinas de fábrica de hormigón con la idea de ser industrial en función de eso yo ya me venía a vivir a Mendiolaza es que estaba buscando un lugar. Esa pequeña industria, ese pequeño emprendimiento lo quería hacer en Mendiolaza. 

Me pongo a estudiar el código de edificación para no molestar a los vecinos  y demás porque  eran máquinas ruidosas y veo que sobre el camino San José  así se llama, el lugar está determinado así la zona de posiblidades de industrias. Ubico al dueño de la tierra, que tiene un campo grande ahí sobre ese camino donde hay posibilidad de generar industrias y lo voy a ver solicitándole que me venda un pedazo de 1000 metros o que me alquile. El dueño de la tierra se llama Carlos Domínguez Linares, casualmente es también abogado. Cuando nos sentamos con el le comento el no tenía intención de dividir un campo grande para darme a mi 1000 metros o alquilarme pero me empieza a preguntar el porqué, yo le explico que en esa zona donde el tiene su campo hay posibilidad de instalar industrias y demás. 

Y terminamos en una charla de café, entre varias charlas de café co-fundando la idea de un parque industrial que lo dibujamos en una servilleta y que ese mismo dibujo de la servilleta actualmente es un parque industrial totalmente consolidado. Está compuesto por 10 hectáreas, actualmente hay 22 industrias, tenemos más de 120 puestos de trabajo. Con una posibildad de ampliación probablemente para el año que viene, principalmente para lo que es la industria de la tecnología y el software ahora. 

Así que la verdad que como anécdota, Yo siempre me acuerdo de ese café donde dibujamos en la servilleta el parque y hoy es una realidad y la verdad que estamos muy orgullosos de nuestro parque en Mendiolaza. 


--Y también tienen un parque solar, algo que las futuras generaciones agradecerán. Un parque tan beneficioso para Mendiolaza ahora y para el futuro. ¿Qué podes contarme sobre esto?

El parque solar es un proyecto, todavía estamos en el proceso de terminar de formarlo, es un proyecto muy ambicioso, es un proyecto muy costoso, lo venimos trabajando hace varios años, ya hoy tenemos avales internacionales que nos permiten acceder a un crédito para la realización del mismo. 

La importancia de un parque solar en Mendiolaza como el parque industrial de Mendiolaza fue el primer parque industrial de las sierras chicas, el parque solar va a ser el primer parque solar en las sierras chicas y no sé si en la provincia, la verdad que tendría que verlo. La importancia es no solamente la inyección de energía limpia a nuestro parque  y un remanente que quede para brindarle energía a los vecinos, sino también es impulsor  de proyectos eco sustentables y marcar una línea, marcar precedente para empezar el empleo y utilización de todo tipo de energías renovables y limpias. 

Entonces es también para educar, para concientizar y para formar. No solamente para la cuestión propiamente industrial este parque solar. Por eso estamos muy contentos de poder ver si podemos darle  realización al mismo este año. 


--Sos candidato a intendente de tu ciudad. Este año es muy electoral, no sólo votamos para presidente sino también renovamos gobernadores, e intendentes en pueblos y ciudades. ¿Porqué querés ser Intendente?

Yo como abogado, nosotros tenemos un estudio que se especializa en derecho público. Hace muchos años que estamos relacionados con muchos municipios asesorándolos. Municipios de la provincia de Córdoba como Villa del Rosario, Monte Buey, Morteros, Río Ceballos. 

Para estar en contacto permanente con municipios  y con intendentes es que pude visualizar necesidades de nuestras localidad, yo estoy completamente enamorado de Mendiolaza, entonces al ver las necesidades o las cuestiones novedosas en otros municipios tenía ganas de aplicarlos en Mendiolaza. A partir de ese momento es que si bien yo no soy político, pero creo que la política es una herramienta que bien utilizada es fundamental para generar cambios significativos, es que comienzo a tratar de en Mendiolaza generar esos cambios. 

