jueves, 6 de abril de 2023

CAROLINA SABINO, cuando se respira arte


Actriz, modelo y cantante colombiana. Ha hecho cine, teatro y televisión. Comenzó de muy pequeña a hacer comerciales. El arte ya venía en sus genes. Trabajó en las telenovelas Pasiones Secretas, Eternamente Manuela, Celia, etc. Es hija de la actriz Myriam de Lourdes. Una artista con todas las letras que disfruta cuando el público aplaude feliz al verla actuar en un escenario. 

Y hoy tengo la suerte de que visite mi blog. 


--¿Qué han significado los premios que recibiste?

Los premios son maravillosos definitivamente, pue sí, es un honor recibirlos. En mi caso pues tengo el honor de portar conmigo dos India Catalina que es el premio más importante para las artistas audiovisuales de mi país, como mejor actriz en dos producciones y los premios de Viña del Mar, las dos gaviotas de Plata, como mejor intérprete, mejor canción, tengo un premio de reconocimiento de prensa, bueno en fin. Y muchas nominaciones. 

Creo que sin duda para cualquier ser humano, esos reconocimientos son importantes. Yo los recibo con muchísima gratitud. Han sido digamos que un acompañamiento bonito a lo largo de mi carrera. Sin embargo pues nunca he trabajado en  pro de conseguirlos y sí por el contrario pues procuro que cada personaje  o cada canción que interpreto pues llegue  mucho más allá de recibir  un reconocimiento. Creo que el aplauso es el reconocimiento  más poderoso, el premio más poderoso  que un artista puede  recibir y con eso  me quedo. Cada vez que me paro en un escenario me siento pues sumamente premiada cuando recibo el aplauso, el sí del público después de una interpretación. 


--Has nacido en una casa de artistas. Es decir que desde niña seguro sabías o sentías cuál iba a ser tu carrera.

Bueno, en mi casa sí desde muy niña se respira arte. Pero la historia no es tan rosa como parece. 

Mi abuelo era militar de la Armada Nacional, mi abuela una mujer, digamos que en provincia de una sociedad muy conservadora, donde las mujeres no tenían mucha salida con relación a expresar algún tipo de arte, sin embargo  ella un poco en su círculo social y a escondidas tocaba el tiple, y cantaba de vez en cuando. 

Mi mamá efectivamente fue la mal llamada oveja negra de la familia. Creo que definitivamente solo triunfan los que se arriesgan. Es una premisa de vida. Y mi mamá se arriesgó, y salió de provincia, de Cartagena de Indias hacia Bogotá a estudiar Comunicación Social. Muy al pesar de mi abuelo. Y ella fue quien empezó digamos que a tocar  estas puertas ya profesionales de las artes. 

Nací yo, muy jovencita mi mamá, mi mamá quedó embarazada de mi a los 18-19 años. Entonces andaba conmigo y pues efectivamente de alguna manera vio que también había nacido con un talento y empecé desde muy chiquita, a los 6 años en un programa infantil que se llamaba Pequeños Gigantes.  Que también fue nuestra escuela como cantantes, como actores. Para pararnos en tablas en el teatro. Y era muy bonito porque  además dependía de estar en el programa de lo bien que te fuera en el colegio. Hoy en día tengo un primo, dos primos cantantes. 

Mi abuelo antes de morir siempre pedía que le cantara canciones. Mi abuela sigue viva. Al día de hoy recuerda muchas de letras que le movían su corazón. Entonces pues si, si bien no era  muy claro  que me iba a dedicar a  esto, porque además a los 16 años  quise terminar  el colegio y estudiar Biología Marina. Tenía una afición muy particular con el mar. Pero pues ya para ese momento era una actriz infantil, juvenil, muy reconocida en el país y  no lo hice. Finalmente ejercí  esta profesión y me dediqué a estudiar  básicamente todo  lo que tuviera que ver con arte dramático y música. Pero algo, yo creo que si bien pues uno elige su propio destino siempre vas a tener como  caminos para elegir , pues sí, puedo decir que hubo una tendencia a la música y las artes por más de que no fuera tan permitida o tan latente. 


--¿Que te gusta más, cantar o ser actriz?

Es una pregunta que me hacen mucho, es una pregunta que me hago mucho también, pero nunca las he podido separar. Como te contaba, empecé en un programa donde la escuela de formación tenía de todo, baile, actuación, teatro, canto, entonces como  que siempre las he tenido muy metidas en mi cabeza  y mi estado ideal, digamos que mi zona de confort con la profesión ha sido el momento  que he podido hacer un personaje que cante, como que se completa todo. De hecho hago mucho teatro musical por eso también, no me gusta desligarlas. 

Pero sin duda cada una tiene lo suyo. Cuando hay una pieza teatral que tiene música está bien, cuando hay una pieza teatral que es netamente dramática  pues también le saco mucho gozo, cuando tengo que crear un personaje para televisión y olvidarme un ratito de la música también está bien. Siento que me completan como ser humano, como profesional. Y trato de tenerlas lo más juntas posibles. Pero no podría dedicarme a una o a otra de lleno. Lo he hecho en la carrera, a veces canto más como en esta época, a veces actúo más, pero no, que no me quiten ninguna de las dos. 


--Se que el proyecto de hacer Muñeca Brava versión colombiana no pudo hacerse. Cuéntame más de tus telenovelas.