Por eso fue que a través de la posibilidad de la formación de un parque industrial creamos el primer parque industrial en Mendiolaza. A partir de que hicimos el parque industrial creamos la primera cámara industrial y empresaria de mendiolaza que yo presido. Yo soy presidente de esa cámara también. Entonces con esas gestiones dentro de mi ciudad es que me gustó la gestión, el hacer por mi ciudad y que decidí este año ya presentarme como candidato a intendente por el radicalismo, que es un partido en el que siempre he estado, siempre he pertenecido, he militado, mi abuelo era radical, un alfonsinista. Entonces viene un poco de la mano de cuestiones familiares, de intereses personales y con intereses para la comunidad. Es un cúmulo que se amalgama y que la verdad que estamos muy entusiasmados con poder gobernar esta ciudad y poder hacer unos cambios más que interesantes. Tenemos varias ideas.


--¿Qué haces en tus horas libres? ¿Te gusta leer, pasear, quizás andar en moto,algún deporte?

Siempre me gustó mucho el deporte. Prácticamente todos los dias en el momento que puedo o incluso por la noche o por la mañana muy temprano entreno todos los días, voy al gimnasio y también me gustan mucho los deportes de agua. Generalmente los fines de semana trato de irme a la naturaleza, a los lagos y me gusta estar en interacción con el agua entonces o hacemos con una tablita que se llama paddle surf y me meto al medio del lago y estoy tranquilo pero el deporte siempre me interesó también. Juego al paddle, juego al fútbol. No soy bueno en ninguno pero le pongo ganas a todos. Pero si, en mis tiempos libres trato de abocarme al deporte. 


--¿Siempre quisiste ser abogado?

Yo no vengo de una familia de abogados, si bien tengo unos tíos abogados, pero no vengo de una familia de abogados como que haya podido de chico visualizar que es ser abogado. Creo que lo que un poco lo que me marcó las ganas de ser abogado es que yo fui , yo soy de Córdoba, nací en Córdoba y estudié en el colegio Nacional de Monserrat, un colegio que está focalizado en el humanismo, tiene una orientación humanista, de las letras, entonces es un  secundario extendido el Monserrat, uno empieza a los 10 años y termina, son 7 años del secundario. Entonces durante siete años estuve empapado de educación cívica, de historia, de latín, griego y bueno todo eso es un poco la columna vertebral para que uno decidió estudiar abogacía con muchas ganas. La verdad que a mi me encanta ser abogado y creo que no me vería en otro rol que no sea el ser abogado.


--En cuanto a la tecnología. ¿Qué están haciendo en Mendiolaza?

Es una muy buena pregunta. Hoy creo que la tecnología, si bien veníamos en un cambio tecnológico, importante. Creo que la pandemia aceleró y profundizó mucho más el tema de la tecnología en nuestra vida cotidiana. 

Desde el punto de vista de gestión, si me estás preguntando desde la gestión, nosotros estamos ahora en un ampliación de nuestro parque industrial  que se va a destinar solamente a un parque tecnológico o lo que se denomina industria de la tecnología que  preferentemente apuntado a lo que es robótica y a lo que es software. Hoy el tema relacionado a la programación es sumamente interesante. Hoy estamos nosotros  exportando programadores, exportando trabajo de los programadores al extranjero. Hoy queremos generar un espacio físico para todo este tipo de industria de la tecnología y  la industria del software en Mendiolaza.  

También  a raíz de esta necesidad de software y demás también es que tenemos que  y estamos  haciendo las gestiones, trabajar  con respecto a la conectividad. A veces  todavía estamos un poco atrasados  en lo que respecta  a  las líneas de  conexión  de buen internet, buen wifi, así que estamos trabajando en realizar todo un cableado de fibra óptica  para toda la ciudad.  Algo muy ambicioso pero  creo que lo vamos  a poder lograr. 


Sus redes sociales son:

-Instagram: @martin.marcolongo

-Facebook: Martin Marcolongo

            




Gracias a Martín por aceptar que lo entreviste para mi blog. Suerte para lo que viene.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.