Muñeca Brava fue un intento fallido que se hizo en Colombia, no se si por derechos o porqué, pero nunca llegamos a llevarlo a cabo. Pero si estuve opcionada para hacerlo. Y bueno, me encantó esa novela, y ese poderío con el que hizo Natalia Oreiro el personaje , bueno pues era fascinante la idea de poderlo hacer. 

En Colombia he hecho  muchas telenovelas. Digamos que me vine  a vivir al Ecuador, ocho años van a ser y mi última participación en Colombia en televisión fue en el 2015, justamente en Celia, la serie. Personifiqué a Myrta Silva que creo que ha sido capaz, el único pesonaje realmente biográfico que he hecho, tuve que investigarla mucho. Fue la primera cantante de la Sonora antes de Celia. Y fue muy interesante abordar ese personaje. 

De ahí todos los personajes han sido de escritores y telenovelas originales. Las Juanas, Guajira, Eternamente Manuela, Me amarás bajo la lluvia, El precio del silencio, bueno, todas las que deben aparecer por ahí. Son personajes que han sido escritos algunos para mi, como se usaba  en el tiempo de antes  que los escritores escribían un poco viéndole la cara a  uno, ya hoy en día pues con este cásting global  pues obviamente  tenemos que estar un poco a merced del terror del cásting, pero  bueno, pues he tenido  la fortuna de interpretar  grandes personajes. 


--¿Además de trabajar en lo que te gusta hay alguna otra carrera que te hubiera gustado hacer o quizás la hiciste?

Bueno, como te dije en en un momento llegué a pensar en ser Bióloga Marina y durante muchísimo tiempo decidí que mis vacaciones iban a ser en uno de los lugares más hermosos para mi gusto del mundo que son las islas del Rosario que quedan a 40 minutos en lancha de Cartagena, y durante mucho tiempo fui allá porque además hay un acuario que es de unos amigos y quería nadar con los delfines, y quería enterame un poco mas de la vida  marina. Y lo hice mucho tiempo pero pues nunca ejercí ni busqué la manera de estudiar porque como te lo indiqué antes, pues finalmente fueron la actuación y el canto lo que me dominó la vida  hasta el día de hoy. 

Y pues sin duda la labor que no se estudia en la Universidad pero que la ejerzo a diario,  con mucha honra y  con mucha angustia también y con mucha intención de ser  sino la mejor  por lo menos  ser bastante  acertada es mi labor de madre. Disfruto mucho mi tiempo de ser ama de casa, de ser mamá, de ser esposa, amo cocinar, soy súper obsesiva con la limpieza. Digamos que de alguna manera te puedo decir que esa es mi profesión alterna, la casa, ser mamá.


--¿Has trabajado junto a tu mamá?

Sí, he trabajado con mi madre, pocas veces, no tanto como quisiéramos. Porque aunque parece chistoso al inicio cuando empezamos las dos la carrera pues en paralelo decian que no nos parecíamos mucho, mi mamá blanca, ojiverde, rubia, yo un poco más trigueña sí, de ojos claros, pero pues tenía el pelo oscuro, ahora me lo pinto rubio. Y con el paso de los años me dicen, pero bueno, si eres igualita a tu mamá, parecen hermanas mas que madre e hija, y nunca los  castings nos querían poner juntas, hicimos un capítulo muy fuerte  de Mujeres Asesinas, la versión colombiana donde era mi madre y yo era la asesina, de ese capítulo, y bueno fue pesadísimo para las dos. 

Hemos compartido novela mas no roles cercanos, como que ella está en un ala de la parte dramática y y en otra. Pero si hemos estado juntas y si tenemos muchos proyectos de teatro que queremos desarrollar juntas. Lo que pasa es que ya pues vivimos lejos, pero se dará esa oportunidad,igual siempre estamos muy cercanas y apoyando mucho la carrera de la otra. Siempre muy atentas, sobretodo en la creación de personajes  nos ayudamos un montón. 


--¿Hay lindos proyectos para este 2023?

Para este año, varias cosas, este año estoy terminando mi disco, estoy terminando mi EP del cuál ya tengo tres canciones lanzadas, la primera  es Quisiera Verte, todas están en el YouTube, tienen sus videos preciosos, la primera Quisiera Verte que la coescribí con el director musical de Juanes, Emanuel Briceño, un colombiano también muy talentoso, un músico excepcional. La segunda canción es Recuerdos Bonitos, de una gran amiga  también que se llama Johanna Caicedo, la tercera se llama La Despedida, uf fue una canción de estas rompe corazones. Una ruptura amorosa que se puede interpretar de muchas maneras, esa necesidad de hacer algo más antes de que las cosas terminen del todo.  

Esas tres ya las lancé, y estoy por grabar cuatro más que van a ser como la conclusión de este disco con el que espero en el 2do semestre estar haciendo una gira inicialmente en mi país. 

Hay proyectos de televisión, hay proyectos de teatro. Tengo un musical a mitad de año también aquí en Ecuador, en Quito. 

Y esperando, esperando como con mucha fe y mucha intención que llegue algo para volver a la televisión en Colombia. Es como la proyección que tengo para este 2023. 

Te agradezco un montón Leticia por este espacio. Te mando un abrazo, que tengas una linda semana santa. 


Sus redes sociales son:

-Instagram: @sabinocaro

-Facebook: Carolina Sabino

-YouTube: Sabino Caro









Gracias a Carolina por traer su enorme talento y el arte colombiano a mi blog. Hay mucho talento en ese país.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.